¿Qué pasa con la tensión al producirse un cortocircuito?

¿Cómo pasaron la navidad?

En la ley básica de ohm se nos enseña que cuando auumentamos la tensión, la I también aumenta..., pero me preguntaba si cuando se produce un cc...¿la tensión aumenta también?

Por sentido común... Yo pienso que si la corriente se dispara ... La tensión también va en sintonía con ese incremento... ¿no?

¿Qué piensan uds?

5 Respuestas

Respuesta
2

Te aclaramos más ; durante el c.circuito, la corriente circulante será máxima y estará solo limitada por la Impedancia de la fuente. Si se trata de distribuciones urbanas, esa cifra es coincidente con la Impedancia de corto circuito del transformador que te esta alimentando tu consumo. Por eso el dato se utiliza para dimensionar el poder de corte de la térmica de cabecera o sea el primer interruptor de acometida a tu casa.

La tensión no se modifica durante el corto y se va a mantener mientras dure el mismo.

Quieres decir que durante el corto, la tensión de la fuente se mantiene... o sea si se trata de 230 V... al generarse el corto...

...¿La tensión de esa corriente máxima seguirá siendo 230 V?

A esa tensión ( algunos textos normalizan un 80% ) y con una capacidad dada por el transformador de distribución y los cables asociados hasta el consumo, el corto( arco) será de muy corta duración con gran cantidad de calor desprendido y materiales fundidos. A eso me refiero al decir que persistirá la diferencia de potencial mientras el arco subsista, y no interrumpan las respectivas protecciones.

La tensión durante el cortocircuito baja a un 80 % entonces ... ok

Yo creí que como la corriente se dispara ... la tensión también acompañaría ese elevado valor...

Pero parque la corriente aumenta la intensidad a un valor máximo... los electrones deben ser empujados con una gran presión... por lo que vos me decís... no es así

El voltaje se mantiene dentro de ciertos margenes constante ( supongamos que disminuya como mucho un 15% de la nominal) durante el corto pero la corriente inicial exigida será varias veces la nominal del corto durante los primeros ciclos porque la resistencia esta reducida a fracciones de ohm. Todo depende del tipo de corto y del tipo de generador y/o transformador que haya aguas arriba, No es tema simple pero lo concreto es la casi nula variación de la tensión de fuente y el aumento inicial súbito de la corriente respecto de la nominal del corto circuito, al tiempo que actúen las protecciones o se funda o prenda fuego alguna parte de la línea de alimentación.

En  algunos textos de internet lo que he visto es que la fórmula del cálculo de la corriente de cortocircuito tiene un coeficiente 0.8 ........, eso significa que ellos están asumiendo que la tensión nominal en el secundario del transformador bajaría un 80% es correcto?

Te lo comenté antes. La tensión mientras dure el corto se considera reducida como mucho un 20 % de la nominal.

Ok un 20% menos significa qué se trata de un ochenta por ciento de la tensión nominal

¿Estamos de acuerdo?

Aquí tienes un dibujo de las variaciones de tensión y corriente a los pocos ciclos de haberse manifestado el cortocircuito. Obviamente las escalas no son iguales en ambos ejes, pero es importante notar la onda de tensión permanece prácticamente constante.

En la segunda gráfica, la raya (atravesando la sinusoide) y que se va inclinando hacia abajo con el tiempo ¿Qué representa?

¿Seria la corriente que va bajando de intensidad?

¿Pero no se supone que la corriente debería subir?

Estas justo en un lindo tema propio de cortocircuitos.

La forma de la respuesta, que seria la corriente de corto circuito, es tal que al principio refleja la suma de dos componentes. Una componente de frecuencia similar a la de red y una componente continua que podrá ser (+), (-) o nula. Esta componente de d.c. En todos los casos es transitoria y decreciente desapareciendo a los pocos ciclos. Obviamente la amplitud de la corriente I será mucho mayor que la nominal y durará mientras el cortocircuito no se extinga.

Este tipo de inicio del corto te lo da la Impedancia aguas arriba. Siendo resistiva pura ( lo que prácticamente nunca ocurre) no habrá componente de D.C. y se mantendrá la línea de 0.

Y ya más no me extiendo porque te tendría que llevar a links especializados sobre el tema, imposibles de desarrollar o resumir aquí.

O sea que la raya decreciente representa una corriente continua que se mezcla con la sinusoide..... osea que vienen a ser dos corrientes que se mezclan ahí una continua y otra que sigue siendo alterna... entiendo bien?

Por otro lado si hablamos de la impedancia de cortocircuito de un transformador ...

...., creo que nos estamos refiriendo a la impedancia de la línea más allá del devanado del transformador ...se entiende ?

....., porque si el cortocircuito se produce en un punto más allá del devanado, estamos hablando de la impedancia de los cables, no la impedancia de los devanados del transformador ..., estás de acuerdoMe refiero a que la impedancia de los devanados no corren....

Todo lo que este aguas arriba el transformador- desde generación para abajo- interviene en el corto.La impedancia de c.c. de un transformador es propia del transformador como maquina eléctrica. También debe evaluarse. Analiza bien en circuito equivalente del mismo.

Te reitero:

Ya más no me extiendo porque te tendría que llevar a enlaces especializados sobre el tema, imposibles de desarrollar o resumir aquí.

Ok una última aclaración sobe lo que has dicho:

Este tipo de inicio del corto te lo da la Impedancia aguas arriba. Siendo resistiva pura ( lo que prácticamente nunca ocurre) no habrá componente de D.C. y se mantendrá la línea de 0

¿Por qué la Z es resistiva pura...? ¿Por qué no se toma en cuanta la inductancia?

Te escribí que " si es resistiva pura ( lo que prácticamente nunca ocurre)" no se daba la existencia de la componente continua.

La Z aguas arriba puede ser de cualquier tipo, Estamos analizando sobre una red y de acuerdo con la utilización de la red por la gran cantidad de usuarios e interconexiones existentes en el momento del corto, la impedancia Z podría comportarse " casi como resistiva pura". Nunca dije que la Z sea resistiva pura. Creo que nos entendemos.

Ok la frase que leí más arriba en tus comentarios dice así :

Siendo resistiva pura ( lo que prácticamente nunca ocurre) no habrá componente de D.C. y se mantendrá la línea de 0.

1.- Interpreto que lo que quieres decir es que si fuera una R pura, no habría corriente continua circulando ...¿Es correcto?

¿Pero por que no habría corriente continua si a Z fuera R pura?

2.- ¿Cuándo se produciría la corriente continua entonces?

3.- ... ¿Cuándo tienes R y XL?

4.- ¿Qué quisiste decir con que se mantiene a línea de cero?

Disculpa la molestia y muy agradecido por sacarme estas dudas

O sea que la componente o corriente continua solamente se da cuando la R no es pura?

Para que sea continua.... tendría que ser una impedancia con R y XL

Quisites decir eso?

Que sea resistiva pura, sin Xl ni. Xc ...

Pero la frase dice que no hay CD con resistencia pura....

Por lo cual cualquiera interpreta que para que haya corriente continua circulando durante el cortocircuito tiene que haber una XL y una xc ........no sé yo lo interpreto así

pero porque podría comportarse como una resistencia pura si el cortocircuito se produce sobre una red que afecta a varios usuarios?

....eso es lo que no entiendo ...

Por que podría comportarse como una resistencia pura y por qué no habría corriente continua siendo resistencia pura

Entendés ahora me pregunta?

Recapitulo y cierro.

La corriente al ocurrir el corto circuito se elevará mucho.

La forma general de la respuesta es la suma de una componente transitorio ( también llamada D.C.) que dura unos pocos ciclos + la componente permanente que perdura mientras dure el corto.

Las propiedades de la componente DC dependen de varios factores fundamentalmente ligados a la impedancia en juego. Si esa impedancia ( aguas arriba del corto) es puramente resistiva, no habrá sobrecorriente transitoria. Si hay reactividad si la habrá. Todo depende del momento en que se produce el corto.

Eso es todo.

Mayores explicaciones llevan a plantear el tema teorico que involucra soluciones de una ecuación diferencial, que excede este espacio y que obviamente no comprenderías.

( Si tenes ganas me calificas……..).

Respuesta
1

Negativo. La tensión nunca crece y siempre es inversa a la intensidad. A más resistencia más tensión y menos intensidad y viceversa.

Vos decís que a más R, más tensión... ok esa no al tenia...

Peros i vos aumentas la R en un circuito la corriente baja...

Si baja la corriente ¿Cómo va a subir la tensión?

Estudia la ley de ohm lo primero. Por si no lo sabias todo generador tiene una resistenica interna y cuanto más baja sea la resistenica de la carga menos tensión tendrás en los bornes de la carga. Y más en la resistencia interna del generador.

Pero yo he estudiado la ley de ohm infinidad de vece y nunca aprendí eso!

Ya lo se, ignoras eso y muchísimas otras cosas más del mundo real que solo se aprenden siendo autodidacta y adquiriendo una solida base de ciencias exactas.

Para que lo sepas, los generadores tienen todos un valor de resistencia interna que determina la máxima potencia que se puede extraer de ellos al colocarles una carga externa.

La ley de máxima transferencia de energía dice que un generador transferirá la máxima potencia posible cuando la carga sea de igual valor que el de su resistencia interna.

Por eso en los circuito de radiofrecuencia se tiene que respetar la impedancia de carga para conseguir la máxima transferencia de potencia y para que no se produzcan ondas estacionarias.

Tanto el emisor como la línea y la antena tienen que tener obligatoriamente la misma impedancia y la antena debe medir la misma longitud que lambda (longitud de onda) o en su defecto una fracción par de esta que pude ser lambda partido por 2 o por 4 nunca una fracción impar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_onda#:~:text=La%20longitud%20de%20onda%2C%20tambi%C3%A9n,con%20la%20letra%20griega%20%CE%BB.&text=En%20medios%20no%20uniformes%2C%20la,puede%20variar%20con%20la%20posici%C3%B3n. 

¿Qué quisiste decir con esa palabra en negrilla que quedo aml escrita?

..."su defecto una fracción par de esta que pude ser """lambda """" partido por 2 o por 4 nunca una fracción impar".

Te aporte un enlace de la wikipedia sobre eso para que lo leas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_onda#:~:text=La%20longitud%20de%20onda%2C%20tambi%C3%A9n,con%20la%20letra%20griega%20%CE%BB.&text=En%20medios%20no%20uniformes%2C%20la,puede%20variar%20con%20la%20posici%C3%B3n. 

No peor justo antes del enlace... lee el ultimo párrafo que escribiste... porque aparece una palabra aml escrita que no logro descifrar que quisistes decir o  cual es : lambda

Te vuelvo a repetir que leas el enlace de la Wikipedia.

Lambda es la letra griega asignada a la longitud de onda.

una duda...

¿El valor de la impedancia de un trafo es cosntante o cambia de acuerdo a la tensión aplicada?

La impedancia solo varia al variar la fercuencia.

Respuesta
1

Tenés que tener en cuenta el cableado hasta el corto y la resistencia de esos cables... Cuando provocas un cortocircuito la resistencia de esos cables no varía, la intensidad en el punto de corto tenderá a ser infinita (lo más alta posible, según los cables) y la tensión en el punto de corto, tenderá a cero... ya que el punto de conexión entre el corto y los cables, serán un punto de medición "posterior" a los cables que traen la corriente.

La tensión tiende a cero durante la corriente de cortocircuito... ok pana

"Pero" si los cables son lo suficientemente Gordos, "tal vez" la tensión Sólo baje un par de voltios...

Respuesta

La tensión te la limita la fuente de alimentación, en una batería, por construcción no va a dar más tensión que la que tiene nominal, y en casa por ejemplo la tensión te la da la compañía eléctrica que por más que le pidas no va a subir.

Cuando estableces un corto circuito lo que haces es quitar resistencia por lo tanto la facilidad para que la corriente circule a través del circuito es toda, así que circularán todos los amperios que puedan.

¿Pero yo me refería a que pasa con la tensión cuando hay un cortocircuito... ya sabemos que la R es cero y la corriente se dispara por la falrta de la R... pero la tensión sube también o baja?

Si tu tienes una pila de 1,5 v no puede producir más tensión, por lo tanto la tensión ira disminuyendo a medida que se va agotando.

Respuesta

Aunque ya está suficientemente claro, añado que, si sabes que en cortocircuito la resistencia es 0 y la tensión es el producto de la resistencia por la intensidad, pues cualquiera que sea la Intensidad multiplicada por 0 es 0.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas