Depende del planteamiento. Le explico:
La norma es que el vino debe guardarse sin luz, a 70% de humedad, entre 12 y 16º C, sin vibraciones ni ruidos, es decir, en una cueva, pero eso es el ideal y casi nunca se cumple.
Si es para consumo:
Tenga en cuenta que el vino viene de tiendas o comercios que están en un estantes meses a temperatura normal, pasan frío, calor, sequedad, humedad. Si lo compra a otro coleccionista no sabe dónde ha estado. ¿Qué sentido tiene que usted compre un vino en una tienda donde ha estado uno o dos años, los lleva a su casa, lo mete en la vinacoteca y dentro de una semana o un mes se lo toma? En casos en los que consumen vino frecuentemente es suficiente tener unos soportes para botellas en una pequeña bodeguita en un lugar oscuro y algo fresco. Lo que más se consumen y más buenos están son los tempranillos y los crianzas y esos vinos son de almacenamiento corto. Le viene bien una vinacoteca pequeñita para poner unas cuantas botellas que va a ir consumiendo. De su bodeguitas pone el vino en la vinacoteca para consumirlo dentro de unos días y que estén a la temperatura ideal. Los reservas y gran reserva se consumen en grandes ocasiones o celebraciones y precisamente son vinos de uvas especiales que tiene mayor resistencia al almacenamiento. En resumen si es gran consumidor, tendría una bodeguita para tener tendidas la botellas y una vinacoteca muy pequeña para ira sacando las botellas que voy a ir consumiendo. Y lo más simple de todo es irse a su tienda de vinos comprar la que le da curiosidad o le han recomendado y disfrutarla en pocos días.
Vinos para colección.:
Hay dos clases de personas, el que se compra un vino caro de colección para tomarlo en un gran acontecimiento, fiesta, negocio y mostrar su poderío económico (cuyo vino no tiene más de 20 - 25 años), y el que compra una botella que no va a abrir jamás (la tiene para coleccionar, por recuerdo, para revenderla, por inversión, para mostrar en su bodega (pero que va a consumir otros vinos, no ese...). Hay botellas de gran reserva de los años 1940, ¿cree usted que alguien se va a beber una botella con un vino de hace 81 años? ¿Dónde ha estado ese vino? En miles de lugares y condiciones, lo más seguro es que no esté potable. El único sentido es tener la botella por colección. Tampoco tiene sentido tener un vino de 80 años metido años y años en una vinacoteca gastando electricidad, pues seguro que lleva 30 o 40 en un sótano con telarañas. En este caso se guarda en una bodeguita fresquita.
En resumen, sí tiene que tener una bodeguita si va a coleccionar vinos. Para consumir botellas recientes o de años tendría una vinacoteca pequeñita. No consumiría nunca un vino de más de 25 años.