Yo desconozco qué quiere decir eso de "un fuego en tierra" supongo que se trata de unan hogar abierto con un calderín en el que calienta el agua para la red de calefacción.
Si es así le comento, esto es bastante peligroso en el caso de que falte la energía eléctrica que alimenta la bomba o bien que se averíe la bomba.
Yo realicé varias instalaciones de calefacción con calderas de combustible sólido, leña, carbón, etc. y solía equipar a estas calderas con un sistema de enfriamiento de la caldera para el caso que esta superase los 90ºC. Concretamente se trata de una válvula de descarga térmica a la salida de la caldera y un llenado automático de agua de la instalación.
De esta forma cuando la caldera superaba los 90ºC la válvula de descarga térmica tiraba agua al desagüe y al bajar la presión de la instalación el llenado automático rellenaba la instalación con una nueva cantidad de agua fría, impidiendo que la caldera se sobrecalentase.
Resulta imprescindible asegurar el necesario caudal de agua de llenado, por lo que si la vivienda se alimenta con un grupo de presión de agua, por ejemplo, cuando se produce un apagón, el grupo no suministrará agua y estaremos en el mismo peligro de antes.
Generalmente el llenado automático, para el caso de redes de suministro con una presión inferior a 2 Kgs/cm2, se compone de una llave de paso seguido de una válvula antirretorno que evita que el agua de la red de calefacción pueda volver a la red de agua fría.
En el caso de que la red de suministro funcione a presiones mayores, entonces el llenado se ha de dotar una válvula de llenado automático, consistente, por lo general, en un regulador de presión tarado a 1 kgs/cm2. de esta forma este regulador introduce agua en la instalación de calefacción cuanto la presión de llenado baja a consecuencia de la descarga producida por la válvula de descarga térmica.
También se puede dotar la caldera de un vaso de "expansión abierto", este vaso es un depósito conectado en su parte superior con la atmósfera y dotado de una tubería conectada a la red de ida de la caldera, en un extremo y al parte superior del depósito en el otro y otra tubería conectada a la red de retorno de la caldera y a la parte inferior del vaso de expansión. El tubo de ida tiene que conectarse por la parte superior con una curva de 180º para que esta no llegue a llenarse nunca de agua y así evitar la circulación de agua caliente por termosifón en el vaso de expansión.
Este sistema nos obliga necesariamente a colocar en este orden los componentes de la instalación: conexión del tubo de retorno del vaso de expansión, caldera, conexión de ida del vaso de expansión, bomba aceleradora, radiadores y resto de instalación. Si se conecta el vaso de expansión después de la bomba, al poner en marcha la bomba, la instalación se vacía porque tira el agua por al aliviadero del vaso de expansión. Esto hay que tenerlo muy en cuenta.
De esta forma cuando se produce un apagón, el agua que supera los 90ºc y llega a ebullición asciende por el tubo de ida al vaso de expansión, aquí se enfría y baja el agua por el tubo de retorno a la instalación, cuando se produce se genera un ruido de golpes en la instalación debido a la ebullición del agua que asciende violentamente por el tubo al vaso de expansión, pero se garantiza que la caldera o generador de agua caliente no estallará.
Por último le comento que yo he visto en una ocasión una caldera de leña que reventó, la escena era dantesca, se hizo una fisura en la caldera de unos 20 cm. De largo, por allí salía vapor, imagínese como, la leña que había en la caldera salía por la entrada aire para combustión como proyectiles impactando en la puerta del cuarto de la caldera, el usuario estaba horrorizado con aquel suceso,
Si no tiene slgún sistema de seguridad de estos que le ha comentado, yo le aconsejo que ante un apagón lo más rápido que pueda elimine el fuego, bien retirándolo, bien apagandolo con agua, pero en cualquier caso parando la combustión lo antes posible.
Gracias Arribas, yo también te sigo y aprecio tus respuestas por acertadas, Un saludo. - vilaclima