Responsabilidad de docente en caso de posible incidente

Soy maestra de Educación Primaria en un colegio público y me ha surgido un problema por el necesito averiguar el riesgo. Soy maestra de 3° y tutora de 4 niños que tienen hermanos también en 1°. El tutor de 1° quiere entregar a mis cuatro alumnos en su puerta de salida, por lo que me ha propuesto que les diga a los niños que le esperen solos a que él llegué para entregarlos. Yo, junto con otras dos compañeras que tienen que entregarlos en días diferentes, tenemos que ir a entregar a nuestros alumnos en otra puerta, que es la que nos corresponde. Tanto yo, como tutora, y mis dos compañeras, como profesoras en su horario de clase, pensamos que tenemos la responsabilidad sobre esos niños y que no podemos dejarlos solos esperando, sin un profesor que les vigile. Aún así, creemos que aunque se los entregaramos a este profesor (cosa a la que este ni se compromete), la responsabilidad seguiría siendo nuestra (aunque no estamos seguras), por lo que preferimos seguir actuando como hasta ahora y que sean los padres los que vayan primero a una puerta y luego a la otra a por los hermanos. La pregunta sería saber si estaría cometiendo una negligencia, si a mí me obligaran a hacer esto, al dejar a los niños solos, sin vigilar, ¿o entregándolos a este profesor? Si pasara algo, creo que legalmente la responsabilidad sería del profe con el que están en clase en ese momento, es decir, nosotras y de la tutora, ¿o sería del profesor que dice que se hace cargo pero que quizás no estaría vigilandolos? Si la Directora me obligara a hacer esto, ¿hay algún respaldo legal al que poder acogerme para negarme a hacerlo? Por último, saber si el hecho de pedir al profesor que me diera por escrito que él se responsabiliza de ellos en esos minutos, ¿tendría validez legal en caso de incidente o igualmente recaería sobre la profesora de su horario y/o la tutora? Estoy bastante preocupada por este tema y no se cómo resolverlo. Disculpen la longitud del texto, si pudieran ayudarme les estaría muy, muy agradecida. Un abrazo enorme y

Respuesta

Está claro que tu responsabilidad llega hasta la hora de entregar a sus acudiente, si éstos llegan tarde ya tu responsabilidad legal ha terminado y lo que le suceda a los chicos es responsabilidad de sus acudientes. Ahora bien puedes hablar con los tutores y decirles que para comodidad de ellos los dejarás en esa portería a cargo del otro docente, si los acudientes aceptan eso ya no tienes responsabilidad legal después de dejarlos con el otro docente pues éste ya queda legalmente a cargo de los chicos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tu haces lo que estas haciendo hasta el momento, la persona que los recoge a partir de la hora acordada tiene que estar presente cuando finalicen las clases, a partir de ese momento tu no tienes porque preocuparte de los niños .

Como bien dices se los entregas a los padres como lo estas haciendo y el profe de 1° que haga lo mismo que hizo hasta ahora sin mas .

De tal manera si se hacen las cosas como hasta ahora no corres ningun riesgo con los niños .

¡Gracias Sabella! Claro, hasta ahora nuestro hacer es impecable, mi pregunta es respecto a mi responsabilidad como docente y tutora , si me obligan a hacer otra cosa . Gracias de nuevo

Nada tu sigue tal cual ! Es mucha responsabilidad siempre es mejor asegurarse .Realmente ya lo tenias bien hecho .

Vosotras teneis un inspector/@ TIenes que hacerle la consulta y asi lo que se acuerde firmado .

¡Gracias de nuevo Sabella, pero no me gustaría tener que llegar a esa tesitura, por eso lo que necesito es amparo legal para poder defender mi situación sin llegar a mayores, de forma que no puedan obligarme.