En una misma línea con cable de 2.5m.m tengo puenteado 3 enchufes... Para no hacer otra regata, puedo puentear un interruptor...

Puenteado de enchufes i interruptores en una misma línea con cable de 2.5m.m.

5 Respuestas

Respuesta
1

Si... por suerte tengo espacio suficiente... pero principalmente, mi pregunta es para saber si hacer estos puentes/conexiones están bajo normativa, más que nada para no sobrecargar la línea...

Respuesta
1

¿Y por el mismo tubo que pasasan los cables de 2,5mm2 no puedes meter los dos cables de 1,5mm2 para hacer funcionar el interruptor?

Antes de nada muchas gracias por tu respuesta. Si, por suerte, tengo espacio suficiente para poder pasar los cables del interruptor... El tubo corrugado es de 20m.m y todos los cables del puenteado de los tres enchufes dejan espacio suficiente... 

Los enchufes dedicados a TV y demás usos como decodificadores, dvd, router, etc. si pueden ser puenteados de unos a otros (es una de las excepciones previstas en el Reglamento), es decir, puedes poner tres o cuatro enchufes juntos puenteados de uno ao otro con un único cable de linea.

Dado que tienes espacio para pasar los dos cables para el interruptor lo correcto es realizar la instalación así pasando la fase y el retorno desde la caja de derivación/empalmes empleando de esta manera el circuito de alumbrado en lugar del circuito de enchufes.

Respuesta
1

No debes mezclar alumbrado con enchufes, y por normativa los enchufes no se pueden puentear de uno a otro, deben ir a una caja y allí unirlos con su circuito

Antes de nada muchas gracias por tu respuesta, pero tengo una pregunta...??? si no se pueden puentear los enchufes, cuando necesitas una "batería"... por ejemplo, las típicas conexiones detrás del televisor, en las que conectas internet, centralita de alarma, equipo de música, el propio televisor... se tienen que "tirar" los cables como en los electrodomésticos de la cocina...??? uno a uno...??? 

Los enchufes dobles o triples se contabilizan como uno solo, entonces llevan una línea y se puentean, pero no puedes puentear de una habitación a otra, entre dos de la misma pared, etc.

Respuesta
1

Si ya has puenteado 3 enchufes ya no está dentro de normativa, por una vez más que te saltes la normativa ya da igual. ( Es ironía)

Cómo ya no cumplo la normativa... es para saber cómo hacerlo lo menos mal posible... 

Muchas gracias por todo/profesionalidad.

Saludos,

Deberías sacar un cableado de 1,5 desde el cuadro y mandarlo hasta tu toma de luz. Si no tienes cableado de 1,5 en casa que todo es 2,5, entonces pon cable de 2,5 para las lámparas también, lo ideal es sacarlo de la caja, pero si no puedes sácalo del enchufe.

Si que dispongo de cable de 1.5m.m, el sobrante de haber conectado otros interruptores. Aprovecharé el tubo corrugado de los enchufes para poder llegar y conectar en la caja... la única duda pero no hay otro remedio... es saber, si el pasar los cables del interruptor por los cajetines de los enchufes es correcto o no... pero tal y como he nombrado antes... no hay más remedio.

Saludos,

Es mejor pasar un cable de 1,5 con su protector en el cuadro y que pase por los enchufes, que no no tener cable de 1,5 ni protector para este.

Ninguna de las dos cosas esta en la normativa, pero al menos tienes una protección con cable de 1,5.

Lo ideal es sacarlo de la caja, pero si haces eso tendrás que hacer regata.

Respuesta

Al final se trata de dos verbos, poder y deber.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas