I. Hola Compañero, por mi parte, creo que la alopecia androgenética -la alopecia masculina más común y frecuente-, cuando ocurre a muy temprana edad, suee comenzar a partir de los 17 o 18 años, es extraño que empiece con tu edad o a los 16, aunque como posible, lo és..
https://es.wikipedia.org/wiki/Alopecia_androg%C3%A9nica
(La imagen ilustrativa de Wikipedia muestra este tipo de alopecia en estado avanzado).
En muchas ocasiones la caída excesiva sólo indica que el pelo se encuentra en fase Catágena (de transición o caída), si notas que en el mes de Marzo y Abril continuas perdiendo cabello, o que una zona concreta muestra menos densidad, entonces sí puede tratarse de algo que empieza a ser anormal.
http://www.pantogar.com/es/allabouthair/growth_phases/index.jsp
Una falta de vitamina H (Biotina) e hierro en sangre provocan pérdidas esporádicas de cabello, en este sentido lo ideal puede ser solicitar una analítica completa de sangre desde tu médico de cabecera, para descartar una posibe anémia de hierro o de cualquier otro tipo.. muchas personas consumimos poca cantidad de fruta y verdura, teniendo esto consecuencias en la nutrición,
Es habitual en los estudiantes jóvenes, que se encuentran en la etapa de adolescencia, tener temporadas de estrés, o nerviosismo generalizado, aunque es bastante normal puede llegar a repercutir en las fases de crecimiento del cabello.
En mi caso, tengo 41 años, y como empiezo a perder pelo por alopecia androgenética, sigo un tratamiento anti caída compuesto por champú Martiderm (anticaída y anti seborrea), este en concreto
Junto con pastillas Complidermol 5 Alpha Plus, un conjunto de vitaminas para el cabello, que además incluye Sabal serrulata y pygeum, los verdaderos compuestos concretos para frenar este tipo de alopecia. Siendo adulto, y pasando ya los 30 años mostrando una calvicie clara, los métodos más eficaces -los únicos en realidad- son realizar un transpante de pelo o bien tomar unos medicamentos llamados propecia y minoxidil.
Ni el champú que propongo, ni las pastillas tienen contraindicaciones de importancia, y su eficacia pienso que es probada, dentro de un tratamiento poco invasivo para frenar una caida leve, pero lo ideal es que si observas que continuas perdiendo pelo y sobre todo, notas que nace más débil en la parte frontal y entradas, acudas a un dermatólogo para que pueda ofrecerte una valoración profesional, ya que eres demasiado joven como para tener problemas de calvicie y pueden darse motivos de salud necesarios de investigar. Mucho ánimo.