No mostrar algunos registros de un campo combinado

Estoy haciendo un trabajo que consiste en crear la base de datos de un hospital

Para los distintos tipos de empleados y especialidades he creado una tabla llamada "Especialidades y Salarios" de donde saco datos dependiendo del tipo de trabajo. Para que salgan ordenados he ido añadiendo las especialidades con del siguiente modo: Medicina - Traumatología, Medicina - Pediatría, Medicina - General ... Enfermería - Pediátrica, Enfermería -Salud Mental ... Farmacia - General, Farmacia - Hospitalaria, Técnico - Documentación, Técnico - Farmarcia, Técnico - Enfermería...

Como véis, primero pongo la palabra genérica Medicina, Enfermería, Farmacia o lo que sea, seguido de un guión y la palabra mas específica, para así conseguir que salgan ordenados y porque hay campos como medicina que tiene muchas especialidades.
En los distintos formularios de médicos hago una consulta a la que le añado el criterio Como "Medicina*", a los formularios de enfermeros el criterio Como "Enfermería*"...
Hasta ahí, todo perfecto pero ¿Cómo hago para hacer lo contrario, es decir, como hago para que no salgan medicina ni enfermería en otros formularios?.
No quiero poner Como "otra especialidad*" o "otra*" o "otra*", porque aunque es para un trabajo de clase, me parece una chapuza pues no mostraría nuevos puestos de trabajo que se añadiesen posteriormente desde el formulario.
He buscado en la ayuda de microsoft y he utilizado lo que dicen, pero me muestra la consulta vacía o me dice que hay un error de sintaxis.
Los criterios que he utilizado y que no me funcionan son No "Medicina*", No en "Medicina*", No de "Medicina*".
A ver si podéis ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta

Si para que re salgan los de "Medicina" pones: como "Medicina*"

Para que salgan todos menos los de medicina tienes que poner: no como "Medicina*".

Lo mismo para los otros.

También lo había probado, pero me muestra el formulario en blanco porque al ejecutar la consulta automáticamente le añade comillas a la palabra no
Se queda así: "no" Como "Enfermería*"

Ponlo como: noes como "Medicina*"

Y si no, prueba así: es noes como "Medicina*"

Probablemente sea por la versión de Access y una mala traducción.

Lo que es fijo es que si en la consulta origen del combinado, la sql la pones como: not Like "Medicina*" te funciona seguro.