Se puede hacer una pergola de obra sin ser albañil?
Tengo una zona de tierra de 42m2 (6mx7m) a la que quiero poner un techado porque los niños juegan mucho ahí pero en verano les es imposible por el sol que pega.
He puesto carpas de las desmontables, pérgolas de aluminio de las baratas, toldos, etc. Pero el viento y la lluvia se encargan siempre de destrozarlas. Por eso estoy buscando la manera más económica de poner una fija que resista a la lluvia, viento y sol (con techo anti UV e impermeable). Las que venden hechas superan los 1000€ y si puede ser preferiría hacerla yo comprando materiales y que me cueste la mitad.
He estado mirando las opciones y los precios de los materiales pero, al ser tan grande, costaría muy caro tanto hacerla de metal como de madera. Por eso me gustaría saber si al menos los postes o columnas se podrían hacer de obra.
¿Haciendo una base de hormigon se podrían hacer columnas con bloques de 20x20x40? ¿Qué dimensiones deberia tener la base de cada columna? Tanto de profundidad como de ancho. ¿Y qué dimensiones cada columna? ¿Seria suficiente con poner 2 bloques para hacerla de 40x40cm? Tendria una altura de entre 230-250cm.
¿Tendria qué poner varillas dentro de los bloques y rellenarlos de hormigon? ¿También en la base tendria que hacerla armada y sujetar a ella las varillas?
En el lado más largo de 7 metros pondría unas 4 columnas y en el lado de 6 metros 3. Pero solo en el perímetro, ya que no quiero columnas por medio en el centro.
Aunque al final no se si me saldrá más barato así que comprar postes de madera o metal. Para hacerme una idea... ¿sabrían decirme también que grosores deberían tener ambos postes? ¿Por lo menos de 10x10cm en ambos casos? Desde ya agradecido por las respuestas.