Puedo hacer el experimento de oersted con un cortocircuito en la batería?

¿Si puede hacer el experimento de Oersted con una batería de 9 V?

¿Pero se puede hacer un cortocircuito en la batería sin que se estropee la batería...?

¿O hay que ponerle una R?

Respuesta
1

Combina batería de 9v, aparentemente no hay mucho riesgo, pero está corre el riesgo de explosión, por lo que para evitar accidentes, mejor usa una resistencia o busca la manera de hacer la conexión desde ina distancia segura.

La seguridad es primero, y por muy leve que sea el riesgo, lo mejor es no tentar la suerte.

¡Gracias! 

De que valor sería la R

Ponle una resistencia de 10 ohms o algún valor cercano pero no menor que este.

Procura que la resistencia sea de 10 ohms pero físicamente de un tamaño grande, de 2 watts mínimo.

Me equivoqué, la resistencia debe ser de por lo menos 10 watts para evitar que se queme.

Pero como te das cuenta de que con una determinada potencia, se quemaría..

¿Qué calculo haces?

Utilizas la ley de ohm.

V=IR. Entonces: I=V÷R

como potencia P=V×I  sustituyes el valor de I: P=V×(V÷R). De aquí deduces que: P= (V^2)÷R.

En palabras, la potencia disipada en una resistencia en función de su voltaje, es directamente proporcional al cuadrado del voltaje e inversamente proporcional al valor se la resistencia.

Hola pero como dato solo teníamos el voltaje, 

No teníamos el valor de R....

Ese valor tu lo eliges, dependiéndo de la cantidad de corriente que necesites, la calculas con la ley de ohm.

Ejemplo: tienes una pila de 9v y has determinado que con 100 mA (0.1A) tienes suficiente para hacer tu prueba.

Entonces calculas: R=V÷I 

R=9÷0.1=90 ohms.

Qué potencia va a disipar está resistencia?

P=(V^2)÷90

P=81÷90=0.9 watts.

Es decir que necesitarás una resistencia de 90 ohms y 1watt como mínimo, para mayor seguridad, consigues una resistencia de 90 ohms y 2 watts como mínimo.

Si te das cuenta, todo inicia con las necesidades técnicas de tu proyecto, y los cálculos los utilizas para saber las características de los dispositivos o material que vas a utilizar.

Hola , no sabía que yo mismo podía elegir el valor de la corriente de forma arbitraria....

Pero como sabes la corriente que necesitas? Disculpa...no caigo .

..

En realidad no lo sabes, todo depende de la sensibilidad de tu brújula. Podrías calcular la densidad de campo magnético necesario para moverla, y con ese dato calcular la corriente mínima que necesitas.

Pero eso es para mucho más adelante. Por hoy, inicia el experimento con un valor bajo de corriente, (tal vez 10 mA o menos). Si no hay resultado satisfactorio, aumenta la corriente al doble o por algún factor que tu desees.

Ve, pues, aumentando la corriente hasta que obtengas el resultado que te parezca bueno.

Fa ... parece que es más complejo de lo que a priori parece... ja, ja!

No entendí para que la brújula..., o que tiene que ver la brújula con todo esto...

La brújula detecta el campo magnético alrededor del conductor.

O tal ves confundí tu experimento.

Ah claro ahora entiendo... pero si apenas se calcular la corriente..., no creo que sepa calcular la densidaddel campo magnético ja, ja!

ok luego me explicas como calcular el campo...entonces empiezo con 10 mA....vale

Ok así que sea, y no corras, todo llegará a su tiempo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Si utilizas una brújula para detectar el campó magnético que rodea al hilo, podes insertar una resistencia de unos 50/ 60 ohms en serie para no agotar rápidamente la batería. Nunca se conecta una batería en forma directa ( c.c.)sin alguna resistencia intercalada. Todo depende de como vas a hacer la experiencia.

¡Gracias! 

Hola ay tal

Olvide preguntar qué valor debe tener la R

Puede ser de cualquier valor?

60 ohmios.....no me di cuenta de que habías dicho el valor...ok

Sería una R electrónica?

Y si ... De 1 watt... Creo que 47 ohms es valor comercial. Esa te vendría bien.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas