Duda sobre la elección de un "diferencial eléctrico: bipolar o unipolar"

Tengo una duda sobre electricidad en la elección del diferencial eléctrico. Les explico... Tengo ya hecha la instalacíon eléctrica hecha en casa, la caja de luces con sus magnototérmicos y su "diferencial". El caso es que en otra parte de la casa (en el taller) quiero tener por seguridad otra instalación eléctrica (dependiendo claro de la primera) Tengo 2 magnototérmicos ya instalados pero me gustaría poner por seguridad un "diferencial eléctrico" a estos magnototérmicos Por si salta la luz, que lo haga en este diferencial y no en el primero (en el que ya tengo instalado) La cuestión que quiero saber es qué tipo de diferencial debería de poner si "unipolar" o "bipolar" si como digo es para conectarlo a estos magnototérmicos. Independientemente del amperaje, esa es mí duda.

Os envío los links de los dos diferenciales sobre los que tengo dudas:

https://www.leroymerlin.es/fp/13792926/diferencial-bipolar-schneider-electric-40a

https://www.leroymerlin.es/fp/16634611/diferencial-chint-40a

Por favor contestarme lo antes posible, tengo un poco de prisa...

4 Respuestas

Respuesta
3

Todos los diferenciales son bipolares porque su acción consiste en vigilar, que la corriente que entra por un polo, sale por el otro. Si no es así, y la diferencia supera su sensibilidad, el aparato se dispara y abre ambos polos.

De los dos diferenciales que cita, el de Schneider es industrial porque su nivel de corriente de disparo es muy elevado (300 mA) y por lo tanto no apto para viviendas en las que se exige que la sensibilidad sea como máximo de 30mA como el de CHINT.

Respuesta
1

Excelente respuesta de Botijo ..

Solo amplio un poco.

Los Dif de 300mA están prohibidos x riesgo de muerte, en las instalaciones domésticas.

Solo se utilizan en grandes instalaciones industriales en las que la instalación transcurre por zonas rurales, enterradas, dentro de estructuras metálicas y "cosas raras" como esas, pero en las que es Imposible totalmente, un contacto físico entre un ser humano y la posible estructura electrificada por fallo temporal, debido a lluvias, Rocío, etc...

Digamos que esos 300mAmp no le hacen daño a nadie y ni produce un fallo más grave, ni hace que suba la factura de la luz... ya que esos mismos 300mAmp hacen que la gota de agua que sea, se vaporice instantáneamente... y continua funciona mando todo normalmente.

En todo sitio con acceso humano... los "solo 30mAmp son Obligatorios, incluso Denunciable, si no se cumple... además de quedar expuesto a muerte y a que los seguros te hagan la peineta...

¿La explicación?

Multiplica 240v x 0.030 Amp

El resultado es la Potencia Eléctrica disipada por tu cuerpo...

Es, decir... si te da una descarga de 50mAmp...

Si no se pe para el corazón al primer segundo de contacto... tu cuerpo hervirla hasta secarse totalmente.

Ya se... Tu quieres que sean "diferentes" para que si salta el de "adentro" no salte el de afuera..

No, no hay solución, por los dos en el mismo cuadro y acostúmbrate a caminar hasta allí cada vez que salte uno de ellos... una de las dos líneas...

¡Gracias! Al final puse el diferencial CHINT 40A con sensibilidad de 30mA pero no en el cuadro original, lo supuse en el cuadro secundario de los dos magnototérmicos. Parece que quedó bien, hice una pequeña prueba solo dándole el botón del diferencial y los aparatos que había conectados en los magnototérmicos saltaron. Lo que no me atrevo es a hacer una prueba mayor con una subida de tensión (paso, sinceramente), Pues eso, yo creo que quedó bien. 

Y la conclusión (o confusión) que saque de "unipolar" o "bipolar" la saque primero en el que en el catálogo del leroy merlin ponían "diferenciales 40a bipolares" y en otros solo "diferencial 40a, e hice una pequeña búsqueda en google y ponía sobre esto: 

""Diferencia entre interruptor bipolar y unipolar

De manera que los unipolares protegen solo una fase. Los bipolares, que son los que se usan generalmente en las viviendas, y protegen una fase y un neutro. Tripolares, son los que protegen 3 fases. Magnetotérmicos tetra-polares, que protegen tres fases y un neutro.""

Saludos!!

Respuesta
1

En una instalación doméstica no está prohibido el uso de diferenciales de baja sensibilidad, de 300mA o más.

Lo que es obligatorio es utilizar diferenciales de 30mA, pero esto no impide utilizar diferenciales de baja sensibilidad aguas arriba de los de alta sensibilidad.

Cuando se necesita montar un cuadro secundario, en el cuadro general se instala después del interruptor general, un magnetotérmico según la corriente que soporta el cable y un diferencial selectivo.

Este diferencial es de baja sensibilidad, de 300mA o más, y también es de disparo con tiempo de retraso.

En el cuadro secundario se instala un interruptor general, este general puede ser un interruptor de corte, no es necesario que sea magnetotérmico, ya que hay una protección aguas arriba. Pero también se puede poner un magnetotérmico.

Después de este interruptor general se montan los diferenciales y luego los magnetotérmicos.

Si es un cuadro secundario muy sencillo, con un único diferencial, este puede hacer de interruptor general.

Los interruptores diferenciales no pueden ser unipolares por su funcionamiento, como ya te explican, pero no siempre son bipolares, también hay tetrapolares.

Lo que sí puede ser unipolar son los magnetotérmicos, en algunos países sólo se protege la fase y los neutros van directos. Pero esto en España está fuera de norma, aquí los magnetotérmicos deben llevar corte bipolar y protección mínimo en un polo.

¡Gracias! 

¡Gracias! Al final puse el diferencial CHINT 40A con sensibilidad de 30mA pero no en el cuadro original, lo supuse en el cuadro secundario de los dos magnototérmicos. Parece que quedó bien, hice una pequeña prueba solo dándole el botón del diferencial y los aparatos que había conectados en los magnototérmicos saltaron. Lo que no me atrevo es a hacer una prueba mayor con una subida de tensión (paso, sinceramente), Pues eso, yo creo que quedó bien. 

Y la conclusión (o confusión) que saque de "unipolar" o "bipolar" la saque primero en el que en el catálogo del leroy merlin ponían "diferenciales 40a bipolares" y en otros solo "diferencial 40a, e hice una pequeña búsqueda en google y ponía sobre esto: 

De manera que los unipolares protegen solo una fase. Los bipolares, que son los que se usan generalmente en las viviendas, y protegen una fase y un neutro. Tripolares, son los que protegen 3 fases. Magnetotérmicos tetra-polares, que protegen tres fases y un neutro.""

Saludos!!

Respuesta
1

Vamos a ver, básicamente lo que quieres hacer es configurar un cuadro secundario en tu taller, dependiente del cuadro principal de tu vivienda, sin que el cuadro de aquel interfiera con el cuadro de esta ultima.

Primero, no se de donde has sacado la idea de diferencial unipolar, pero ya Botijo Antiguo te ha dado las explicaciones pertinentes a ese respecto.

Segundo, para configurar el cuadro eléctrico secundario lo normal seria que en tu cuadro principal instalaras un general y un diferencial independientes para la línea que vas a llevar al taller. Por ejemplo, podrías instalar una línea de cableado de 6mm² con un general de 25A y un diferencial de 25A-100mA o 300mA (luego te explico porque se puede poner este tipo de diferencial en la línea que va al cuadro del taller).

En el taller instalarías otro general de corte, de por ejemplo 20A y otro diferencial de 25A, pero ahora de 30mA de sensibilidad. A continuación pondrías los pías que consideraras necesarios (luz, enchufes generales, enchufe soldador, enchufe esmeril, enchufe compresor, etc...)

¿Por qué podrías instalar el diferencial de cabecera de la línea del taller de 100mA o de 300mA? Porque aguas abajo, en el cuadro secundario, vas a instalar el diferencial de 30mA para esa zona y entonces ya cumples con la regla de que en vivienda han de usarse diferenciales de 30mA para proteger a las personas.

El diferencial de 100mA-300mA lo que hace es proteger las posibles derivaciones que hubiera en la línea que va desde el cuadro principal hasta el cuadro secundario manteniendo la selectividad entre este ultimo y el cuadro principal, es decir, saltara antes el diferencial de 30mA del cuadro secundario que el diferencial de 100-300mA del cuadro principal de cabecera. Dicha selectividad ha de ser de al menos 3 veces la sensibilidad del diferencial de protección final (3x30=90mA). Es España es difícil encontrar diferenciales de 100mA (yo lo conseguí a través de internet) pero si hay de 300mA, que también podrían resultar válidos.

Otra opción seria poner en cabecera, en el cuadro principal, el general de corte y el diferencial exclusivo para la línea de taller, pero ya de 30mA. Luego en el taller poner solo los magnetotérmicos de protección de cada uso dependientes de ese general y diferencial. En ese caso el problema es que cuando saltara el diferencial tendrías que ir al cuadro general para rearmarlo y lo bueno e que ese salto no interferiría con el otro diferencial de la vivienda.

¡Gracias! Ya tengo la instalación hecha con el diferencial puesto, te repito lo mismo que les puse a los otros expertos..  

Lo que no me ha quedado claro del todo es porque has dicho de poner también un "general"  Hice una pequeña prueba con el diferencial presionando su botón y la maquinaria que había conectada saltó y luego subí el plomo del diferencial y volvió a encenderse la instalación.  Lo que no me atrevo es a probarlo con una subida de tensión o un cortocircuito, claro está...    

Espero haberlo hecho bien, sino es así agradecería que me lo dijeras. Saludos y gracias de nuevo!

Sube fotos de como has realizado la instalación, tanto del cableado como de los diferenciales y magnetotérmicos en el cuadro principal y en el secundario. Que te parezca que todo funciona bien no quiere decir que todo este bien y correctamente instalado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas