¿Puede un ciudadano cualquiera acceder al listado empresarial de un ayuntamiento? ¿Y un funcionario de su oficina?

Como no cabía en la pregunta indico que lo mismo pregunto para una comunidad autónoma y otras comunidades del país.
Estoy pensando en abrir una pequeña empresa en mi ciudad trabajando como autónomo. Lo malo es que una antigua amistad esta en paro y conocedor de mis planes me pidió trabajo en mi futura empresa. Nuestra amistad ya es cosa del pasado y no tengo intención de trabajar con esta persona. Lo malo es que llegue a su conocimiento que abro mi empresa. Por eso quisiera saber si la lista de empresarios de una ciudad, o de una comunidad autónoma puede ser consultada por sus habitantes, o los funcionarios que trabajan en sus oficinas. Esto se debe a que tengo la mala suerte de que esta persona tiene familiares funcionarios que trabajan en oficinas, aunque no sé si del ayuntamiento o de la comunidad. Vivo en una ciudad cercana a la frontera con otra comunidad. Quizá instale la empresa en la comunidad vecina si me resulta mas ventajoso. De ahí la pregunta de si se puede consultar esa lista a nivel nacional.

2 Respuestas

Respuesta

En este país, estate seguro que se va a enterar tarde o temprano.

Así que ten preparada la escusa...

Como bien dices Rober en el país del "te has enerado de..." estoy seguro de que tarde o temprano la persona se va a enterar, porque los "bocaoreja" son inevitables, pero cuando ocurra supongo que sería más tarde que pronto. Y no sólo tengo preperada la excusa que dices sino dos dependiendo de si me reprocha algo al poco de abrir o tiempo más tarde. Sin embargo el hecho de no poderse acceder a esa lista con facilidad, de ser así, me dejaría un poco más tranquilo.

En los ayuntamientos hay bases de datos de impuestos, basuras, agua, ibi, etc de todas las actividades comerciales.

Pero para hacer la consulta tiene que suponerse algo, no creo que este todos los días mirando a ver que empresas han montado.

Tienes razón en lo de que no va a estar continuamente consultando algo para "pillarme", pero lo que temo es que los familiares funcionarios puede que trabajen en labores de cobro de impuestos, tasas, trámites... Y como conocen mi nombre y apellidos pues cuando pague por ejemplo la cuota de autónomos se percaten y avisen a esta persona .

No le des más importancia que la que tiene.

Ser empresario supone eso, y ya empiezas a tener que tomar decisiones y asumir responsabilidades. Cuando decides algo es por que lo has valorado y si lo has decidido hay que mantenerlo y asumirlo.

Por cierto, ojala ese sea el mayor de tus problemas para sacar adelante tu empresa.

Animo y enhorabuena. Adelante.

Muchas gracias por los ánimos Rober. Al poco de subir la pregunta me dí cuenta de que los roces con esta persona van a ser inevitables. Y como bien dices será una responsabilidad más por mi parte entre otras muchas más que como se dice coloquialmente "vienen con el cargo". Lo bueno es que las excusas que daré son de peso y no va a poder corroborar si son ciertas o no. Pero como se trata de una persona egoísta, rencorosa y mezquina, por eso puse fin a nuestra amistad, tendré que hacerlo con mucho tacto para no generar enemistad y posibles reacciones vengativas por su parte. Saludos.

Respuesta

Aquí en Madrid y en el resto de España es ilegal mirar o difundír datos personales de un persona física o jurídica.

Por tanto si eso lo hiciera esa persona pues le puedes denunciar

Por violar la ley de protección de datos,

Y es un delito bastante grave .

Por tanto y más siendo esa persona funcionario sabrá muy bien el funcionamiento de esta ley y no creo que se la juegue por mirar lo que tú tienes y dejas de tener empresarialmente.

También piensa una cosa: tú tienes la libertad de crear una empresa o 20 si te da la gana y puedes hacerlo,

Y teniendo todo en regla pues no tienes que tener nada, y si le diera por mirar tus cosas pues ... Que se joda de envidia .

Tú no tienes que dar explicaciones de pq no quieres contratar a esa persona,

Estuviese bueno! Un empresario contrata a quien quiera y piense que es más conveniente.

¿Así qué?

En el caso de que esa persona te dijera algún reproche pues directamente dices lo que piensas y punto.

Ah se me olvidaba una persona civil cualquiera no puede mirar ni averiguar si otra persona tiene una empresa,

Y los funcionarios del ayuntamiento tampoco tienen esa libertad de mirar esos datos y si lo hacen y alguien se entera de qje han visto sus datos pues como he dicho se les puede denunciar fácilmente