I. Hola.
Jugando Conmigo, por mi parte, y dentro de mi ignorancia, parece ser sólo una representación leve/moderada de los distintos virus suministrados en la vacuna, los sintomas deberían ser pasajeros y no ir a más, pero no puedo asegurar esto.. por seguridad pienso que sería recomendable acudir -o consultar por teléfono- a su medico veterinario.
Los efectos secundarios o rechazos que pueden llegar a provocar las vacunas son las siguientes,
- Cara hinchada.
- Dificultad para respirar (asfixia, jadeo, tos extraña, etc.).
- Colapso.
- Parálisis parcial de las extremidades.
- Vómitos persistentes. Es normal que el gato intente vomitar y que, una vez que lo haga, se sienta mejor, pues habrá expulsado el medicamento. El problema aparece cuando los vómitos son persistentes. Vomitar entre 2 y 4 veces en menos de 8 horas es motivo de urgencia veterinaria.
Me gustaría dejarle la siguiente información sobre el tema, son muchos enlaces pero por si pudiesen serle de guía, mucho ánimo.
https://vacunasaep.org/profesionales/intervalos-y-compatibilidad-entre-vacunas
https://www.expertoanimal.com/efectos-secundarios-de-las-vacunas-para-gatos-23230.html
https://hvnachomenes.com/blog/principales-sintomas-para-saber-si-tu-gato-ha-ingerido-sustancias-toxicas/
https://www.portalveterinaria.com/animales-de-compania/articulos/16162/reacciones-adversas-a-la-vacunacion.html
https://www.youtube.com/watch?v=h5NnyF1QND0
¿Es preferible poner vacunas individuales o múltiples (combinadas)?
Esta es una pregunta común, en la actualidad las vacunas vienen mezcladas (mixtas o combinadas), es decir no protegen contra una sola enfermedad, sino contra varias a la vez, lo cual resulta mejor en términos prácticos y económicos, ya que sólo se inyectará una vez por cada visita y el gasto será menor.
El gran temor está en que se cree erróneamente que si se ponen varios virus a la vez, el organismo del animal no podrá producir una buena respuesta (defensas en cantidad adecuada) contra tantas "cosas" juntas, en comparación a si usáramos una vacuna para proteger contra cada una de las enfermedades por vez. Todo esto carece de respaldo de acuerdo con los siguientes aspectos:
La vacuna quíntuple de los perros es una vacuna mixta: (Moquillo, Hepatitis, Adenovirus 2, Parvovirus y Parinfluenza). Dentro de los intestinos, el sistema respiratorio, la vagina y la piel, por ejemplo, viven normalmente miles de organismos diferentes contra los cuales el organismo se está defendiendo en forma permanente, por lo que agregar 4 agentes patógenos más no debería resultar en ningún cambio para el sistema inmune. Los estudios demuestran que se logra el mismo objetivo con las vacunas combinadas en relación a las dosis simples aplicadas por separado.
Por otro lado no debemos perder tiempo al vacunar a un cachorro con riesgo de enfermar, pues si colocamos las vacunas de manera separada esto solamente prolongará el tiempo para lograr que el animal quede protegido, dándole más oportunidad a que enferme. De cualquier manera siempre es conveniente por seguridad, que cuando se vacunen animales de menos de 8 semanas se utilicen vacunas diseñadas para ser aplicadas en esta etapa.