¿Se puede complementar la placa solar con el calor de una chimenea?

En casa tengo instalada una placa solar en el tejado para el agua caliente con su apoyo eléctrico para los días nublados. Es una placa solar de las que tienen el depósito arriba y no necesitan motor. También tengo una chimenea que encendemos en invierno casi que todos los días. Es una estufa de leña con el tubo metálico del humo descubierto por la pared interior para radiar más calor.

La cuestión es que estoy dándole vueltas a ver si podría alargar el circuito primario de la placa (el que lleva el líquido térmico) pegándolo al tubo de la chimenea para aprovechar su calor y que por termosifón calentara el depósito del agua. La verdad es que a la salida de la estufa el tubo de la chimenea está muy caliente y pienso que si pongo dos tuberías de cobre (una de subida y otra de bajada) pegadas al tubo calentaría el líquido térmico y por tanto el agua del termo evitando tener que activar la resistencia eléctrica o al menos reducir el tiempo de consumo. Supongo que por diferencia de temperatura el líquido caliente subiría por si solo hasta la placa y que el frío bajaría sin necesidad de poner ningún motor.

Por otro lado, tengo dudas por el tema de presión, temperatura, sección de la tubería, seguridad... La propia placa tiene una válvula de seguridad que en caso de exceso de temperatura expulsa el líquido, no se si habría que poner otra en este tramo nuevo.

Lo conectaría directamente a la parte del depósito para que no se enfriara al pasar por la placa en los días de frio.

Bueno, adjunto un esquema por si no me he explicado bien con los dos circuitos, el propio de la placa y la ampliación por la chimenea.

Añade tu respuesta

Haz clic para o