Agua de lluvia o nieve sobre solar que filtra hacia edificación próxima.
Se trata de un solar en el municipio de madrid capital. En su momento se demolió la edificación existente por lo que la parcela quedó como solar sin edificación. Con las recientes lluvias y nevada, el agua ha filtrado por el suelo hacia la edificación colindante que está más baja que mi solar e incluso tiene edificado sótano. La edificación colindante en planta baja está destinada a restaurante y en la planta sótano está el comedor del restaurante. La pared del restaurante que limita con mi solar presenta gran humedad, tanto que parece que brota agua de la pared. El propietario dice que está originada por toda la cantidad de agua/nieve que se filtra por el suelo sin pavimentar de mi solar con motivo de haber demolido la edificación que existía inicialmente. No se trata de pared medianera, en cuanto que en mi solar queda la pared privativa de la edificación antigua y la otra finca tiene sus muros propios. Ahor me exigen que impermeabilice la pared mía, e incluso tres o cuatro metros del suelo para evitar filtraciones de agua.
La pregunta es si tengo obligación de impermeabilizar mi pared, la cual se encuentra en estado regular. ¿Puedo demoler mi pared, de forma que quedaría la suya a la vista y la otra propiedad pudiera impermeabilizar su pared mediante la aplicación de espema de poliuretano o cualquier otro medio? ¿Tengo obligación de impermeabilizar el suelo en la zona más próxima a su propiedad mediante hormigonado o cualquier otro sistema?