Cuánto puedo reducir la potencia trifásica contratada ?
Ante todo daros las gracias porque hacéis un trabajo estupendo por los que tenemos escasos conocimientos técnicos en ciertos campos.
Bueno mi tema es que tengo contratada una potencia de 27,6 Kw con una tarifa 3.0A, y quiero reducir esa potencia hasta donde sea viable. Mi vivienda es unifamiliar independiente de unos 160 m2. Tengo una caldera eléctrica trifásica 230v, y todo lo demás eléctrico (termo-calentador de 150 litros, frigo, placa de inducción de 3.6 Kw en el fuego mayor, horno de 4 KW, lavadora, portón de acceso a la finca, etc). En mis facturas la potencia demandada suele rondar los 7 u 8 Kw, nunca supera los 9,1 KW. Creo que todos los equipos están conectados a la Fase1. Me conecto en remoto al contador digital y veo que encienda lo que encienda en casa siempre aparace el consumo en la Fase 1, a no ser que se encienda la caldera que entonces aparece consumo en las otras fases también y siempre es superior en la Fase 1. Nunca ha saltado ningún térmico, diferencial, ni contador, salvo tormenta con aparato eléctrico intenso, y llevo 10 años en la vivienda.
Mis dudas son:
- ¿Una potencia de 9,5 o 10 Kw sería suficiente? ¿Qué potencia me recomendáis?
- ¿Qué todo esté en la misma fase supone un problema?
-Otra cuestión, en mi factura pone que mi potencia demandada en un mes (entiendo que máxima) es 9,1 Kw, pero mi caldera consume 15 Kw . El contador inteligente creo que anota la máxima demanda de potencia como un promedio de 15 minutos y no como un valor instantáneo. Desde mi ignorancia sobre el tema, a mi me resulta coherente, pensando que mi caldera entra a funcionar unos minutos, se desconecta hasta que baja la temperatura del agua y vuelve a conectarse al cabo de un rato. En un periodo de 15 minutos, pongamos que mi caldera llegue a funcionar la mitad del tiempo 7 minutos, y los otros 8 esté apagada,
Por ejemplo podría ser:
caldera 15 Kw + Otros consumos 3 Kw = 18 kw durante 7 minutos
Caldera 0 Kw + Otros consumos 3 Kw = 3 Kw durante 8 minutos
Promedio aproximado de esos 15 minutos: 21 Kw : 2 = 10,5 Kw que sería lo que anotaría mi contador como potencia demandada.
Supongo que no es tan sencillo como lo planteo yo, ¿pero podría considerarse como una interpretación aceptable?