¿Dimensionado tubos de cobre para instalación fontanería?
Recientemente he adquirido una vivienda que tiene ya unos años y necesita rehacer toda la instalación de agua desde cero. Tengo pensado realizar dicha instalación con tubos de cobre ya que he trabajado antes con ellos y es un material con el cual me siento cómodo.
La instalación actual es básicamente una cisterna que recoge el agua de la lluvia y una bomba sumergida que da presión a la instalación. Esto en principio quedará sólo para riego de jardín y voy a solicitar al ayuntamiento suministro de agua de la calle. El ayuntamiento me facilitó un croquis de la instalación del contador de agua y me especifica que todo debe ir con elementos de latón (no permite latiguillos ni nada de eso) y todo en medida de 1/2".
He estado viendo un poco cual es el tamaño "habitual" de la acometida principal de una vivienda y esta suele ser de 22mm en cobre. Entonces mi pregunta es, si ya desde el propio contador me restringe la entrada a 1/2" (12,7mm), ¿funcionará bien el tubo de 22mm después? No debería ser todo de 3/4"? ¿Perderé presión si lo hago en 22mm? ¿Quizás 18mm o 15mm sería mejor opción?
Muchísimas gracias de antemano.
PD.- Soy consciente que para determinar bien el dimensionado de una instalación son necesarios unos cálculos dependiendo de los parámetros del suministro (presiones, caudal, etc), simplemente busco un poco de orientación de lo que se suele poner en una instalación común.