¿Por qué el calculo de la impedancia de este trafo me da un valor distinto al valor real?

Tengo este ejercicio

Transformador 2400/337 V

Sn = 10 KVA

Z = 0.095 ohms

me piden convertirla en p.u

Yo hice esto:

La P base va a ser los 10 KVA

Tension base : 2400 V

Podemos elegir cualquiera de las dos tensiones pero eligiremos la tensión del primario

Ya tenemos el valor de estas dos magnitudes bases…ahora necesitamos el valor de la impedancia base para pasar a ( P:U ) No podemos tomar esl valor de Z como impedancia base, tenemos que calularla en base a los valores que tomamos inicialmente como base

Allí entra a jugar la ley de ohm

Siempre vamos a tener que calular corriente base, impedancia base esos serán siempre nuestros cálculos

I base : ES base / V base : 10 000 VA / 2400 V : 4,16 A

Para la Z base, podemos hacer V/I pero no haremos ese método porque de repente, no calculamos bien la corriente y arrastraremos ese error

Entonces lo ideal es usar los datos que nos da el ejercicio para evitar esos errores

P : V^2 / R

Z base : V^2 /S base = 576 ohms

Z ( pu ) : Valor real / Valor base

La P base va a ser los 10 KVA

Tensión base : 2400 V

I base : ES base / V base : 10 000 VA / 2400 V : 4,16 A

P : V^2 / R

Z base : V^2 /S base = 576 ohms

Z ( pu ) : Valor real / Valor base

¿Cuál es nuestro valor real? 0.095 ohms

Z base : 0.095 ohms / 576 ohms = 0.00016 ( p:u )

Ese es el valor de la Z pasado a ( p.u )para este trafo

Podemos decir que tenemos una Z de 0,00016( p.u)para este trafo con estas bases

Pero ese valor de 576 ohms no coincide con el valor original de Z que da el ejercicio de 0.095 ohms.

¿No debería coincidir?

1 respuesta

Respuesta
1

Si el valor real es el que decis = 0.095 ohms ............el valor p.u. = 0.095 / (Vb^2/Sb) = 0.095/ (2400^2 / 10000) = 0.000165 p.u.

Este valor es irreal para un transformador tipo como dices. En principio revisá el enunciado.

Yo creo que 0.095 seria el valor p.u. y lo que hay que hallar seria el valor real de la Impedancia. En ese caso y tomando como bases las que decis;

Zreal = 0.095 x Z base = 0.095 x 2400^2 / 10000 = 54.7 ohms. valor bastante mas logico para esta transformador.

mira ...el ejercicio lo saque de este video...

https://www.youtube.com/watch?v=rvPs-dd8wKA 

La chica parte de la base de que la impedancia es de 0.095 ohmios....

El desarrollo esta correcto pero ... Lee el comentario de Enzo Casagrande y luego hablamos...

es el mismo comentario tuyo....

pero....lo que no me queda claro es cual es el valor real de la impedancia...

el que trae el ejercicio como dato...0.095 ohms?

O el que resulta al final del calculo...576 ohms?

por que la diferencia es abismal!

El comentario de Enzo cansa grande es tu comentario en definitiva...

....lo que yo hice fue copiarlo y pegarlo ahí para hacerle ver a ella del error que me estabas comentando si te molesta lo sacó

1) Mirá, segun los datos de ella Z= 0.095.  La impedancia base = 2400^2 / 10000 = 576 ohms...........................para las bases que toma. Este valor no tiene nada que ver con el valor ohmico que ella esta dando como dato real.

Te lo sigo....,.... Z (o/1) =Zreal / Zbase =  0.095 / 576 = 0.000165 ......................y esta correcto.Lo que pasa es que la Z real es anormalmente baja para transformadores de ese porte.

2) Personalmente no me gusta lo que has hecho. No te voy a contestar más y listo. Simplemente saldré al cruce si veo que te responden algo muy erróneo. Igualmente tienes excelentes expertos en el Foro.

Por eso digo que si lo puedo sacar...podría haber hecho lo mismo tomando tus datos pero con mis propias palabras... lo que pasa es que es más fácil y rápido copiar y pegar...

Personalmente no lo veo tan grave...

Lo que no entiendo es lo siguiente:

Si el valor de 576 ohms no tiene nada que ver con el valor ohmico como dato real...

¿De qué sirve calcular un valor erróneo que no se vincula con el valor real?

576 ohms es la Z base. ¿El valor p.u de que otra manera podías estimarlo entonces?

¿No se puede calcular el valor (p. u) a partir del valor real de la impedancia?

No sabia eso...

..., ¿pero el valor p.u entonces es un valor que aparece a partir de un valor irreal y erróneo?

Pero si es un valor que surge a partir de un valor que no tiene nada que ver con el valor real...

No entiendo entonces que aplicación tiene tomar un valor que no esta relacionado con la realidad... con el mismo criterio puedo elegir cualquier valor al azar y eso lo mismo

¿Cuál es la diferencia?

¿No se puede calcular el valor (p. u) A partir del valor real de la impedancia?

No sabia eso...

Yo nunca te he dicho eso ! ... lee bien antes de escribir !

Los valores p.u. se calculan sobre los valores reales, relacionándolos con los valores tomados como base. En cierto tipo de cálculos, p. ej. de cortocircuitos, facilitan los cálculos.

ok he leido esto de tu parte :

576 ohms es la Z base. ¿El valor p.u de que otra manera podías estimarlo entonces?

entonces lo he malinterpretado...

Me dices afirmando :

Los valores p.u. se calculan sobre los valores reales, relacionándolos con los valores tomados como base

El ejercicio calculo un valor (P:U)  no sobre un valor real sino que ha tomado  como referencia para el calculo del valor (p.u) un valor base que no se corresponde con la realidad.... concretamente 576 ohms.....si relacionamos ese valor con el valor real de 0.095 ohms...hay una diferencia abismal.......

¿De que manera estan relacionados el valor real con el valor base cuando no tienen nada que ver?

Eso es lo que no me entra en la cabeza

Estuve repasando el video otra vez y veo que la chica calcula la impedancia base con los datos reales del trafo...

Pregunto: la pregunta que cualquier persona en sus cabales se haría :

Si vos tomas la potencia real de un transformador y la tensión real de su primario..¿Cómo es posible que el valor de la impedancia arroje un valor tan dispar del valor tomado como real?

No es lógico... No cierra por ningún lado...

ya borre el comentario del video

....lo que te pregunto es si es normal calcular la impedancia con los valores reales del trafo y dar con un valor que no tiene nada que ver con el valor real de su impedancia....

¿es normal o comun que suceda eso...te ha pasado trabajando?

Ya te lo había aclarado antes.

Los valores p.u. se calculan sobre los valores reales, relacionándolos con los valores tomados como base. En cierto tipo de cálculos, p. ej. de cortocircuitos, facilitan los cálculos.

Es una herramienta de calculo - con el porcentual - que se enseña y utiliza frecuentemente para redes de media y/o alta tensión. En los cálculos comunes para líneas y transformadores de distribución de B.T. prácticamente no se usa.

Todos los transformadores de potencia traen indicados sus parámetros porcentuales ( que seria lo mismo que por unidad). Estos valores deben utilizarse por ejemplo, para ubicar un nuevo transformador alimentador de líneas nuevas o con mayores cargas. Los manejan los Ing. de Distribución.

Es tema es muy especifico de la materia y excede los limites del Foro.

No claro ... no pido una clase de ingeniería... solo quiero saber ..., por que si vos tomas los valores reales de potencia y voltaje del transformador... el calculo te da un valor de Z que no corresponde con el valor real... eso es todo

O sea que si el valor p.u se obtiene dividiendo el valor real/valor base...

¿El resultado viene a ser un porcentaje?

Porque si vos dividís 6/3 = 2... eso te dice que el valor 6 es 2 veces mayor que el valor del denominador...

Con ese razonamiento...diríamos que ese valor de 0,00016 te viene a decir cuantas veces el valor real es mayor al valor base...

En este caso el valor base es infinitamente mayor al valor real...

0,00016 es un valor que corresponde a cada unidad del valor 576 ohmios...

(¿Estoy tratando de razonar que información me da ese valor p.u?

Ese valor p.u me indica cuántas veces mayor es el valor real del valor base, ¿no?

Efectivamente, así es.

Pero si es menor a 1 Como lo interpretas?

Pero como, no interpretas nada de lo que dijimos antes!... Realmente te indica cuantas veces esta contenido en el valor real. En el caso que estamos analizando el valor p/u es menor que el valor real. Y esto ocurre en la gran mayoría de los casos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas