Incomparecencia de testigo en juicio civil?
Planteo un caso complicado pero absolutamente real.
Mi testigo, absolutamente fundamental para el desarrollo del juicio por su testimonio en primera persona de los hechos conocidos por él, presenta (a través de un representante y 1 minuto antes de la celebración de la vista) un documento médico que por ser de carácter psiquiátrico lo inhabilita (al menos temporalmente para testificar).
Solicito el aplazamiento del juicio por carecer de la unidad de acto, a lo que el juez se niega tajantemente y con cajas destempladas insiste en celebrar el juicio y aplazar la comparecencia del testigo antes de las conclusiones finales.
Tengo claro que dicho testigo se va a volver a armar de nuevos certificados psiquiátricos que volverán a impedir en cualquier momento su testimonio.
Y tengo claro igualmente que sin este testigo, mi cliente queda absolutamente indefenso y que el juicio ha continuado adelante con mi oportuna protesta.
He propuesto, porque el juez no estaba para perder el tiempo al parecer ni con mucho ánimo para aclarar los hechos, que el médico que firma el informe del testigo vuelva a emitir otro informe para que indique una fecha en la que el testigo estará en condiciones de poder prestar declaración.
Me temo cual va a ser el desenlace, y mi pregunta es:
Si la ausencia de un testigo básico deja en una situación de indefensión absoluta a mi cliente...¿cuál es el camino a recorrer?
Porque el juez, muy hábil y para quitarse el jamón de encima, propuso que desistiésemos del testigo, lo cual era poco menos que entregar el procedimiento a la otra parte en bandeja.
¿Cuáles son las posibles opciones?
Ante la indefensión, y como algo excepcional se puede solicitar la comparecencia de otro testigo cualificado, ¿aunque no fuese testigo directo de los hechos?
Es posible que un juez emita un veredicto sin escuchar a todas las partes, ¿sin incurrir en una flagrante prevaricación?
¿Algún caso similar?
Muy agradecido