Duda con cableado de tierra

Tengo una duda sobre la instalación del cableado de toma de tierra.

Supongamos una casa que a la entrada esta el cuadro general junto con algunos enchufes generales y puntos de luz.

Después hay un patio y de seguido el resto de las zonas de la casa.

Desde el cuadro general que esta a la entrada hasta pasado el patio van varios tubos hasta una caja grande donde ya se reparten los circuitos eléctricos por las diferentes zonas de la casa.

Para qué sea una instalación legal en España, teniendo en cuenta que la toma de tierra se encuentra en el cuadro general, hay que llevar desde dicho cuadro hasta la caja grande que hay después del patio un cable de toma de tierra para cada circuito, es decir, uno de 1,5 para alumbrado, otro de 2,5 para enchufes generales, otro de 2,5 para baños/cocina, otro de 6mm para vitrocerámica/horno, etc, o se puede llevar solo uno de 6mm (que es la máxima sección que habrá en la instalación) y ya desde ese en la caja grande repartir a cada circuito con la sección que le corresponda?

Respuesta
2

Formas de ejecutar legalmente una instalación puede haber varias, ya que técnicamente se pueden justificar esas distintas formas de realizarlas y, todas ellas serian correctas.

A mi, particularmente, me gusta que el embornado de tierras este en el propio cuadro eléctrico, máxime teniendo en cuenta que hay circuitos exclusivos (cocina, lavadora, lavavajillas, termo, etc ) que tienen su propio cableado y que ha de partir desde ese cuadro, de los magnetotérmicos respectivos, hacia donde tengamos los enchufes o cajas de conexión correspondientes. Así pues, yo soy partidario de que desde el cuadro eléctrico salgan también las respectivas tierras de los diferentes circuitos, es decir, en una instalacion basica, 7 cables de tierra (1,5mm² alumbrado, 2,5mm² enchufes, 6mm² cocina, 2,5mm² lavadora, 2,5mm² lavavajillas, 2,5mm² termo/caldera y 2,5mm² enchufes humedos). No quiero decir que esta sea la un única forma de ejecutar la instalación, ni que sea la más correcta, simplemente me gusta y me parece lo más lógico, tener en el cuadro general el cableado que, en caso de una avería, te permita tener todo a mano y realizar las mediciones correspondientes en un único sitio y no tener que andar a abrir cajas de derivación antes de tiempo y en busca de ese embornado de tierras.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

No soy de España, pero aquí ( Argentina) tenemos una Reglamentación muy semejante a Vds.

Cada circuito derivado tendrá su cable de protección de acuerdo con el calibre activo. 2.5 mm^2 es la sección mínima para hilos de tierra.

Del colector de tierras( Cuadro seccional) hasta la Puesta a Tierra se llega con la sección del mayor derivado, en tu caso = 6 mm^2.

Respuesta

Estoy en España de electricista..

Puedes hacer la segunda opción.

Fijar la tierra firmemente con tornillos y tuercas en el cuadro general y de allí ir hasta la caja de derivación con un solo hilo de la misma sección que el cable de tierra madre, el cual es muy probable que sea de 10 mm...

Muchas gracias por la respuesta

¿Te refieres a el cable que viene desde el seccionador de tierra hasta el cuadro general?

Si ese cable es de 10mm2 pero luego el circuito máximo es de 6mm2, ¿si se quiere llevar solo un cable de tierra hasta la caja donde repartiría, para ser legal, no podría ser de 6mm2, teniendo que ser de 10mm2?

Exacto, debe seguir con la misma sección... o mayor, jamás menor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas