Duda con cableado de tierra
Tengo una duda sobre la instalación del cableado de toma de tierra.
Supongamos una casa que a la entrada esta el cuadro general junto con algunos enchufes generales y puntos de luz.
Después hay un patio y de seguido el resto de las zonas de la casa.
Desde el cuadro general que esta a la entrada hasta pasado el patio van varios tubos hasta una caja grande donde ya se reparten los circuitos eléctricos por las diferentes zonas de la casa.
Para qué sea una instalación legal en España, teniendo en cuenta que la toma de tierra se encuentra en el cuadro general, hay que llevar desde dicho cuadro hasta la caja grande que hay después del patio un cable de toma de tierra para cada circuito, es decir, uno de 1,5 para alumbrado, otro de 2,5 para enchufes generales, otro de 2,5 para baños/cocina, otro de 6mm para vitrocerámica/horno, etc, o se puede llevar solo uno de 6mm (que es la máxima sección que habrá en la instalación) y ya desde ese en la caja grande repartir a cada circuito con la sección que le corresponda?
Voto + obvio. Estoy de acuerdo contigo, así debe ser por Norma, ya que hay que tener en cuenta que en el caso de que exista una derivación y hubiese que buscarla, tal vez el electricista que vaya a solucionarla, al no estar la misma normalizada y no conocer este hecho en particular, se le complicaría trabajar. - Mario Gomez
Yo tuve en cuenta ello y bueno, si el cliente para hacer las derivaciones de carga necesarias se encontrara con que la sección de tubos no le permite agregar todo el cableado correspondiente y para solucionarlo, tuviese que agregar más tubos, levantar el suelo, rozar paredes, etc...con el gasto y dificultades lógicas y económicas que le representaría; la que yo le digo, sería una solución. - Mario Gomez
De todos modos en caso de que fuese otro electricista en el futuro, simplemente habría que informarle de ésta circunstancia ...amén de que el tal profesional, al abrir el cuadro y ver que la tierra solamente hace escala allí y continúa hacia otra tubería que entra en la casa, se daría cuenta del hecho y buscaría la caja de derivación interior, en donde se encontrarían todas las derivaciones de tierra necesarias....Gracias JS BP - Mario Gomez