Pastillas de cloro para 4x2x1?

Tengo una piscina tubular marca Bestway. He comprado pastillas de cloro marca Axton especial para liner y poliéster, pero al leer la parte de atrás recomienda una pastilla cada 35m3. ¿Estas pastillas valen para mi piscina?

1 respuesta

Respuesta
1

Efectivamente son unas pastillas muy grandes para tu piscina y además son de 10 efectos y le meterás una cantidad de químicos innecesarios a tu piscina. Puedes ver la ficha de seguridad en el enlace y veras como lleva sulfato de cobre, sulfato de aluminio y sincloseno (vamos, Tricoloroisocianurico) https://assets.leroymerlin.es/is/content/lmes/14184464-0110q-es/cloro-10-efectos-5kg-past250gr-axton.pdf. Yo devolvería ese producto si aún está a tiempo.

Para mantener basicamente tu piscina necesitas lejia (hipoclorito sódico), agua fuerte (acido clorhidrico) y bicarbonato sódico.

La lejía es para mantener el nivel de cloro y de desinfección necesarios sin tener que añadir más porquerias quimicas a la piscina.

El agua fuerte se utiliza para rebajar el PH para mantenerlo en el límite de 7,2 - 7,6 ya que el cloro tiende a hacer subir el PH.

El bicarbonato sódico sirve para subir la alcalinidad cuando esta está baja a fin de poder controlar mejor las posibles flucutaciones del PH.

Ya que al cloro le afecta mucho la radiación solar y tiende a evaporarse muy facilmente has de tener que usar un poco de estabilizante (acido isocianúrico). Ojo, pues este producto es acumulativo y no debe superarse el nivel de 30ppm, asi pues solo debes de usarlo en la dosificación inicial para alcanzar dicho nivel y luego añadir un poco cada vez que rellenes la piscina. El acido isocianúrico es un mal menor que hay que padecer si usas cloro para desinfectar la piscina

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas 

https://www.piscijardinjerez.es/tienda/estabilizante-de-cloro-pm-401-estabilizador-1kg-de-piscimar/ 

Te dejo unos enlaces en donde te explican pormenorizadamente todo esto. Leetelos en profundidad y veras como puedes aprender a mantener perfectamente tu piscina.

Muchas gracias por la pronta respuesta. Las pastillas estas ponen que son sin sulfato de cobre... No tengo ni idea de como mantener la piscina y había leído que era fácil. 

Si le pongo lejía, agua fuerte (o amoniaco?) y bicarbonato... Como se cuanta cantidad y en que momento echarlo? Dañara la "tela" de la piscina? 

Muchas gracias de nuevo. Veré los vídeos con atención.

Laura yo no he dicho amoniaco, he dicho agua fuerte que es ácido clorhídrico al 17-20%. No se te ocurra echar amoniaco.

Dicho esto, eso de que echas una pastilla en una piscina y se acaban los problemas y así el mantenimiento es superfacil es una mentirijilla de comercial vendedor de piscinas y bien ya sabe que eso no es así pero como tiene que vender piscinas pues te cuenta un cuento o bien, que suele ser más habitual de lo normal, que no tiene mucha idea de piscinas y su misión es endosarte una y los productos que distribuye para el cuidado de la misma.

Todos los productos químicos que yo te he indicado lejía (hipoclolrito sódico), agua fuerte (ácido clorhídrico), aumentador de alcalinidad (bicarbonato sódico), estabilizante (ácido isocianúrico)... todos ellos forman parte en mayor o menor medida de los productos comerciales que se venden a un precio elevado para el mantenimiento de piscinas. Si noe crees echaele un ojo a las etiquetas de los botes de productos y veras que es cierto.

Después de toda esta retahíla te digo que mantener una piscina con agua en un buen estado de equilibrio no es difícil ni complicado pero si necesita de su tiempo de dedicación... no hay fórmulas mágicas. Una piscina es siempre una piscina tanto si se trata de 7.000 litros como si se trata de 100.000 litros.

Los productos que te indico si los disuelves previamente en un caldero/regadera de agua (yo prefiero la ultima) los puedes distribuir perfectamente por todo el borde de la piscina. Los productos no se pueden mezclar directamente entre ellos, e decir, tienes un caldero de agua, le añades la lejía y lo repartes por el borde de la piscina; coges otro caldero de agua y le echas agua fuerte y lo esparces por todo el borde de la piscina.

Para saber las cantidades hay que medir el estado del agua para saber como esta antes de echar productos. Básicamente es como el mantenimiento básico de un coche, se comprueba si tiene falta de aceite para echarle más, se comprueba el aire de las ruedas por si hay que hincharlas, etc.

Hazte con un medidor básico de cloro libre y PH y quizás también de unas tiras multiparametro. Las medidas y los productos a echar mejor hacerlo al atardecer para que los productos se vayan distribuyendo bien por la piscina y sin bañistas. Si tienes una depuradora muy básica de cartuchos (que por supuesto no es ideal para una piscina) y no trae programador horario para hacerla funcionar automáticamente varias horas al día en distintas franjas horarias, comprate un enchufe programador barato que te permita dicha programación diaria.

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B0108GS50C/ref=sspa_mw_detail_4?ie=UTF8&psc=1&th=1 

https://www.tienda-piscinas.net/analizador-reactivos-pool-tester-ph-br-de-bayrol-1180.html

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B071W4CDJN/ref=ox_sc_act_image_1?smid=A17MEHR4XF2CRW&psc=1 

Para saber las cantidades hay una calculadora que si metes los parametros de tu piscina te indica lo que has de echar de cada producto para conseguir el nivel que deseas. Ten en cuenta tambien que una masa de agua grande como la de una piscina tiene una cierta inercia a los cambios quimicos por lo que a veces los cambios requieren de un poco de tiempo.

Leete y empapate de la informacion que te he dejado en los enlaces, hazte con los medidores y ya veras como en poco tiempo contolaras perfectamente la piscina.

Entendido! Sobre el amoníaco me referia si era sustituto, por cosas que he leído en este foro. Se que no es lo mismo que el agua fuerte. 

Ahora mismo me pongo a leer toda la información, me urge mucho, pues tenemos la piscina llena (con agua corriente) desde el domingo.

Compré un kit de gotitas para cloro y ph. Cloro no tiene. Mi marido le echo lo que quedaba del año pasado de otra piscins mas pequeña que teníamos. Quedaba menos de medio cazito de cloro de un kit de minipiscinas, pero ni lo detecta y el ph lo tiene alto. Tengo lejía amarilla normal, apta para la desinfección del agua) eso se le pone de mantenimiento y en una dosis más alta al principio? Ahora miraré que cantidad debo echarle. No quiero echar a perder el agua.

Las pastillas que compré (tabletas de 250g de cloro multifunción especial para liner y poliéster sin sulfato de cobre) no se si las voy a poder devolver... Crees que si las parto y las meto en el chemconnect (venia de serie con la piscina) y le voy poniendo la lejía se podrá mantener el agua??

La depuradora efectivamente es de filtro, venía tbb con las piscina. Ahora la he conectado (no se si servirá para algo).

De verdad que muchisimas gracias, voy muy perdida... En cada sitio veo cosas distintas (lejía, oxígeno activo)... Y no se si todo eso es válido para la tela de la piscina. Gracias de nuevo.

Por el liner no te preocupes que aguanta perfectamente. Lo que no debes de echar es cloro choque (dicloro) directamente sin diluir muy bien o las pastillas directamente al agua porque en ambos casos si se te podría decolorar.

No te preocupes por la lejía (apta para la desinfección de agua) que es la que hay que echar (fíjate en la etiqueta que solo tiene menos del 5% de cloro). Tampoco te preocupes si echas algo de más pues el cloro sin estabilizante se evapora con mucha facilidad. El estabilizante es el denominado ácido isocianúrico que ya lo lleva incluido también tus pastillas. Este no debe superar las 30ppm. Consulta en internet sincloseno o tricloroisocianúrico que es lo mismo pero llamado de distinta forma.

https://www.naturclara.com/tienda/cloro-granulado-para-piscina/estabilizador-de-cloro-natur-clara~1102/estabilizador-de-cloro-natur-clara~1375?gclid=Cj0KCQjwn7j2BRDrARIsAHJkxmwZq9JkNZxe-33dUQsgjfrYYc1QGg-B3a-DZN2a8d8uU58O4saZwioaAiXfEALw_wcB 

Yo nunca he oído lo del amoniaco, pero si dices que lo has leído yo comprobaría quien lo esta diciendo, por si lo dice con conocimiento o sin conocimiento de causa.

Pon media pastilla en el flotador, rebaja el ph con agua fuerte diluido en agua (emplea la calculadora) y finalmente añádele 1 litro de lejía también diluido en agua, todo ello con la depuradora en marcha y durante bastantes horas. Si me dices el nivel de PH te indico cuanta agua fuerte echar.

Los análisis de gotas suelen medir el cloro total (enlace lección 8) y ello no nos ayuda a saber el cloro libre que hay para desinfectar. Mejor análisis de pastillas y para cloro libre han de ser DPD1. Para el ph vale tanto el de gotas como el de pastillas.

En cuanto al oxigeno activo o también conocido como monopersulfato potásico (no confundir con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, que también es un sistema de desinfección pero es incompatible con el cloro pues se anulan) es muy útil para dar choques para eliminar cloraminas pues al día siguiente, esta el agua cristalina y se puede usar sin problemas y además es compatible con el uso de cloro (lejía). Cada semana y media o cada dos es muy bueno darle un choque con oxigeno activo a razón de 20gr/m³

https://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/10-oxigeno-activo-5.html 

El ph me sale el color más oscuro 8.2.

Debes echar 150ml de agua fuerte de 20% de concentración en un caldero con agua y esparcir la mezcla por todo el borde de la piscina con la depuradora en marcha durante la noche. Mientras no ajustemos el Ph mejor no echar lejía aunque si puedes poner la media pastilla en el erosionador para que vaya aportando algo de cloro. A la mañana siguiente vuelve a medir el PH y, en su caso, vuelve a ajustarlo si sigue alto pero ahora teniendo en cuenta la nueva medición.

La piscina son algo menos de 6.500 litros. ¿No 7.000 sigue siendp la misma cantidad?

¿Esto es como choque o también como mantenimiento?

Puedes echarle algo menos, sobre 120ml. No tengas miedo por echar el agua fuerte. Se trata tan solo de 120ml disueltos en 6.500.000ml de agua.

Esta actuacion es para rebajar el PH a los niveles correctos pues, segun tu medicion, esta en 8,2 y hay que bajarlo hasta 7,2. Utilizando cloro como desinfectante, siempre vas a tener que estar usando agua fuerte para bajar el PH, pues el cloro (lejia) tiende a hacerlo subir, lo que pasa es que seguramente lo usaras en menor cantidad. Para ello esta la calculadora web que te indique.

Perfecto, si, vi la calculadora, estoy intentando hacerme con ella ja ja. ¿Con esto las pastillas ya no harían falta o serían convenientes para mantener o no añadir nada más?

Las pastillas, emplea las justas, pues llevan en su composicion acido isocianurico y este compuesto, aunque necesario, no debe superar las 30ppm. Como te he dicho, ahora al principio usa la mitad que te dije anteriormente (manejalas con guantes) y, en cuanto estabilices el PH (tambien es importante estabilizar la alcalinidad), puedes usar la lejia como te indica el enlace de la "Leccion 5"

Perfecto. Me pongo manos a la obra con todo lo que me has dicho. Primero el agua fuerte (120 ml) me espero toda la noche lo vuelvo a medir y si da bien echo  la lejía (1 litro). La alcalinidad me dijiste que se trata con bicarbonato, verdad? Y como lo mido? O eso no hace falta? En que momento lo tendría que añadir?  

