Contemplar la obra “la última cena” de Juan de Juanes y contestar el cuestionario

  1. a) ¿Existen algún tipo de simbología en la obra?
  2. b) ¿Qué significa esta obra en relación a su contexto histórico?
  3. c) ¿Cuál es el estilo del cuadro?
  4. d) ¿La escena es activa/dinámica y viva o estática y serena?
  5. e) ¿Cómo se han definido las figuras?
  6. f) ¿Cuáles son las partes luminosas y cuales las oscuras? ¿Hacia dónde se dirige la luz

1 Respuesta

Respuesta

Hola Melanie Torres

¿Existen algún tipo de simbología en la obra?

Dos evidentes:

  1. El cáliz representado en la pintura ha sido identificado como el cáliz de la Catedral de Valencia, conservado actualmente en el Museo Catedralicio Diocesano de Valencia, considerado el Santo Grial.
  2. Encima de la mesa aparece una media naranja nada habitual en las santas cenas. Se encuentra cerca de Judas, cuya representación no tiene desperdicio. Viste de amarillo y es pelirrojo, dos elementos vinculados a la traición, y su nariz aguileña, la única en todo el cuadro, lo delata como judío. No cabe duda de su condición ni tampoco de la “lectura antisemita”, del cuadro

¿Qué significa esta obra en relación a su contexto histórico?

Los apóstoles se apiñan alrededor de Cristo en una mesa donde resulta imposible comer nada. No caben ni los platos. Y casi todos los comensales están en el mismo lado de la mesa y no uno frente a otro como haríamos en cualquier cena con amigos. Así lo hizo también Leonardo da Vinci en su famoso cenáculo de Milán para que todos los apóstoles pudieran ser contemplados de cara. De esta tradición se alimenta, como muchos otros pintores, el alabado artista renacentista valenciano para recrear la Última Cena que pintó para la iglesia de san Esteban de Valencia a mediados del siglo XVI.

¿Cuál es el estilo del cuadro?

Pintura al óleo sobre una tabla de 116 × 191 cm

¿La escena es activa/dinámica y viva o estática y serena?

Es una escena activa y dinámica ya que se ve que las personas fueron capturadas realizando movimientos