En una vivienda de nueva construcción ¿Cómo se determina el % de participación en gastos de cada vivienda? ¿Y quién?
En una vivienda de nueva construcción ¿cómo se determina el % de participación en gastos de cada vivienda? ¿Y quién es el que lo calcula? ¿Cómo se asignan los m2 de zonas comunes a cada vivienda? ¿Proporcional por m2 útiles o por m2 construidos?
Resulta que en Catastro y en Registro de la Propiedad me dicen que ellos son meros receptores de la información que les suministra el “propietario” de la finca (Constructora-Gestora).
Preguntando a la gestora, me remiten a la División Horizontal (y que no saben como genera la información el Catastro), donde la información aparece incluyendo ya zonas comunes y sin desglosar nada (vivienda, garaje, trastero y zonas comunes) y por tanto no se puede comprobar si hay algún error.
En mi caso, en la última planta hay dos áticos que son similares en su distribución (casi simétricos) y resulta que uno tiene 2 m2 menos útiles (según catastro y según la DH) menos que el vecino pero en cambio le asignan un % de participación mayor supuestamente porque en la DH aparece con 1,5 m2 construidos más. Dado que parece raro, ¿cómo podría comprobar si es correcto? ¿El % se asigna por m2 útiles o construidos? ¿Habría qué acudir al documento del proyecto de ejecución final de la construcción?