Después e todo esto cuanto hay que esperar para bañarse? De nuevo muchisimas gracias por todas las preguntas y la paciencia 

La alcalinidad se puede medir con tiras multiparametro. El bicarbonato sódico sirve para subir la alcalinidad si esta baja pero primero habría que medirla. De momento no te preocupes. Midela cuando puedas y entonces ahí actuamos.

Para bañarse deberías de tener el PH entre 7,2 y 7,6 y entre 1-2 ppm de cloro libre medido con DPD1; incluso si tienes 3 ppm de cloro libre no estaría mal. Luego a seguir manteniendo esos niveles con la adición de más lejía y, en su caso, más agua fuerte si el PH se eleva.

Buenos días!! Mi piscina ya tiene el salfumant puesto. Se lo he tenido que echar ahora pprque anoche no tenía. He puesto la depuradora. Ahora me espero unas horas y puedo medir el ph y si está bien ponerle la lejía?? A ver si esta lista para el finde. 

Por otra parte creo que si que es posible que pueda devolver las pastillas. Si no las pongo tendría que ponerle algo más al agua? O con las pastilla se va a suplir o directamente no hacen falta? 

Estoy mirando las tiras para la alcalinidad. El bicarbonato sodico lo compro normal en polvo? (El de los bizcochos?)

Si devuelves las pastillas tienes dos opciones:

1) Comprar pastillas solo de tricloro.

https://momentospiscina.com/es/cloro-para-piscinas/tricloro-5-kg-gr_175?gclid=CjwKCAjw5cL2BRASEiwAENqAPjbwCu-FAH_EStjM6pfHTowJumH8EeDvUX9uBad4nJOFu0Uh3QQPNhoCG1kQAvD_BwE 

2) Comprar estabilizante.

https://momentospiscina.com/es/cloro-para-piscinas/ctx-400-estabilizador-de-cloro-envase-5kg_71?gclid=CjwKCAjw5cL2BRASEiwAENqAPjuuVoRMbsC0gXVJCpm2t11kqIEFeA6ZYMJHGrx3TrsKAmEFfTtQFxoCZvYQAvD_BwE 

Con el tricloro, al menos ahora al principio, tienes la tranquilidad de ir aportando al mismo tiempo cloro y estabilizante, por si te despistas de no echar la lejía.

Después de ponerle la lejía, por ejemplo a la mañana siguiente, mide PH y ajusta si es necesario, dejando funcionando la depuradora y acto seguido mide también el cloro (si no tienes el DPD1 mide con el de gotas) y, en su caso añade más lejía para mantener entre 2-3ppm de cloro libre. En tanto en cuanto no tengas estabilizante vas a tener que estar atenta a echar lejia mas habitual de lo normal.

Vale. Entonces a las 5 horas del salfumant ya le puedo poner la lejía, ¿no? Añado un litro de lejía ahora y sigo dejando la depuradora toda la noche. Mañana mido com gotas cloro y ph. Si sale bien ok y si no añado más cloro o más agua fuerte para ajustar. Al final le voy a poner la media pastilla y no mareo más... ¿Al ser una pastilla para 35m3 le pongo media ahora como choque y luego algo menos de la cuarta parte de una pastilla (más o menos midiendo que mi piscina es de 7m3)?

Si, tal cual.

Hola! Después de hacerle el tratamiento al agua tuve que vaciar la piscina porquw tenía muchísimas larvas de mosquito y al llevar una semana me dio cosilla. Te comento, después de vaciarla limpiarla y llenarla le hice medición del ph y cloro con las gotas. Me salia con el nivel de color de cloro más bajo (no llevaba nada, claro, era del grifo) y el oh me salia ideal. Así que le pusimos la media pastilla junto con la depuradora (la piscima trae un dispositivo como un aparatito de ese que va flotando por ahí, sólo que se conecta a la salida del agua de la depuradora y creo que hace que la pastilla se disuelva antes). Después de un rato medía y me salia el cloro alto y el ph bien. Así que la deje todo el domingo así. Esta mañana y al apagarla seguía igual, con cloro alto... Así que no me he animado a ponerle la lejía... Ahora he hecho la medición otra vez y no se amarillea, osea, no me marca cloro! Y el ph un poco alto. He enchufado otra vez la depuradora, ¿no se si marcara nada de cloro pprque se ha disuelto ya la pastilla? ¿No se si ponerle un poco de aguaras y la pastilla luego (o a la vez?) O ponerle lejía directamente o subirá muchísimo el cloro como antes. ¿Cómo es posible que pase del color más oscuro a nada?

Gracias

Una pena que tuvieras que tirar el agua.

No es aguarras lo que tienes que añadir para bajar el PH es Agua Fuerte. Si has metido la media pastilla y ya la ha disuelto, ahora solo tienes que mantener el nivel de cloro agregando lejía cuando lo precises (mejor siemrpe al anochecer y con la bomba filtrando durante unas horas). Si el PH supera los 7,6 entonces si has de echar un poco de agua fuerte disuelta previamente en agua y repartirla despacito por todo el borde de la piscina con la depuradora en marcha. Por precaución, aunque el agua venga del grifo, se suele dar un pequeño choque de cloro para eliminar cualquier porquería que hubiere quedado en la piscina y así a los pocos días ya puedes empezar a regularizar el uso de lejía en menor cantidad que cuando das el primer choque. El ajuste del PH siempre has de hacerlo cuando compruebes que supera los 7,6, pero no te vuelvas loca midiéndolo cada hora.

El sistema rutinario de mantenimiento es: Mides parámetros al anochecer. Echas lejía (según calculadora y nivel de cloro que has medido y que quieres alcanzar), dejas funcionando la depuradora un buen rato para que mezcle bien el producto con el agua de la piscina. Como la lejía va a hacer subir el PH, despues de ese espacio de tiempo se mide el mismo y se ajusta con agua fuerte si está alto. Se deja seguir funcionando la depuradora un par de horas más (según capacidad de tu bomba para hacer pasar toda e agua del a piscinas por el filtro). A la mañana otra vez un par de horas o así de filtración y compruebas ahora nivel de cloro y de ph. Si todo esta bien a bañarse. A medio día otro periodo de filtración y al anochecer vuelta a empezar.

Para coger el agua para medir los parámetros con el colorímetro lo que suele hacer es introducir el bote de medir con la mano y con la boca hacia abajo para que haga una bolsa de aire dentro y cuando lo tienes a la profundidad del brazo más o menos estirado, lo giras y ya se llena de agua de la mitad del nivel de la piscina, que suele ser la más representativa para hacer las mediciones.

A ver, el cloro se evapora con mucha facilidad y de momento puede que no tenga suficiente estabilizante para mantenerlo en la piscina. Subeme si puedes una foto de la etiqueta de las pastillas tanto donde pone dosificación como donde pone la composición de dichas pastillas.

No se porque he dicho aguarrás, ni caso, aguafuerte SALFUMANT.

Las pastillas son estas https://www.leroymerlin.es/fp/14184611/cloro-axton-pastilla-5-kg 

Vale, las pastillas se trata de las caracteristicas pastillas de 200gr de tricloroisocianurico o sincloseno.

https://assets.leroymerlin.es/is/content/lmes/14184611-0110q-es/cloro-multifuncion-5kg-250gr-axton.pdf 

Pon la otra mitad de la pastilla tambien y sigue el resto de instrucciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas