Pon atención a las fórmulas, todo lo que está del lado derecho del signo iguál, afecta a lo que está del lado izquierdo, jamás afectará a variables que estén del mismo lado del signo.
Por eso cuando dices X=nY, la "X" se llama variable dependiente, la "Y" variable independiente y "n" (al menos en esta ecuación es constante).
Los conceptos:
"Variable dependiente" significa que está variable depende del valor de otra.
"Variable independiente" es la variable que cambia su valor para determinar el valor de la variable dependiente.
"Constante" es un valor que no puede ser afectado por las variaciones de la variable independiente.
Aplicando estos conceptos a la fórmula que te quita el sueño: L=N×I.
Identificas de inmediato a la "L" variable dependiente porque está sola del lado izquierdo de la ecuación y su valor depende de lo que esté del lado derecho del signo iguál. Luego, Como queremos saber el valor de "L" para cada valor de "I", entonces "I" es la variable independiente, porque su valor se asigna, o sea que tu lo decides. Y "N" en este caso, es una constante, su valor es siempre el mismo para cada valor de "I".
Puedes variar el valor de "N" convirtiéndola en una variable paramétrica, es decir, asignas un valor a "N" y calculas todos los valores de "L" para cada valor de "I" en el valor elegido de "N".
Puedes trazar curvas tomándo la variable independiente en el eje de las "X" y la variable dependiente en el eje de las "Y".
Si "N" es una variable paramétrica, entonces sobre el mismo plano cartesiano trazas una curva para cada valor que le signes a "N".
Cuestión elemental de las matemáticas, difícil de explicar claramente por este medio.