Problemas con la llama piloto calentador Neckar

Tengo un calentador de gas Neckar, el cual no consigo dar con la avería que tiene. Procedo a describir lo que le ocurre y las acciones que he hecho yo al respecto.

En un principio costaba mucho que la llama piloto se quedara encendida una vez soltaba el botón de encendido, al cabo de un rato intentándolo conseguía que se mantuviera pero cuando estaba funcionando unos minutos (con el agua caliente abierta), se oía un clic y se apagaba todo.

Me estuve informando de las posibles averías y decidí hacer las diferentes acciones que se recomendaba.

1º- He quitado el chiclé y lo he limpiado con agua y jabón, no llegué a introducirle nada por el orificio (tipo enhebrador, porque tampoco tenía) pero se veía al trasluz que estaba despejado de impurezas.

2º- He quitado el tubito que va del chiclé al piezoeléctrico y también lo he limpiado asegurándome que el aire circula perfectamente.

3º- Con las dos acciones anteriores el problema persistía por lo que siguiendo las recomendaciones decidí sustituir el termopar (el cual, sí parecía que estaba algo deteriorado). El caso es que el termopar antiguo iba conectado, a parte de a la electroválvula y al sensor de temperatura, a un (según tengo entendido) termostato de monóxido de carbono, situado en la parte superior, justo al lado del tiro de la chimenea. Pues bien, al quitar el antiguo termopar de dicho termostato, se han roto las patillas donde se conectaban los cables. En la ferretería me han vendido el termopar acorde a las características de mi calentador pero no lleva cables para conectarlo a dicho termostato. Solo trae dos terminales que entiendo que serían para el sensor de temperatura. Decidí poner el nuevo termopar aunque no tenga conexión al termostato, al menos para comprobar que el problema efectivamente era del termopar, más tarde averiguaría como conseguir un nuevo termostato.

Pero el caso es que la llama piloto sigue sin mantenerse, por mucho que me quede presionando el botón, al soltar la llama no se queda. Entonces, mi pregunta es...¿es determinante el hecho que no esté conectado al termostato para que no se mantenga la llama?

Agradeceré cualquier aclaración, sugerencia o recomendación que puedan darme.

2 Respuestas

Respuesta

¿La sonda de ionización esta en buen estado y bien colocada encima de la llama?

Normalmente cuando un calentador le entra gas esta sonda de ionización tiene que emitir la señal de que el gas arde, si no detecta fuego, corta el gas por seguridad.

Puede ser la sonda de ionización o quizás el caudalímetro, que no te este marcando bien o que el caudal sea muy bajo y no detecte caudal, con lo que también cortaría el gas para no calentar las tuberías sin paso de agua.

Hola, buenas tardes y muchas gracias por contestar.

¿Me podrías indicar donde se encuentra exactamente la sonda de ionización?

Quiero pensar que el fallo sea de la sonda de revoco como ha dicho antes otro compañero. La verdad es que no tenía buena pinta, llena de grasa y la patillas se me rompieron al quitar los terminales. Pero tampoco quiero descartar las opciones que me has planteado.

Esta justo en la llama piloto/quemador. Esta pensado que cuando deja de recibir llama la sonda, esta deja de dar un flujo de electrones y el calentador al detectarlo, corta el gas.

Prueba primero lo de la sonda de revoco, si eso no es, mirate esta otra.

Respuesta

Si es determinante tienes que conectar las patillas a la sonda antirevocos sino no te encenderá y solo apuntarte que anular o puentear una sonda antirrevocos además de peligroso esta prohibidisimo. Suerte

También es importante que la llama incida bien en el bulbo del termopar

Muchas gracias por contestar.

Pues vaya, no dudo de la labor importantísima que tiene la sonda antirevocos, pero desconocía que al no estar conectada impediría que la llama piloto no se mantuviese encendida.

Ahora el problema es ver si vende esa sonda por separado, ya que me han vendido el termopar sin es esa sonda.

A la sonda antigua se le han roto las patillas al intentar quitar los cables, estaban prácticamente desintegradas.

En cualquier caso, muchas gracias por la aclaración, tomo nota y me pongo a ello.

Un saludo

Tiene que dar continuidad para que se quede el termopar y si la sonda está sin conectar no hay continuidad puedes probar a soldar las patillas si puedes y sino no te queda más remedio que comprar una .puenteando la dos patillas debería de encender pero es anular el sistema de seguridad que a su vez eso se considera una anomalía principal