Puedo seguir creciendo si tengo 15 ?

Tengo 15 años y soy mujer, de pequeña tuve lombrices en el estomago,(quisiera saber si eso me afecta o me afecto de alguna forma en mi crecimiento) y mi crecimiento siempre fue muy lento;la regla me vino a los 12 cerca de un mes para cumplir 13 años, la verdad mis papas no son muy altos ;yo mido de 1.45 a 1.50 aproximadamente, tambien no aparento ser de mi edad . Mi pregunta seria si puedo seguir creciendo o esa será mi altura definitiva.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Tatiana, creo que las mujeres, por norma general, soléis crecer a nivel de estatura hasta los 17 o 18 años, como edad tope o límite, (muchas chicas se detien antes, sobre los 16 años), momento en el que el organismo cesa de crecer en altura, (los huesos si se siguen desarrollando hasta los 20 años, según he leído), aunque esto es variable en función de cada persona. Quizás, hasta los 18 años pudieras crecer aún unos tres centímetros más, pero no tengo la certeza. Como bien apuntas la llegada del periodo, al parecer, marca o condiciona el crecimiento en la mujer, así como la estatura paterna.

Para saber si tus placas de crecimiento óseo aún están activas, puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra familiar. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

La verdad es que tampoco puedo saber si padecer lombrices pudo afectarte, en mi caso padecí una enfermedad crónica de aparato digestivo, desde los 16 años hasta los 21, estuve bastante enfermo y la enfermedad provocó una importante anémia prolongada en el tiempo.. mido 1,77 desde que tengo 18 años recien cumplidos, por lo que mi crecimiento se detuvo a esa edad.. imagino que pudo afectarme, si bien siempre fuí un chico grande para mi edad.

Si tu padecimiento de lombrices fué entre los cinco-diez años, y duró poco tiempo, pienso que no te habrá afectado nada o prácticamente nada, pero deberá responderte un experto o persona entendida en gastroenterología o endocrinología.

Como sabrás, para estimular el crecimiento al máximo puedes consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, y realizar ejercicios de estiramientos, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarroyo óseo general.. en realidad son sobre todo ejercicios para mejorar la postura corporal, muchas personas caminamos encorvados y con los hombros caídos.. estos ejercicios al desentumecer la columna y mejorar la postura, sacan esos centímetros 'escondidos' que todos tenemos, pero no hacen crecer mágicamente, como muchos prometen.

Estos son los ejercicios de ese tipo que solemos proponer aquí en la página,

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas