No es lo mismo una sobretension en una planta generadora que una sobretension por neutro.
Normalmente la electricidad se obtiene de la red eléctrica. Esta red se compone de líneas de alta tension a diferentes niveles de tensión.
Las centrales eléctricas llevan uno o varios alternadores que generan electricidad trifásica en tensiones desde 230V a 25kV, según la potencia (si es de gran potencia es mejor usar un voltaje alto). Cuanta mayor sea la potencia de la central se conecta a redes de mayor tensión.
Entre las redes de alta tensión de diferentes tensiones hay subestaciones transformadoras, y finalmente las subestaciones finales entregan las redes de media tensión que se distribuyen por pueblos y ciudades para alimentar a los centros de transformación que entregan baja tensión.
El generador de una central en principio debe ser estable. Si se produjera un aumento de la tensión a la salida del alternador, lo más probable es que el sistema de control lo desconecte o actúe sobre un regulador (por ejemplo la excitación del alternador).
Hay que tener en cuenta que una de las cosas que debe coincidir para conectar un alternador a la red es la tensión.
Una sobretension del neutro como mucho puede llegar desde el transformador MT-BT, ya que es ahí donde se forma.
También podría haber una red aislada que sólo dependa de una central eléctrica. Entonces al haber un único alternador no habría problemas con la red si el alternador aumenta el voltaje.
En todo caso, si un alternador o generador trifasico aumenta su tensión lo hace de manera proporcional en los voltajes F-N y F-F, por ejemplo iría variando entre 120/208V - 127/220V - 133/230V, o también 220/380V - 230/400V - 240/415V.
En cambio una variación de tensión por neutro es diferente. Aumentan y se reducen las tensiones F-N pero las tensiones F-F se mantienen igual.
Excelente... Voto + - Mario Gomez
Explicación detallada y muy cierta. Nobleza obliga. Va mi voto David. Yo había leído rápido y entendido mal, mi respuesta no fue la adecuada. Sdos. - albert buscapolos Ing°
Las fluctuaciones en la planta generadora, si bien se deben a variaciones de cargas monofásicas... En todo lo demás efectos , son la misma cosa... - Mario Gomez
Gracias Mario y Albert. Eso también me ha pasado a mí, cosas que pasan, saludos - David Tupak