Hola Beni,
Entiendo que la información que di ayer al preguntar sobre el crecimiento de mi ginkgo fue muy escasa, y por este motivo entiendo también tu respuesta que, sin embargo, no acaba de responder (valga la redundancia) a mi consulta. Voy a intentar explicarme con más detalle...
Compré el primer ejemplar de ginkgo biloba en 2002. Había heredado una parcela de mi abuela junto a un barranco (barranc de La Galera) en la comarca del Montsià (Terres de l'Ebre) y mi intención y gran pasión ha sido y es convertirla en un arborétum con especies de árboles y arbustos provinientes de muchas partes del mundo. Los ingleses dicen que en jardinería no existen los errores, sinó la experimentación, y a eso me he estado dedicando los últimos años. La parcela tiene en total unos 1800 metros cuadrados, repartidos en dos niveles. Las especies arbóreas no estrictamente mediterráneas que he conseguido tirar adelante son muchas, entre ellas dos liquidámbares (cuya clorosis tengo controlada, y cuyos colores otoñales son de infarto), tres pistachos de China, un arce del padre David (acer davidii), un roble turco, otro roble americano de Shumard (quercus shumardii), un pino silvestre, otro pino laricio (pinus nigra), un abeto de Masjoan, un castaño de indias, una paulownia, etc. etc. Los árboles de más edad que hay en la parcela tienen ahora 41 años. Los plantó mi padre cuando yo era un adolescente. Se trata básicamente de unos 25 pinos de Alepo (que se acercan ya a los 20 m. de altura), un boj, dos wahingtonias robustas, un abeto de Masjoan y un albaricoquero enorme.
En cuanto al ginkgo, como te dije lleva 18 años en la parcela. Cuando lo compré se trataba de un palo muy poco ramificado de unos 3 metros y pico de altura, en una maceta relativamente pequeña para su tamaño. Para entonces yo no tenía prácticamente ni idea de jardinería ni de cómo tenía que tratar a los árboles. Fueron pasando los años y el ginkgo crecía muy poco cada primavera, apenas unos pocos centímetros en algunas de sus yemas. Al poco me enteré que produce dos tipos de brotes, los largos y los cortos.
Bien, cuando llevaba 4 años establecido y viendo la exasperante lentitud de su crecimiento, decidí comprar un segundo ginkgo, un poco más pequeño (1'5 m.) y plantarlo al lado, a 2 m. de distancia, pensando que quizá con un poco de suerte entre los dos haríamos uno. Siguió pasando el tiempo hasta que un día vi que al ginkgo pequeño, seguramente debido a una fuerte ráfaga de viento, se le partió la guía central. Fue entonces cuando tuve la idea de aprovechar la ocasión y hacer lo mismo con el ginkgo grande, para ver si de una vez por todas estimulaba su crecimiento. De los 3'5 m. que tenía por aquel entonces, le corté la guía central a la altura de unos 2 metros. Esto fue en invierno y cual fue mi sorpresa cuando a la primavera siguiente ambos ginkgos tuvieron el mayor crecimiento que habían experimentado hasta entonces, superando ambos el metro de alargamiento.
Este fue hace 3 años. A la primavera siguiente siguieron produciendo bastantes brotes largos (sobre todo en las ramas superiores), al año siguiente ya sólo unos pocos, y este año finalmente ninguno de los dos ha producido brotes largos. Los dos ejemplares están magníficos en cuanto al follaje y porte, pero se han empeñado en ya no seguir creciendo en volumen. De ahí mi pregunta. Recientemente he estado informándome sobre maneras de estimular su crecimiento (hormonas -auxina-), pero realmente la información que encuentro al respecto es muy escasa, ya sea en castellano, catalán o inglés.
También quería comentarte que por primera vez esta primavera los he abonado con estiércol de caballo, que por cierto me ha dado un resultado fabuloso con las otras especies de árboles del jardín.
Gracias adelantadas por tus comentarios.
Atentamente
Pep Espuny