¿Cómo hacían los primeros amperimetros parra medir al corriente alterna?
¿Cómo hacían los primeros amperimetros parra medir al corriente alterna o el voltaje si eran analógicos y la inercia de la aguja no le permite seguir la la frecuencia hacia un lado y hacia el otro?
4 Respuestas
Los primeros instrumentos utilizadospara c.a. eran lo de " hierro movil " . Una bobina atraia un nucleo ferroso - normalmente fuera y mantenido con un muella o resorte de modo de que cuanto mayor era la corriente circulante por el solenoide, mayor era la cantidad de nucleo que se introducia. Un fiel sobre escala graduada .acompañaba al nucleo . El resorte lo extraia del campo mangnetico al cesar la corriente. Son instrumentos robustos y baratos. Todavia son utilizados en algunos tableros industriales.
Cualquiera sea el sentido de la corriente, la fuerza atractiva magnética tiene el mismo sentido. Se utiliza en los rangos de B.F. hasta los 100/120 Hz. Y proporciona el valor eficaz de la señal.
O sea que aunquen la corriente tuviera dos sentidos, ¿la aguja del instrumento se movía solo en un sentido sin importar el sentido opuesto de la corriente?
Y a que te referías con un fiel sobre escala graduada..?
..., .creo que el corrector del sistema no te dejo escribir bien lo que querías...
Un fiei es un indicador ( como la. Aguja de una balanza ) .estaba ligado al núcleo que se movía según la corriente circulante. Se desplazaba sobre la escala . Te mando foto .
Diseño base. Cuando energizas el solenoide la armadura móvil es atraída hacia el centro del solenoide. Cuando se interrumpe la corriente, el núcleo vuelve a la posicion inicial ( superior)por acción del resorte. Una estructura bien solida. Tdos los demás sistemas son bastante frágiles.
Ok estaba mirando el dibujo que me enviaste con la descripción abajo...
Pero no caigo como se mueve la aguja
... Porque dice que cuando el solenode es energizado es atraído hacia el centro del solenoide...¿pero cuál es el centro?
Yo veo que si la bobina se energiza, la armadura móvil bajaría para quedar pegada con la armadura fija... y en se caso la aguja solo se movería hacia la derecha y nunca hacia la izquierda...¿Me equivoco?
No ... se movería hasta que la fuerza atractiva se equilibrará con la tensión del resorte . El cuerpo fijo inferior hace de tope coincidiendo con el final de la escala. .
Pero donde estaría el cero... porque la aguja esta parada casi en el medio de la escala pero movida un poco hacia la derecha...
Cuando mide la corriente, ¿hacia dónde se mueve la aguja? ¿Dónde esta el cero?
Es un estado intermedio Omar, está pasando algo de corriente y la aguja está desviada hacia la derecha. El " cero" está a la extrema izquierda.
No es que me enoje, sino que el tema principal ya te lo hemos resuelto hace unas cuantas sesiones. Si vos con cada tema vas a pretender un desarrollo casi de texto, todo se hace más lento y se deriva en aspectos secundarios que lo hacen perdurar innecesariamente. No me enojo y hasta hace muy poco, era profesor de laboratorio de electrotecnia... Paciencia no me falta - de eso estoy convencido - pero alumnos inquisidores como vos, no conocí a muchos... Suerte y cuidate Omar.
L o que pasa es que la respuesta a un tema puede derivar en una respuesta con un contenido o aspecto que no era conocido, y eso lleva necesariamente a otra pregunta derivada de la anterior..., pero a veces la manera de aprender el fondo de un tema es inquiriendo, pero reitero que lo hago sin animo de ser molesto, aunque reconozco que algunas personas se enojan cuando uno hace muchas preguntas..., sin ir más lejos, un profesor me empezó a tomar rabia solo por el simple hecho de preguntar... y no quiso aprobarme la asignatura de 1º año a pesar de demostrar mi interés y esfuerzo ..., la hice dos años la misma materia y estuve hasta 8 horas haciendo los cálculos den un plano residencial e industrial todo el santo día y el tipo me réprobo el proyecto y ni siquiera fue capaz de decirme donde había cometido los errores ...
Al final, me hizo perder tiempo y energía y no fui más ..., le hice la cruz..., (no digo que ud sea así) ..., pero es lamentable que haya profesores de bajo nivel como ese...
Obviamente si es como decís no era buen profesor. Yo les explicaba todo con apuntes base y pizarrón, y les permitía sacar fotos de la pizarra, para que pusieran todo en la carpeta. Siempre atendí preguntas y, eso si, las evaluaciones eran sobre los temas dados ( y explicados) pero les exigía bastante. Ya terminados con los cursos, varios de ellos ya en la Facultad me venían a hacer preguntas y me agradecían algunos temas sobre los que los había " avivado"como preparándolos de antemano .. ¿Comprendes?
Hola, es cierto que en los intrumendos de medición, ¿se puede dar un margen de error del 10 %?'
Me refiero en instrumentos comunes ..., no los de laboratirio
No... seria directamente un instrumento descalibrado, Para un instrumento eléctrico común de tablero ( de aguja) se define la Clase como el error relativo porcentual del mismo. Puede llegar hasta clase 5 ( muy malo).
Para instrumentos con display digital, la precisión normalmente te la indica el fabricante,
Para medidas entre 0 y 50 V en un instrumento con 4 sectores ( signo y tres significativos) la imprecisión estaría dada por +/- 1 sobre el valor decimal.
Por lo tanto, si medimos 45.7 Volts la expresión correcta será 45.7 +/- 0.1 Volt,
O sea ... Tensión Medida estaría comprendida entre 45.6 y 45.8 Volts, Esto te esta dando un error relativo porcentual del 0.1/45.7 x 100 = 2.20 %.
Que curioso... alguien me había dicho esto en una pregunta anterior:
Siempre que realicemos medidas en instalaciones eléctricas, debemos saber que los valores que medimos tienen un cierto error, este error normalmente puede extenderse en aparatos comunes hasta más del 10%; a medida que el error de la medición sea menor; tanto más caro el aparato…
Cuando medimos indirectamente la P de un artefacto a través de la medición de la intensidad de corriente y luego la tensión, estamos dependiendo de dos mediciones, tensión y corriente y al multiplicar dos cantidades con errores, el resultado se vera´afectado por la suma de errores de cada instrumento.
Por ejemplo, supongamos que la medición indirecta de la potencia de una estufa resulto ser : 1473,4 W
El error en la P seria igual a P indicada- P calculada /P indicada por 100, y si suponemos un 10 % de error para cada instrumento nos estaría dando:
Error de la P medida : 2 x 10 % = 20 %
Este 20 % en números estaría significando:
0,20 x 1473,4= 300 watts aprox
O sea que el resultado de la medición estaría ubicado entre 1473,4 – 300= 1173,4 watts
Y 1473,4 +300= 1773,4 W
De manera que la cantidad de 1500 estaría dentro del rango de error de las mediciones. Utilizando un vatímetro de laboratorio, obtendríamos datos mucho más precisos. Este tema de los errores de los aptos de medida es fundamental para llegar a resultados precisos
¿O sea que todo esto seria una información falsa?
No entendemos ...
¿O sea que todo esto seria una información falsa?
Recapitulando;
Si medís una estufa de potencia nominal 1500 watts con voltímetro y amperímetro, y le fijas a cada aparato un 10% de error, el error esperable del producto será del 20 % . Obviamente son aparatos muy imprecisos ambos, y utilizando el producto de las lecturas te resulta una franja de error inadmisible. Tales instrumentos serian normalmente desechables.
Disculpa que te vuelva a preguntar..., yo se que no te gusta... pero vos decís que para medidas entre 0 y 50 V en un instrumento con 4 sectores ( signo y tres significativos) la imprecisión estaría dada por +/- 1 sobre el valor decimal.
¿Pero si medís 230 V... cual seria el porcentaje?
Entonces, si cada 50 V, asignamos 0,1 %... para 230, 7 V..., seria 0,3 % sobre el valor decimal 7 ...; ¿No?...
pero si te marca redondo sin decimal ...¿No le asignas ese margen de error?
Si medís 230,5 volts con un instrumento de aguja, clase 1.5, ( error relativo = 1.50 % a fondo de escala). El error lo tomas como 230.5 x 0.015 = 3.50 volts hacia ambos lados.
Si el instrumento es digital,,,,,,, y te esta indicando + 229.6.V... tomas como error absoluto 0.1 ... y deducirias;
Tensión que estoy midiendo esta dentro de la franje de 229.6 - 0.1 = 229.5 y 229.7 Volts,
Respecto de la fórmula ; P indicada- P calculada /P indicada por 100
yo interpretaria Error relativo (%) = {Valor real - Valor medido / Valor real}
Si lo real es 230 Volts y yo estoy midiendo 227.2..........para esa medicion particular tendria Error Relativo = {(230 - 227.2)/ 230} x 100 = 1.21 %.
Otro ejemplo, si el valor calculado = 150 volts y el que medis ( luego de armar todo un circuito p. ej.) es de 138.7... Error porcentual = (150 - 138.7) / 150 = 0.07555 ... o sea 7.55 %.
Hola, que bien...
Tengo que buscar material de error relativo y absoluto... porque no tengo claro esos términos...
Voy a estudiar tu respuesta... gracias por ayudarme
O sea que para resumir, si el apto es digital, y midiéramos 230,5 volts clase 1.5, el error relativo seria 1.50 % a fondo de escala
De manera que indirectamente, me estas queriendo decir que para connocer el margen porcentual de error, tendríamos que saber que clase es el instrumento
Si el instrumento es digital, y nos indica por ejemplo + 229.6.V... tomaríamos como error absoluto 0.1 ...
¿Pero te refieres a 0,1 en términos absolutos o te refieres a 0,1 %(en términos porcentuales?
Releyendo, entiendo que es 0,1 en valores numéricos porque vos haces una resta de
229.6 - 0.1 = 229.5 y 229.7 Volts
Ok ... si es así lo entendí perfectamente
Para conocer la clase del aparato... tenemos que recurrir al manual ...¿no?
Sino, no sabemos determinar ese error porcentual
Respecto de la fórmula ; P indicada- P calculada /P indicada por 100
Vos la interpretas asi: Error relativo (%) = {Valor real - Valor medido / Valor real}
¿Pero es lo mismo... no?
Es prácticamente la misma fórmula... ¿no es así?
Si, eso lo tengo claro
Lo que digo es que 0,1 de error sobre el valor medido no es nada... es algo exacto 99.99% de exactitud!
Sobre la fórmula, si no me corregís lo dicho, supongo que me das la razón..., es la misma fórmula...
No..., claro ..., yo entiendo lo que quieres decir...
He visto y he leído las diferencias entre analógico y digital
Analógico toma todos los valores de la señal
Digital toma los valores concretos o discretos...
Por ejemplo... el apto digital no va a medirme 219, 7 volts como el analógico...
El digital esta configurado para medir valores concretos : 216, 217, 218; 219... etcy no te mide los decimales... estamos de acuerdo...
O sea que suponiendo que el voltaje que tenemos en casa es 227, 7 voltios(tomando en cuenta la caída de tensión que tienes desde el trafo de distribución..., el analógico te lo mide con un margen de error...
Pero el digital te va a medir 227 voltios ... y con el margen de error, puede medirte 227,1 o 226,9 Voltios
¿Estas de acuerdo con mi análisis?
Si tienes diferencias en algún punto, hacérmelo saber ...
perdon...,me confundi....
porque si suponemos que el digital solo mide valores enteros, nunca nos va a medir 227,1 0 226,9...verdad?
Salvo que el digital este diseñado para medir valores discretos con decimales... ¿no?
No tiene porque medir solo valores enteros... puede medir valores concretos con decimales también... verdad?
De acuerdo Omar, Fíjate que; un display digital que contenga signo + 4 sectores, aplicado a un voltímetro, te presentara el punto decimal según el rango que estés midiendo ... si medís tensión de red 220 volts y te indica ... signo// 2//2//3// Primer decimal 6... Serian 223.6 Volts,,,,,,,,, dirias; Tensión medida 223.6 +/- 0.1 volt ...
Y cuando compras un tester, para saber el margen derror que tiene, tienes que leer el manual que viene adjunto... ¿no?
Esa información viene dada en un manual, ¿cierto?
Hola buen día saludos
Calculo que ese 0,1 margen de error en uno digital debe ser un instrumento caro de origen alemán o americano...
... Porque si es chino, no creo que tenga ese error tan minúsculo...
No se´ ... se me ocurre..., 0,1 de error en una medida de voltaje o corriente es prácticamente nada... pero me cuesta creer que los aparatos que vienen de china sean tan precisos o tengan una resolución tan alta...
Estuve releyendo tu explicación pero no me queda claro cuando se aplica la fórmula
Error relativo (%) = {Valor real - Valor medido / Valor real}
Eso seria para el aparato de aguja o digital...
Me sugio esa duda ahora
Porque vos me dijiste que descontara 0,1 del valor medido pero después usaste esa fórmula...
me quedo esa duda...
Ya entendí... la fórmula es para saber el error en términos porcentuales y no en valor absoluto... ok disculpa
Hola ......, mi tester muestra 3 ceros cuando lo enciendo..., o sea que si la corriente a madir fuera de 5,4 A......, ¿me mostraria el tester el valor decimal?
Y si midiera 34,6 A, ¿Que me muestra? un valor redondo o el valor decimal?
Pero si tiene 3 ceros....¿¿no muestra 05.4??
o sea...., el primer cero queda encendido, no desaparece
y si mido 2.6 A, la pinza me mostraba 02.6 A
A ver si aclaramos esto bien.
Para un instrumento pequeño digital de tres ceros, los más usuales, el punto de referencia se te ubica siempre separando las unidades. O sea la medición que hagas - y esto lo hace automáticamente - separa por el punto la parte entera de la decimal. Si tiene 3 ceros usualmente tendrá también el medio signo que contiene al 1.
Una medida pequeña - 1.50 m volts - te indicará 01.5 ... otra intermedia - 25.5 mvolts- te indicará 25.5 ... otra mayor - 152 mvolts - te indicará 152 ... Otra mayor de 999 te la indica igual pero con un uno adelante ... es decir el cuarto lugar ( desde la derecha) lo ocupa un 1... podes leer hasta 1999 ... más no te da ... para mayores tensiones te indica el 1 y te borra todos los ceros que le siguen. O sea : Fuera de rango.
Los multimetros más elaborados tendrán mayor cantidad de dígitos, pero siempre el primer sector a la izquierda contendrá signo y el 1.
Y acordate que el instrumento, redondea el ultimo dígito de la derecha, con lo cual se pierde la información los dígitos no presentados. Por lo tanto, el ultimo dígito puede ser de un valor mayor o menor en 1. Osea, si nos da una lectura de 1456 mV, el valor medido puede ser de 1455 mV a 1457 mV. Uno por encima y uno por debajo del valor presentado.
Léete esto muy bien y pensalo.
La explicion que me das esta salada a la primera lectura, tengo que leerla más de dos veces para entenderla..., tratare de imprimirla para luego estudiarla porque con una sola lectura no lo entiendo...
Pero quería decirte que un margen de error de 0,1 en la medición de un tester digital es algo insignificante, me cuesta creer que solo haya un rango de error de 0,1 en la lectura considerando que hay tester chinos que por el precio son regalados...
O sea que el valor correcto sea de 225 V y mi tester me indique 224,9 V no es nada(igualmente mi tester de 3 ceros no me mostraría el valor decimal ..., 9 ¿cierto?
Igualmente 0,1 de error representaría un 10 % de error ..., ¿verdad?
- Compartir respuesta
Creo que también los había basados en efecto Joule que uaban un hilo de nicrom y un muelle.
Al pasar la corriente por el hilo lo elongaba y el muelle cedía moviendo la aguja indicadora sobre el dial calibrado.
¿Ok gracias . pero la aguja se movía para un solo lado sin importar que la corriente alterna iba y venia?
- Compartir respuesta
Sí, habían dos sistemas el de Chauvin - Arnoux y el de Nortmann Braun, lástima que no sé como subir imágenes... antes había facilidades para hacerlo, ahora no la veo...¿Ha desaparecido? - Joaquin Jimeno
Exacto, como los termómetros, los más sencillos usan una lamina bimetal que dilatan de forma diferente y esta enroscada, cuando se calienta se abre y la aguja marca el valor de temperatura. ¿Pero esos amperimetros eran los más antiguos verdad? - Albert Nuñez
Eran un poco lentos en dar la lectura.Es cierto que son bastante antiguos, igual que yo que ya tengo unos añitos y por eso conozco cosas arcaicas. - Jose Miguel Sirgo Pascual
Claro, necesitaban su tiempo para estabilizar la temperatura, yo tengo 40 años y también he escuchado de ellos, aunque no recuerdo haber visto ninguno. La edad es sabiduría! - Albert Nuñez
Yo cumplí los 55 en Agosto. He visto funcionar aparatos que son de museo. Gramolas que usaban discos de pizarra. Televisores de color a lámparas termoionicas, no veas el calor que soltaban. Aparatos de radio de lámparas de vacío para coches que se chupaban la baria si lo tenias encendido un buen rato por que funcionaban con un convertidor y las memorias de la radio eran mecánicas con teclas de baquelita negra. Las instalaciones eléctricas eran de superficie y cada poca distancia tenían un aislante de cerámica blanca y el cable tena forro de algodón negro, los interruptores eran semiesféricos y tenían una crucetillas que se giraba para accionarlos y eran de cerámica y latón. - Jose Miguel Sirgo Pascual
Buena esa jose pascual...como extraño los televisores de antes! - Luis Emilio Walker
maestro, que porecentaje de error tenemos en los instrumentos que usamos? es un 10%? - Luis Emilio Walker
Uno de los sistemas era que la corriente a medir pasaba por dos bobinas, la que creaba el campo magnético y la bobina móvil ( la que lleva la aguja), de modo que cuando cambiaba la polaridad de la alterna lo hacía a la vez en las dos bobinas y se mantenía siempre la repulsión entre ellas, la propia inercia mecánica hacia que aun cambiando la polaridad, a 50 Hz, no oscilara, no así si fuera muy bajas frecuencias. Era la gran diferencia con los de continua que podían usar un imán permanente como fuente magnética. Por eso, como el efecto magnético dependía de dos bobinas y el campo creado dependía directamente de la corriente en ambas bobinas la desviación era proporcional al cuadrado de la intensidad, en tanto que en CC con un iman fijo la desviación dependía linealmente de la corriente. Por eso verás que la carátula de un amperímetro de CC tiene los valores proporcionalmente espaciados y en el de CA crecen conforme lo hace la corriente, es decir, las marcas se "expanden" hacia la derecha. Debido a que la corriente debía pasar por dos bobinas la medida era más inexacta pro introducir más carga del medidor en el circuito.
- Compartir respuesta
Hola Joaquin, yo le estoy citando los primeros instrumentos, básicos, tal como lo solicita Omar. Los electrodinámicos cuyo principio muy claramente expones, fueron posteriores, y considerablemente más caros y frágiles. Sdos. - albert buscapolos Ing°
Hola Albert, un cordial saludo tras tanto tiempo ausente. Sí, tienes toda la razón, lo que pasa es que escribí la respuesta sin haber leído la tuya, de haberlo hecho no habría participado, tu lo explicas mucho mejor dada tu experiencia técnica, grato saber de ti nuevamente. - Joaquin Jimeno
Gracias............pero lo que has expresado es bien exacto a modo complementario. Sdos. y Cuidate !!! - albert buscapolos Ing°
Creo que te falta bastante base o no conoces algunos términos. Una señal senoidal alterna se observa en un osciloscopio pero cuando utilizamos un medidor convencional, estos medidores miden la señal RMS. Hay un vídeo que explica esto. Busca en Google "El valor eficaz RMS".
- Compartir respuesta
Excelente... Además, sigo sintiéndome atraído por estos cacharros, subconscientemente, me fui más de ellos que de los modernos (aunque sé que puedo estar equivocado) - Mario Gomez
Voto + Jefe...obvio - Mario Gomez
Es todo cuestión de costumbre... Yo siempre preferí los instrumentos de aguja, y mientras estuve en la escuela los use siempre que hacíamos mediciones de laboratorio. Eso si, son delicados. En realidad los alumnos no los manipulaban, solo los profes. - albert buscapolos Ing°
Comentario borrado por el autor - Luis Emilio Walker
Así es .. Desconfío continuamente de los digitales ... Un digital por más caro que sea, es fácil ver qué muchas veces marca tensiones flotantes o estáticas... qué desorientan al visionario; en un analógico incluso barato, esto no sucede.. - Mario Gomez
Si,....Nunca entendí porque al medir voltaje...el digital comienza mostrando valores tan dispares .....se va a 367 V luego baja antes de estabilizarse... - Luis Emilio Walker
Te explico un poquito por arriba porque yo prefiero los analógicos. Debido al consumo de corriente del instrumento en sí mismo, del propio mecanismo ; digamos que el Electrodinamometro interno, que mueve el eje de la aguja; o del instrumento de hierro móvil, si funciona en base a este otro sistema; produce su propio consumo mínimo de la línea a medir, de aproximadamente 1 miliAmperio ... - Mario Gomez
Esto hace que esa pequeña corriente, descargue permanentemente, los cables que se están midiendo; por lo tanto al medir, en los cables que se estén midiendo, no va a existir ninguna electricidad estática, ni inducida, que haga que el instrumento marque una medición "Fantasma" ...Un equipo digital, al ser extremadamente sensible, pero no producir ese consumo mínimo de 1 miliAmperio , marcará cualquier voltaje o corriente "Fantasma" ... Los instrumentos digitales modernos, tratan de que ese error no se produzca, de diferentes maneras... Pero solo los Digitales de Muy Buena fabricación y seguramente, bastante más caros... - Mario Gomez
Ok ... si los ingeniero están de acurdo con ese puunto de vista, no tengo más que decir... sera´así como dices - Luis Emilio Walker
Gómez ....pero los digitales tienen un error de 0,1 que no es nada!!! Cómo es que preferís los analógicos??!! - Luis Emilio Walker
Gomez pero esa corriente de 1 miliamperio...Donde decís que se descarga? No me quedo claro...ese punto - Luis Emilio Walker
Un error de 0,1 cualquier cosa, es muchísimo, seguro que te equivocaste al escribir.. - Mario Gomez
1 miliAmp ... o 0,001 Amp, es el "consumo" del Electrodinamometro interno del instrumento...(lo que hace que se mueva la aguja) ...es una cantidad que al tenerla en cuenta los profesionales, no nos molesta... - Mario Gomez
gomez..., cuando vos decís: "Esto hace que esa pequeña corriente, descargue permanentemente, los cables que se están midiendo; por lo tanto al medir..." ¿Qué es lo que quisiste decir con la palabra "descargue"...? - Luis Emilio Walker
