¿Por qué las llaves de luz no llevan cable de tierra?

Una vez desarme una llave de luz en casa y vi que no llevaba cable de tierra como los tomacorrientes..., y he oído de casos de personas que han recibido un calambrazo o han fallecido al usar una llave de luz...

Mi pregunta es :

¿Cómo puede un individuo recibir corriente o electrocutarse al encender una llave de luz si el material de la llaves es de plástico que funciona como aislante?

3 Respuestas

Respuesta
3

El tierra sirve para unir eléctricamente a tierra los chasis metálicos de los aparatos.

Los interruptores son de plástico y no necesitan tierra.

Si esa mujer recibió una descarga con el interruptor, puede ser que estuviera roto y las partes metálicas internas estuvieran accesibles.

Otra posibilidad es que ese modelo de interruptor tuviera tornillos accesibles, y que al montar el interruptor algún pelillo de cobre haya quedado fuera de su sitio, tocando el tornillo, o que hayan atrapado un cable con el tornillo.

Respuesta
2

Usando un interruptor que es de plástico no puede darte corriente, el plástico es aislante, hay algunos interruptores industriales o de superficie que son metálicos, la caja y parte del mecanismo y estos si llevan tierra pero los normales son todos de plástico y no lo necesitan

Pero a mi me dijeron que una señora fue a encender la luz y le dio un calambrazo ... y la llave era de plástico ... no era de metal..., tuvieron que llamar a la compañía eléctrica...

¿Qué pudo pasar?

Nada, si era de plástico no pudo ser.

Solo podría ser si el mecanismo no tuviese cerco y la fase estuviera dando con la parte metálica del interruptor, y al tocarla la diera, pero es una posibilidad muy remota y sería por una sería de fallos e imprudencias.

Respuesta
1

La toma de tierra la llevaría en todo caso el aplique o la luminaria tipo tantalla porta fluorescentes.

Cualquier aparato que tenga un chasis metálico debe tener toma de tierra.

Lavadora, lavaplatos. Apliques de luminarias, frigoríficos, hornos, etc.

Un electrodoméstico con chasis de metal te puede dar una descarga incluso sin estar derivado.

Eso puede ocurrir por efecto de la humedad leve o simplemente por el fenómeno de inducción o capacidad fantasma y para que no ocurra se pone a tierra el chasis.

Creo que quisiste decir al revés-...

Un electrodoméstico con chasis de metal te puede dar una descarga incluso estando derivado a tierra...

¿

quisiste decir eso no?

He querido decir lo que leíste. "Te puede dar una descarga sin estar derivado si no le pones toma de tierra"

Eso es por el efecto capacitivo fantasma que consiste que sin existir continuidad la corriente alterna puede generar corriente por efecto capacitivo.

Eso ocurre muy fácilmente en las resistencias que al estar el hilo de nicrom relativamente cerca de la vaina que la reviste por fuera, se produce una capacidad fantasma que genera corriente de forma idéntica a como lo haría un capacitor el cual no tiene sus armaduras conectadas pues las tiene separadas por un dieléctrico.

¿A qué te refieres con la expresión sin estar derivado...?

¿A qué llamas derivado?

Esa fue mi confusión

Se denomina derivado cuando un cable o algún elemento del aparato esta en contacto con el chsis. Por ejemplo un motor que perdió el barniz aislante parcialmente o su barniz se carbonizo por el calor excesivo y en el fenómeno de carbonizasion se produce una ressistencia eléctrica que deja pasar corriente eléctrica de la fase de corriente al chasis.

Esa corriente tendrá un valor en amperios igual al voltaje dividido por la resistencia genrada por la carbonización.

Eso es mensutrable con un ohmetro conectando una borna del ohmetro al chasis y la otra a uno de los terminales del motor deterirado.

Para vo..! Cuántos conceptos! Déjame respirar un poco para ver cómo proceso todo eso en mi mente!

Que parte de del motor decís que se puede carbonizar?

Y si forma una resistencia al carbonizarse  ....,  no debería pasar la corriente....o me equivoco ?

Se carboniza el esmalte que aísla el hilo de litz que forma el bobinado del inductir y se contacta con la armadura.

El hilo de qué? 

De litz?

Que es eso?

Es hilo de cobre...

Cobre esmaltado de barniz aislante y para alta frecuencia esta formado de varios hilos entrelazados.

Pero aunque el carbon del cable no forme una resistencia ..., igual habría fuga a tierra...

Cuando la derivación es directa la intensidad de la corriente es mayor es por eso que es obligatirio el uso de un mecanismo diferencial que detecta intensidades del orden de 30 miliamperios en instalaciones domesticas y 300 miliamperios en las industriales.

Para lo cual la compañía suministradora pone a tierra el neutro de su línea eléctrica para que la corriente unipolar a tierra por derivación haga saltar el diferencial.

Y ese es el motivo por el cual el chasis metálico tiene que estar conecdo a tierra.

Cuando ambos polos de la línea eléctrica (fase y neutro) hacen circular una corriente por una carga conectada a un diferencial el balance de corriente en el diferencial es cero por que las bobinas que tiene en su interior están en oposición de fase y se anulan sus campos magnéticos.

Cuando la corriente circula entre la fase y tierra una de sus bobinas imanta el solenoide y salta la uñeta del trinquete desarmando el disyuntor.

O see que si yo desarmo un toma y tocó el cable neutro, no me electrocutó porque está conectado a tierra , no?

Correcto aun que no siempre el neutro esta a potencial cero con respecto a tierra y es por eso que se recomienda usar una pica de tierra en la vivienda para la toma de tierra y otra adicional para el neutro.

La distancia minima recomendable entre ambas es de 1 metro.

Si yo tocará el cable neutro de un toma y me diera una patada.... Eso sería porque la corriente vendría de otro toma en paralelo con este último....,y que tiene conectado algo...no?

Incorrecto, eso solo pasaría si el cable de neutro esta cortado y tienes una caragaen otro tomacorriente a continuación del que esta cortado el neutro.

En ese caso se produce un retorno de la fase por el cable de neutro a través de la carga.

Es lo mismo que pasa en na línea trifásica si se corta el neutro.

Si entre neutro y fases tienes 220V, entre las fases tiene 380.

Al corta el neutro se produce retorno de las fases al cable de neutro de manera que donde la carga es menor (mayor resistencia) la tensión sera mayor por que por ley de ohm a menor resistencia mayor intensidad menor tensión y a mayor resistencia menor intensidad y mayor tensión.

En la carga donde tengas menor resistenica, tendrás menos voltaje y formara circuito serie con la otra carga de mayor resistenica que sera la que se queme al tener en bornas más de 220 v.

Si una de las cargas tiene 10 ohmios y la otra tiene 20 ohmios tendremos que al ser una dos veces mayor supondrá 2/3 partes y la otra 1/3 parte por lo que 380v/3 = 126.6v.

123v x 2 = 253v en la carga de mas ohmios

123v x 1 =123 v en la carga de menos ohmios.

Eso si ambas cargas son inductivas o ambas son resistivas.

Si son mixtas la cosa cambia un poco por el desfase de 1/4 de periodo entre tensión y corriente que se genera en las cargas inductivas.

... Me acuerdo que lo vi en 2@ año... está interesante el tema del neutro

¿Dónde estudiaste tu?

Soy autodidacta y no tengo titulación de nada solo la educación obligatoria y con dos cursos repetidos por que he sido el típico alumno conflictivo que ponía en aprietos a los profesores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas