Ruido del exterior en campana extractora

Hace más de dos años que vivimos en un piso de obra nueva. Desde el principio, escuchamos ruidos a través de la campana extractora de la cocina. Los ruidos se producen en los días de viento o cuando algún vecino enciende su campana extractora. La promotora vino a revisarlo, pero nos han dicho que es normal y no van a ofrecernos ninguna solución. He estado revisando, y los tubos de extracción metálicos lisos de 9 vecinos terminan en el mismo ventum en el tejado del edificio. Por lo que he leído, es normal que ese tipo de tubos propaguen el ruido con muy poca atenuación. Agradecería cualquier consejo acerca de como hacer que la promotora lo solucione, o al menos, de como puedo solucionarlo yo por mi cuenta.

2 Respuestas

Respuesta
1

Gracias Rober. Aprovecho para completar un poco la información que he dado antes. De hecho, cuando se pasaron los de la promotora, aprovecharon para instalar una válvula antirretorno en el tejado dado que durante la obra no se había instalado ni en el tejado ni en la cocina. También he probado a instalar una en mi cocina entre el tubo y la campana. En ambos casos se reduce algo el ruido, pero muy poco. 

No se, ¿tanto ruido hay?

¿Qué tipo de ruido es?

¿Tienes posibilidad de sacar el tubo a la fachada?

Te explico un poco el tema del ruido. Si otro vecino enciende su extractora, el nivel de ruido es similar a si yo tengo mi extractora encendida a la mínima potencia. Evidentemente no es un ruido insoportable, pero somos 9 vecinos que compartimos ventum en el tejado. Cada vez que uno de ellos la enciende, yo lo escucho en cualquier lugar de la cocina, incluso sentado a la mesa. En días de viento muy fuerte (10 o 20 al año supongo) la cosa se complica, porque puedo oir el ruido del viento sentado en el sofá del salón, y tengo que cerrar la puerta de la cocina. 

No hay posibilidad de sacarlo a fachada por normativa de mi ciudad creo. Más bien pensaba en si sería posible forrar el tubo por dentro, que es metálico listo y propaga el sonido que da gusto. Si en los 5 o 6 metros de tubo que van desde mi cocina al tejado pudiera meter algún tipo de material de recubrimiento, seguro que atenuaría mucho la propagación del ruido. Pero de esto yo no tengo ni idea.

No se, en la distancia no me atrevo a opinar sobre que solución buscar. Quizá sustituir el tubo metálico por uno de pvc, si cupiera en el interior.

Quizá sea porque hueco por que el van los tubos haga de caja de resonancia... ¿al resto de vecinos también le pasa?

Si tuvieras acceso en el tejado a tu tubo, alargarlo con pvc a ver si se nota.

Pues me sorprende que al resto de vecinos no les he escuchado quejas. También es cierto que vivo en el penúltimo piso, así que a la mayoría, en caso de que les pase, el ruido les llegará mucho más atenuado al ser sus tubos más largos.

Gracias, puede que el PVC sea una solución. También me han propuesto alargar mi tubo y sacarlo del ventum de resto de vecinos y terminarlo mirando al cielo en vez de cara al viento, pero eso supongo que tendría que autorizarlo al comunidad de vecinos.

A ver si das con la solución.

¡Gracias! Aprovecho para dejar un vídeo, no es lo mismo que escucharlo en directo, pero te haces una idea del ruido.

https://www.youtube.com/watch?v=AXXbSXxtm54

Yo creo que el origen esta en la caja de resonancia que hace la chimenea del tejado. Prueba a taponar el tubo arriba y si se calla, la solución esta en sacarlo por un lateral de la chimenea al exterior.

Vale. De momento mientras el piso esté en garantía voy a intentar por todos los medios que sea la promotora la que se encargue de solucionarlo. Si no lo consigo, me pondré yo a ello. Ya os contaré. 

Se agradecerá saber el fin de la película.

Respuesta

¿Cuánto ruido hace una campana extractora?

https://www.minisplitheat.com/ 

Depende del modelo y de la potencia que utilices en cada momento. Lo primero que debes saber es que el ruido de las campanas se mide en decibelios (dB), que es el dato en el que debes fijarte para elegir un modelo silencioso. ¿Dónde lo puedes encontrar? Tanto en su Etiqueta Energética como en nuestra web. Para que tengas una referencia, el modelo más silencioso de Balay solamente emite 38 dB. Únicamente 3 más que los 35 dB de una sala de estudio.

¿Se puede eliminar el ruido de la campana extractora?

Aunque las campanas han evolucionado mucho, de momento no se puede. Pero sí que existen modelos más silenciosos que otros. Las campanas ExtraSilencio Balay, por ejemplo, están fabricadas con un sistema de insonorización que es capaz de absorber el ruido, y con un motor de alta eficiencia con tecnología BLDC que no tiene escobillas. Al eliminarlas, no se produce ningún tipo de rozamiento y así se disminuye bastante el sonido generado.

Consejos para reducir el sonido de una campana extractora
Elegir la capacidad de extracción adecuada: es un dato más importante de lo que parece. Para que haga bien su trabajo, una campana debería renovar el aire entre 6 y 12 veces a la hora el volumen de la cocina.

Modo de extracción del aire: las campanas siempre funcionan mejor y hacen menos ruido cuando se elige el sistema de extracción adecuado y se cuenta con una salida del aire lo más corta y recta posible. No obstante, en las casas donde no existe salida de humos, o la instalación no es todo lo buena que debería, se puede colocar la campana en modo de recirculación. Este sistema limpia el aire, a través de unos filtros de carbón activo, sin necesidad de sacarlo al exterior. Si quieres conocer más a fondo el sistema de recirculación, lo puedes hacer en este artículo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas