Microondas Whirlpool no responde pero al abrir la puerta el plato gira

Tengo un microondas Whirlpool empotrado que aparentemente ha dejado de funcionar.

El display está apagado y los botones no hacen nada. Lo primero que pensé es "se ha roto el fusible".

Pero si abro la puerta, el plato comienza a girar y la luz interior se enciende. No "calienta", ojo.

Una vez cierro la puerta, vuelve a estar "muerto".

Imagino que tendré que comprar uno pero tengo curiosidad por saber qué se ha roto. Tiene 9 años.

He buscado el manual de servicio pero no lo he encontrado ( whirlpool xb-eg20/ss ), sólo he visto una web que los ofrece precio pago (y bastante caro por cierto).

1 respuesta

Respuesta
2

La puerta tiene unos ganchitos que presionan a 3 contactores. Son contactos de seguridad que activan o desactivan el microondas. Muchas veces se desajustan la distancia de presion para activarlos, otras fallan. Suelen provocar situaciones un tanto variopintas en la activacion de motor de giro de plato y desconexion de luz sin calentar el magnetron. A veces funciona todo bien, otras nada funciona. En ocasiones parece magia activandose algo que no deberia.

Ojo, en principio puede ser eso pero haber más cosas después.

Por precaución, si vas a meterte dentro de un microondas desenchufa de la corriente y descarga el condensador de alta tensión a masa.

Gracias. He abierto el aparato y descargado el capacitor con una bombilla, aunque he esperado un ratito después de desconectarlo de la luz porque tengo entendido que llevan un circuito para descargarse solos al desconectar de la luz.

La bombilla no se ha encendido.

En fin, a lo mejor iba, lo veo todo bien. No veo ningún condensador roto no inflado, el IC tiene una pegatina encima y no rastro de haberse quemado.

Los contactos que se activan al cerrar y abrir el micro parecen ir bien al menos mecánicamente. No veo forma de probarlos sin desmontar bastante el tema.

Subo aquí unas fotos y voy a seguir mirando un rato antes de volver a cerrar el micro.

https://www.dropbox.com/sh/uacrj8dsiwbypdi/AACbevem-b3NGcuHMxhT1k4sa?dl=0 

A ver si veis algo que yo no veo.

Yo el condensador suelo descargarlo con un cable a masa simplemente. Por precaucion me pongo unos guantes de goma.

Los microinterruptores los compruebo con un tester de dos formas. Desconectados de sus bornes, incluso desmontados de su lugar. Hay 3 microinterruptores. Dos son normales, se cierran cuando se pulsan. Y uno es doble, en una parte esta abierto y en el otro cerrado. Cuando se pulsa se invierten su estado.

A su vez aplico corriente de 220 V al motor del plato giratorio simplemente para comprobar que gira. No suele fallar pero a veces se puede pensar que esta estropeado al no girar o hacerlo intermitentemente.

Vuelvo a montar el zocalo de los microswitchs y vuelvo a comprobarlos montados y actuando con el cierre de puerta.

Me he asegurado anteriormente en hacer un diagrama con los colores de los cables y sus posiciones para luego no liarme al montarlos.

Ya de paso compruebo el interruptor termico del magnetron y el otro fusible de la placa al inicio de etapa.

El diagrama de un microondas domestico es practicamente igual en todos, solo varia en la placa de mandos.

Te paso un enlace donde te explica el funcionamiento completo de un microondas. Atiende en la parte de el inicio del funcionamiento que es donde esta el problema, en la primera etapa.

https://www.incb.com.mx/index.php/articulos/53-como-funcionan/1515-como-funcionan-horno-de-microondas-art243s 

Gracias, pero me temo que el tema me supera. Ahora está un poco difícil pedir presupuesto para reparaciones, no sé si me convendría comprar uno nuevo... En fin... En gracias de todas formas

Como tu lo veas pero merecería la pena ya que creo que puede ser un desajuste de los contactores y los componentes que tiene un microondas no son muchos aparte de las dos placas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas