Problema con la temperatura de un congelador

Tengo un frigorífico americano y en la parte de congelador sube la temperatura a ratos hasta llegar a ponerse en positivo, con el correspondiente pitido de aviso. En otros momentos vuelve a la temperatura correcta de -18 o -20, pero al otro día vuelve a subir. Me gustaría saber cuál puede ser el problema y si tendría una fácil reparación o no mercería la pena.

2 Respuestas

Respuesta

O hay un falso contacto de la sonda de temperatura con la placa o algún elemento trabaja intermitentemente.

Comprueba que el motor actúa periódicamente cada 30 '- 55 '.

Los problemas pueden ser múltiples..

-Timer falla (pone en funcionamiento periódicamente al motor para que circule el refrigerante)

-Baja presión del refrigerante (motor no produce suficiente presión o fuga de liquido refrigerante)

-Mal contacto en la placa o fallo de la sonda de temperatura del congelador.

Gracias por tu respuesta. No sé cómo comprobar lo que me dices del motor porque como la parte de frigorífico funciona perfectamente entiendo que se oirá el motor normalmente. Lo que si oigo en ocasiones desde que falla es como un "tic tac", que no sé si dará alguna pista.

Me da que el problema esta en la placa electrónica. El relé hace click -clack (actúa) para activar al triac del congelador pero no actúa o lo hace intermitentemente por lo que no arranca el motor para el congelador.

Accede a la placa y saca fotos de los componentes. Cuelgala aquí si puedes y sino cuelgala en internet y pon el enlace.

Perdona mi ignorancia, pero cómo puedo acceder a la placa?

Donde tengas el cuadro de mandos de regulación de temperaturas del congelador y el frigo.. detrás esta la placa. Seguramente tendrás que retirar la tapa que lo cubre. Aparecerá el cuadro de mandos con su placa y al lado la placa electrónica que regula el aparato.

Desenchufa antes el electrodoméstico para acceder a la placa.

Os referís a detrás de esto?

Ese es el panel, detrás esta la placa

El problema ahora es que no se ve una forma aparente de quitar el panel, a no ser que sea haciendo palanca. Sabes cómo suele ir?

No vas a quitar ese panel, vas a buscar la placa electrónica que hay detrás.

Pero si es detrás del panel y no le quito, te refieres por dentro del congelador? No veo ninguna placa

Di la marca y el modelo del frigorífico que tienes y lo veo por internet para tratar de explicarte como.

Según el manual de usuario es smeg sra20x1

Aqui veo los componentes con su precio pero no me aparece la placa electronica

https://www.recambiosyaccesoriosonline.es/2-Frigorificos/6-Frigorifico-americano/2390-SMEG/840745-SRA20X1-853967201023/tienda-online/?seo_component=SMEG-SRA20X1-853967201023&marca=SMEG&model=SRA20X1

Aqui la placa electronica...

https://www.ebay.com/itm/Smeg-Nevera-Congelador-Pcb-Placa-de-pantalla-frontal-version-mejorada-/333490608902?_ul=AR&nma=true&si=rUmAd6UK0pHBGoFwHx6167djg%252BE%253D&orig_cvip=true&nordt=true&rt=nc&_trksid=p2047675.l2557

Pues por lo que veo a no ser de que tras la puerta haya acceso (que no lo creo) para acceder a esa placa sera por delante. Habra alguna forma de desmontar ese frontal sin recurrir a romperlo.

Respuesta

¿Cada vez te hace más paradas de enfriamiento y cada vez más frecuentes?

Si es así, pueden ser dos cosas principalmente, la sonda de temperatura que falle o un falso contacto, como dice el compañero, pero lo más probable es un condensador rectangular a la entrada de la placa. Si te animas a desmontar, desoldar y soldar un recambio dímelo y manda fotos. Sería bueno poder medir el condensador con un tester.

Las paradas la verdad que no las noto, es bastante silencioso. Lo que si hace cada vez es subir la temperatura más a menudo y más alta.

Si te animas a desmontar la placa y mandas fotos nos lo miramos, suele ser ese el problema:

Si no lleva condensador de entrada (algunas no llevan), entonces tendrás que cambiar la sonda de temperatura.