I. Hola Angelcuarck. Es de mucho agrado para mí poder ayudarte en esa tarea tan oportuna en vista de la situación mundial. Para llegar a la conclusión debemos analizar el contexto. Fíjate, muchas personas niegan la existencia de Jesucristo, sin embargo todo lo relacionado a él se debe creer por fe en las Santas Escrituras. Por eso, lo primero es saber cómo llegó a existir. Pues, a diferencia de los demás seres humanos, Jesús era un espíritu en los cielos antes de nacer en la Tierra. En conversación con los fariseos que siempre lo atacaban, para confirmarle su origen, les dijo lo que se registra en Juan 8:23.. “Ustedes son de las regiones de abajo; yo soy de las regiones de arriba. Ustedes son de este mundo; yo no soy de este mundo".
Fue la primera creación de Jehová, a quien ayudó a crear todas las demás cosas. Como fue el único ser creado directamente por Jehová, la Biblia lo llama el Hijo unigénito de Dios (Juan 1:14). También se le conoce como “la Palabra”, pues fue el portavoz de su Padre. Eso lo expresa en Proverbios 8:22, 23, 30..." Jehová me produjo como el principio de su actividad, el primero de sus logros de hace mucho tiempo. 23 Fui fundada en la antigüedad, al comienzo, antes de que existiera la tierra, 30 yo estuve junto a él como un obrero experto. Día tras día su mayor alegría era yo, y siempre me sentía feliz delante de él".
Y en Colosenses 1:15, 16..."Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todo lo demás fue creado en los cielos y en la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, ya sean tronos, dominios, gobiernos o autoridades. Todo lo demás ha sido creado mediante él y para él".
Luego Jehová Dios envió a su Hijo a la Tierra. Para ello, hizo que la vida de su Hijo pasara del cielo a la matriz de María, una joven judía virgen. Así que Jesús no tuvo un padre humano (Lucas 1:30-35). Él vino a la Tierra con tres objetivos: 1) enseñar la verdad acerca de Dios, 2) enseñarnos con su ejemplo a hacer la voluntad de Dios, incluso ante las dificultades, y 3) dar su vida perfecta “como rescate”. Puedes confirmar eso en Mateo 20:28. Ahora bien ¿Por qué necesitamos un rescate?
Bueno, un rescate es el precio que se paga para liberar a alguien de una amenaza de muerte. Ni la vejez ni la muerte eran lo que Dios quería para la humanidad. Y sabemos esto porque Jehová le advirtió al primer ser humano, Adán, que si pecaba —es decir, si le desobedecía— moriría. O sea que, si él no hubiera pecado, nunca habría muerto ni sus descendientes tampoco, entre quienes estamos incluidos. Según la Biblia, la muerte “entró en el mundo” a través de Adán. En otras palabras, Adán les transmitió a todos sus descendientes el pecado y así los condenó a la muerte. Por eso todos necesitamos un rescate.
Ahora bien, ¿quién podía pagar ese rescate y liberarnos de la muerte? Cuando morimos, cumplimos la condena solo por nuestros propios pecados. Como somos imperfectos, ninguno de nosotros puede pagar por los pecados de nadie más. Tal como se registra en Salmo 49:6-9..."Los que confían en su fortuna y presumen de sus grandes riquezas..., ninguno de ellos jamás podrá redimir a un hermano ni darle a Dios un rescate por él (el precio de rescate por su vida es tan alto que siempre está fuera de su alcance) para que viva para siempre y no vea el hoyo".
Por lo tanto, y para nuestro beneficio presente y futuro, a diferencia de nosotros, Jesús era perfecto y nunca cometió un pecado. Así que no murió para pagar por sus pecados, sino para pagar por los pecados de los demás. Al enviar a su Hijo a morir por nosotros, Dios demostró el intenso amor que siente por la humanidad. Jesús también demostró que nos ama al obedecer a su Padre y dar su vida para liberarnos del pecado y la muerte. Así se expresa en una de las escrituras de la Biblia que ha llegado a ser un himno al amor. Al leer Juan 3:16...”Porque Dios amó tanto al mundo que entregó a su Hijo unigénito para que nadie que demuestre tener fe en él sea destruido, sino que tenga vida eterna".
Por ese gran amor expresado, tanto por Jehová Dios el Padre y Jesucristo el hijo, cuando estuvo en la Tierra, Jesús curó enfermos, resucitó muertos y ayudó a quienes sufrían. Así mostró lo que haría en el futuro por los siervos fieles de Dios (Mateo 15:30, 31; Juan 5:28). Cuando Jesús murió, Dios lo resucitó y le devolvió su vida como ser espiritual en el cielo (1 Pedro 3:18). Luego Jesús esperó a la derecha de su Padre hasta que este le diera autoridad para reinar sobre la Tierra (Hebreos 10:12, 13). En la actualidad, Jesús reina en los cielos, y sus discípulos están anunciando esa buena noticia por todo el planeta.
Espero te ayude la información, muchas gracias por tu tiempo, aprecio y valoración. Si necesitas ampliar o ayuda para otras tareas, estoy a tu orden. Un saludo fraternal y cuídate mucho de no infectarte con el COVID-19. Saludos a tus compañeros de escuela y la familia.