¿Que quisistes decir con la palabra descargue?..........¿Puede ser que hayas queerido decir que esa corriente que ese esta midiendo no va a afectar a los cables que se están midiendo?; - Luis Emilio Walker
¿por que decis que 0,1 es mucho? ¿Que diferencia hay entre 227,5 y 227,8 volts ¿Donde esta lo mucho??? no es nada loco!!!! - Luis Emilio Walker
Áh..... Fácil. "Gracias" a que sabemos que el circuito interno del equipo, "consume" 0,001 Amp... sobre éste se descargarla una carga inducida que hubiese en el cable que queremos medir. Un ejemplo = Tocas un cable de una instalación con el Buscapolos y este se enciende; por lo tanto supones que es Fase; pero al conectar una lámpara al cable, la lámpara no enciende. La conclusión es que el Buscapolos se enciende debido a la sensibilidad del gas neón, pero se trataba de un potencial inducido (estático) generado por la cercanía de otros cables de fase "reales" al cable que estás midiendo, el cual, en realidad, no está conectado a ninguna parte, es un cable "flotante"... - Mario Gomez
Es Muchísimo.... Imagínate que vas viajando en la Apolo 13.... Vas a recorrer 10 millones de kilómetros.....chau. No te vemos más ..fuiste a parar a Andrómeda .. - Mario Gomez
En el ejemplo que mencionas, ¿Por qué no encendería la lámpara? Vos estas suponiendo que al conectar la lámpara al buscapolos, ¿la lámpara no enciende pero por que? ¿Por qué no funciona? ¿Por qué estaría dañada? - Luis Emilio Walker
Gomez... la distancia a otro planeta no se mide con un instrumento...¿Cómo vas a medir la distancia de la tierra a Jupiter? En todo caso creo que se calcula con fórmulas matemáticas... Ahora si me preguntas como lo hacen..., la verdad..., ni idea - Luis Emilio Walker
Exacto.... No se mide con una cinta métrica de costurera....jujajajaj - Mario Gomez
Si, se mide con innumerables fórmulas matemáticas, algebraicas, etc... pero si o sí, al viajar te tenés que dejar llevar por innumerables instrumentos que lleva la Nave...y muchos de ellos incluso, "repetidos" hasta los ordenadores de a bordo, van repetidos....todo el sistema de la nave se basa en un sistema de bucles de autocontrol...es decir, los propios sistemas, se controlan entre ellos de uno en uno de unos a otros. - Mario Gomez
No se puede permitir Ningún fallo, por mínimo que sea...No te podés orientar con una Brújula en el Espacio...asique calculá...es de una complejidad impresionante.Sabías que el sistema de navegación en el Espacio...es el mismo que usaron los antiguos navegantes...los vikingos...los polinesios, etc...para cruzar los Océanos y Mares del Planeta..?. - Mario Gomez
Pues bueno... Imagínate que todos los instrumentos de la Nave Espacial, sufrieran de ese 0,1 % de error.Todos, teniendo 0,1% de error....cientos de equipos de medida con un 0,1% de error.... Llegaría un momento en que no tendrías ni idea de adonde está la Tierra, el Sol...Marte... o a que Distancia o Ángulos o Planos de estos....Estarías Totalmente Perdido - Mario Gomez
Pero como se puede saber la distancia a otro planeta o a la luna? - Luis Emilio Walker
mario gomez... pero un margen de error de tan solo 0,1 para un tester..., supongo debe ser un tester de primera calidad (alemán o americano)..., ¿no uno de esos tester chinos que se compran en el supermercado... no? - Luis Emilio Walker
Es que hay un error Omar. Leíste mal o estaba mal escrito... No puede haber un error de 0,1 en ningún instrumento moderno... tal vez sucedía eso en equipos en épocas de Galileo... pero ahora no está permitido más de 0,001 - Mario Gomez
O menos... - Mario Gomez
Para lo anterior, te recomiendo una lectura = https://es.m.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kepler - Mario Gomez
Pero buscapolos me indico un error de 0,1 para un tester digital..., ¿ahora vos me diecis que el margen de error es aun más pequeño?! (0,001)..., ¿O sea una milésima de error nada más? ¿0,001? - Luis Emilio Walker