Dudas para mitigar ruido del vecino

Tengo un pequeño dúplex entre dos vecinos, y un dormitorio y baño de la planta baja da a la cocina office del vecino y otro dormitorio en la planta de arriba dan a los dormitorios de uno de los vecinos (del mismo lado).
Es estos dos dormitorios (planta de abajo y arriba) oigo sus voces, música, i ruidos de puertas y armarios, y desde el dormitorio de arriba también los oigo cuando el vecino está en la cocina de abajo, sobre todo, por la noche.
He mirado mucha información sobre como mitigar con trasdosados este tipo de ruidos, y hay mucha información sobre trasdosados de pladur con copropen i/o lana de roca o de vidrio, etc.. Y luego he leído como una opción con doble pared, junto con lana de vidrio. Curiosamente esta solución no la he encontrado en casi ningún sitio pero entiendo es la razón del uso del ladrillo más efectivo y no del trasdosado.
En mi caso, que me aconsejáis hacer doble pared en las paredes que dan al vecino, ¿tanto en el dormitorio de la planta inferior y otra doble pared en el dormitorio de la parte superior?
También he leído que si la instalación de los enchufes son simétricos puede dejar pasar mucho ruido, creo que seria mi caso, y también en suelo y techo ¿qué se debe hacer?
En el dormitorio de la planta superior hay una columna que sobresale de la pared, que diría que pasan las instalaciones porqué suena a hueco, ¿qué se debería hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Es curioso que digas que "la opción con doble pared, junto con lana de vidrio no la has encontrado en casi ningún sitio". Llevo contestadas miles de preguntas sobre el tema y casi siempre (no todos los casos son iguales) he recomendado esta solución.

Vamos pues a tratar de entender lo que te pasa. Necesito que me mandes un plano de las dos plantas de tu duplex y marques en ellos la ubicación de las distintas dependencias de tus vecinos de las que vienen los ruidos que te molestan.

Después seguiremos conversando.

Buenos días, pues si, tiene usted razón, he visto algunas de sus respuestas, y le agradezco su interés.

Le mando los planos de las dos plantas. He marcado mis plantas en un azul i la del vecino en amarillo. En rojo las paredes de donde proceden los ruidos. Gracias.

Si los planos son correctos las paredes que te separan de tu vecino son "muros de carga", supuestamente de ladrillo hueco. Ahi está el problema pues en estos casos el constructor debia haber usado ladrillo macizo, pero no lo hacen. Las razones son obvias. Tampoco se preocupan mucho de que la estructura general del edificio sea muy pesada, lo cual costaría más.

¿Qué nos cabe hacer? Pues aislar estas paredes divisorias "añadiéndoles peso" (una doble pared de ladrillo macizo) e interponiendo un material "aislante". Pero no te confundas con lo de "aislante" pues el que va a interceptar el sonido será la doble pared de ladrillo macizo. Después te lo explico. Siempre van a quedar los ruidos por transmisión a través de todas las paredes y placas del edificio que, salvo acometer una obra de gran magnitud no se pueden evitar. Pero ahi jugamos con el "umbral de molestia auditiva" que nos ayuda a dejar de percibir "molestia" a partir de un cierto nivel de ruidos. Lamentablemente cada persona tiene un umbral distinto, y ello no podemos saberlo.

Para empezar, en el baño no puedes hacer nada pues implicaria una remodelación total que no creo que se justifique. Nos queda pues solo actuar sobre las dos paredes de las habitaciones que os separan del vecino. Ahi cabe subir una doble pared de ladrillo macizo separado de la pared actual unos 5 cm. En este espacio se comprime MANTA DE FIBRA DE VIDRIO DE 10 CM DE ESPESOR CON PAPEL KRAFT. El papel kraft sirve para pegarla, ni que sea por puntos, con adhesivo de contacto. Hay que colocarla pues antes de hacer la pared. El albañil se encargará de irla apretando a medida que sube la pared.

Puedes usar dos clases de LADRILLO MACIZO: el "obra vista" y el apto para revocar-con mortero de cemento. Eso va a gustos. Ambas soluciones son válidas. Mejor colocar el ladrillo plano, pero si te preocupa la pérdida de espacio haz que lo pongan vertical.

Y ahora te explico el porqué de la fibra de vidrio. Tiene dos objetos: separar físicamente las dos paredes y hacer que el sonido, al rebotar miles de veces en esta cámara de aire rellena del aislante, pierda intensidad.

Si algo no lo tienes claro, dímelo.

Buenas tardes y gracias por su respuesta. Algunas dudas a comentarle:
La solución con obra vista me parece interesante puesto que lo puedo dejar sin revocar. En este caso entiendo que debería utilizar puesto plano, el de 10 cm, y dejando unos 5 cm para la manta de fibra de vidrio, usaría en total 15 cm en total. Entiendo que esto es mucho mejor para aislar, que ponerlo de canto, que serian unos 4 cm, si bien quizás podría encontrar un ladrillo obra vista de más cm, puesto de canto? si fuera el caso, cuantos cm tendría que dejar para la manta de fibra de vidrio?
En la pared de la habitación de la planta superior hay una columna, entiendo por donde pasan conductos, etc.. Esta la debo también tapar? (Le paso una foto)

En esta habitación tengo tarima flotante. Entiendo que el muro se debe subir desde el suelo original de gres?
Las cajas de enchufes e interruptores existentes, entiendo que se pueden colocar en esta nueva pared? He visto en internet cajas insonorizadas, vale la pena comprarlas?
En el techo de esta habitación superior no hay falso techo. Seria útil hacer uno con algún sistema aislante?
Comentarle también para saber su opinión, que en el baño de la planta inferior, hay una rejilla de ventilación que no está encastada directamente en el techo.. sino, no se como describirlo, en una especie de cajón ... no sé si esto puede ocasionar que se cuelen más ruidos del vecino, y si fuera el caso cabria alguna solución. (le envío una foto)

Y creo que esto es todo. Muchas gracias.

Te voy a contestar a cada párrafo en el mismo orden.

- Sobre todo que el ladrillo cerámico cara vista que utilices sea MACIZO. Lo digo porque hay en el mercado muchos de que no lo son. Hablas de que puesto de canto tiene 4 cm. Que yo sepa lo normal son 5 cm., y con los otros 5 cm que dejarías detrás pierdes 10 cm. Sinceramente, no creo que por 5 cm de diferencia valga la pena ponerlos de canto., aparte que esa pared ya no seria "obra vista"".

- Dices que en la pared de la habitación de la planta superior hay una columna. He visto la foto. Creo que no tendrás más remedio que dejarla ahí visible pues taparla con la nueva pared implicaría perder aún más espacio de la habitación. No creo que el ruido que entre por ahí sea tanto. En todo caso compruébalo pegando el oído en ella y compáralo con lo que oigas en el resto de la pared.

- Por descontado, debes recortar la tarima flotante y apoyar la nueva pared sobre el piso original.

- Los enchufes debes adelantarlos al nivel de la nueva pared montando ahi nuevas cajeras. No necesitas que sean "insonorizadas". Me parece una ridiculez pues el

Sonido no se cuela por ahí como el agua de un depósito agujereado. Podrias incluso aprovechar para desplazarlos o de uno hacer varios.

- No creo que sea necesario montar un falso techo aislante salvo que los ruidos te viniesen del vecino de arriba. Si fuese el caso ya hablaríamos después.

- Tampoco creo que se cuelen por ahí ruidos del vecino lo suficientemente molestos como para pensar en poner una "trampa" de sonidos.

Agradecerle su ayuda.
Por lo que comenta me voy a plantear pedir presupuesto y hacer las obras. En este sentido, quizá, si me meto en obras, en la habitación de la planta superior, una de las paredes laterales da al otro vecino, no tan ruidoso, pero quizá plantearme en este lado una doble pared pero con ladrillo visto puesto de lado, para perder menos espacio. Que le parece? 
Si fuera el caso, al ponerlo de lado, cuantos cm de cámara se debe dejar? 
y si no se puede dejar visto, como se debe acabar dicha pared o que me aconseja?
En esta habitación de arriba, donde tengo tarima flotante en el suelo, debería colocar algún aislante o bien con las paredes dobles en principio seria suficiente?
Y la manta de fibra de vidrio, seria esta por ejemplo: https://www.leroymerlin.es/fp/15929641/rollo-de-fibra-de-vidrio-y-papel-ibr-100-mm
Muchas Gracias.

En la planta superior, al otro lado, no veo la razón de hacer nada. Tienes ahi la escalera y un baño. De hacer algo, o sea de poner doble pared con el ladrillo puesto de canto siempre la cámara ha de ser de 5 cm y rellena de fibra de vidrio. El revoque, de mortero de cemento, no de yeso.

El tipo de fibra de vidrio es el correcto.

Voy a resumir para que me quede claro.
Tanto la pared de arriba como la de abajo un doble pared con ladrillo obra vista puesto plano, 10 cm, y cámara de 5cm con manta de fibra de vidrio de 10 cm apretada. TOTAL 15 cm.
La pared lateral, ladrillo obra vista puesto de canto, 5 cm, con cámara de 5 cm con manta de fibra de vidrio de 10 cm apretada. El ladrillo se tiene que revocar con mortero de cemento y pintar entiendo. TOTAL 10CM más el revoque.
Este revoque de mortero de cemento, la hay de colores o es mejor pintar encima?? Se puede enlucir el ladrillo obra vista con otro material? un revestimiento madera? quizá perdería más cms?
Con esto creo que me quedaría todo claro. Muchas gracias.

¿A qué pared lateral te refieres?

Por lo demás, todo correcto. Y en cuanto a cubrir el ladrillo obra vista (supongo que te refieres a cuando se pone de canto) con madera en vez de con mortero de cemento perderíamos parte de lo que pretendemos conseguir: reducir la transmisión del sonido. Cuanto más denso el tabique, mejor. Creo recordar que te dije de no usar yeso, precisamente por su menor densidad.

Por cierto, yo usaría mortero de cemento normal y pintaría. Si lo usas de colores, tarde o temprano acabarás pintándolo.

Le paso una foto de la habitación de arriba para explicarme mejor.

En rojo las paredes de donde proceden ruidos. El 1 la pared del vecino con más problemas. Aquí entiendo que mejor poner un doble pared de ladrillo visto plano con cámara de 5cm i manta. El 2, la pared lateral del otro vecino, pondría el ladrillo vista de canto y cámara de 5cm. Que le parece?

Una duda, sobre el mortero de cemento normal, que entiendo que quedaría del color gris del cemento, y no sé si tendría un acabo muy fino para una habitación interior, se podría poner un mortero capa fina similar a este ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=vztC8-OY_K4 . Muchas gracias.

Me parece bien lo que dices sobre el E2. Hay morteros y morteros. El mortero de cemento es simplemente una mezcla de cemento y arena. Escoge el que te tenga la arena más fina. Y siempre cabe darle un acabado con porland. Los albañiles a esto lo llaman “quemar”.

Me gustaria saber el resultado final si haces todo lo que te he recomendado. No cierres la pregunta.

¡Cuidaros del coronavirus!

Muchas gracias, voy a pedir presupuesto a ver que sale todo.. La idea es poderlo hacer cuando pueda. Dejaré abierta la pregunta y le voy comentando. 

Agradecerle su amabilidad.

Ha sido un placer atenderte.

Buenos días,

Estoy dando unas vueltas al tema y una duda que me ha surgido mirando ladrillos vistos para las paredes. He visto que existe ladrillos de 10cm de ancho y de 5 cm (pongo foto). Para las paredes que tengo previsto poner el ladrillo de canto, y luego el revoque cemento, lo podría substituir por el ladrillo de 5cm de ancho. Y si fuera así, lo podría dejar visto sin revocar? Muchas gracias.

Habría que verlos físicamente. Si tienen un buen acabado me parece una excelente solución pero, siempre para “obra vista”, búscate un buen albañil.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas