Buenas, disculpen la ignorancia pero la verdad no tengo el concepto claro del significado de redes monofásicas, trifásicas etc.
La verdad no tengo muy claro el concepto de las redes eléctricas monofásicas, bifasicas y trifásicas, me gustaría que me dieran ejemplos de donde se usarían, si esto tiene que ver con la potencia de algún motor, explíquenme más en términos prácticos que la teoría no me quedó muy clara.
4 respuestas
Respuesta de Albert Nuñez
Respuesta de albert buscapolos Ing°
Respuesta de David Tupak
Respuesta de pascual arevalo delgado
Las redes de 2 fases + 1 N son en la actualidad ( por lo menos en la gran mayoria de los casos) son en realidad monofasicas extraidas de la misma columna del transformador de potencia con toma intermedia...se conoce como "Center Tap". La bifasica clasica o formal ( a 90°) no se utiliza. - albert buscapolos Ing°
Lo que se suele llamar bifásico son 2 fases y neutro de la red trifásica, para diferenciarlo de cuando es monofásico 3 hilos. La bifásica antigua si es cierto que no se utiliza. - David Tupak
La ventaja de una acometida bifásica respecto a una monofásica es que al utilizar 3 cables, estos pueden ser más delgados, ya que en vez de llevar la potencia en una fase, con bifásica cada fase lleva la mitad de carga, por eso el cable puede ser más delgado y cómodo de trabajar. - David Tupak
Bueno...aquí en Argentina la bifásica tal como la decís ( 2 fases + neutro derivados de una trifásica) no se utiliza. Tampoco la bifásica de 3 hilos " center Tap".. Sdos. - albert buscapolos Ing°
Aquí en España tampoco se utiliza la acometida bifásica, aunque años atrás si que se había utilizado, tanto a 127/220V o 220/380V. Es un error de las distribuidoras no ofrecer la posibilidad de hacer un contrato bifásico, pues es mejor y más cómodo utilizar 3 cables delgados en vez de 2 gruesos. - David Tupak
Pero que no se haga en acometidas no significa que no se pueda montar un circuito de 2 fases y neutro en una instalación trifásica. Algunos aparatos se pueden conectar así, como las placas de cocinar. Saludos - David Tupak