¿Qué vinoteca es la más adecuada?

Estoy empezando a aficionarme por el vino y tengo en casa alguna botella que disfruto durante las comidas, pero me gustaría conservarlas en un buen estado ya que ahora mismo no tengo claro que esto sea así.

He estado mirando vinotecas pequeñas (aquí hay algunas) para una capacidad de entre 6-8 botellas, pero no tengo claro si ese es el tamaño ideal para un aficionado o sería más recomendable optar por una vinoteca más grande.

¿Alguien tiene experiencia con este tipo de vinotecas y me puede recomendar si son eficaces y merecen la pena pequeñas o es preferible optar directamente por las de más capacidad?

1 respuesta

Respuesta

Depende del planteamiento. Le explico:

La norma es que el vino debe guardarse sin luz, a 70% de humedad, entre 12 y 16º C, sin vibraciones ni ruidos, es decir, en una cueva, pero eso es el ideal y casi nunca se cumple.

Si es para consumo:

Tenga en cuenta que el vino viene de tiendas o comercios que están en un estantes meses a temperatura normal, pasan frío, calor, sequedad, humedad. Si lo compra a otro coleccionista no sabe dónde ha estado. ¿Qué sentido tiene que usted compre un vino en una tienda donde ha estado uno o dos años, los lleva a su casa, lo mete en la vinacoteca y dentro de una semana o un mes se lo toma? En casos en los que consumen vino frecuentemente es suficiente tener unos soportes para botellas en una pequeña bodeguita en un lugar oscuro y algo fresco. Lo que más se consumen y más buenos están son los tempranillos y los crianzas y esos vinos son de almacenamiento corto. Le viene bien una vinacoteca pequeñita para poner unas cuantas botellas que va a ir consumiendo. De su bodeguitas pone el vino en la vinacoteca para consumirlo dentro de unos días y que estén a la temperatura ideal. Los reservas y gran reserva se consumen en grandes ocasiones o celebraciones y precisamente son vinos de uvas especiales que tiene mayor resistencia al almacenamiento. En resumen si es gran consumidor, tendría una bodeguita para tener tendidas la botellas y una vinacoteca muy pequeña para ira sacando las botellas que voy a ir consumiendo. Y lo más simple de todo es irse a su tienda de vinos comprar la que le da curiosidad o le han recomendado y disfrutarla en pocos días.

Vinos para colección.:

Hay dos clases de personas, el que se compra un vino caro de colección para tomarlo en un gran acontecimiento, fiesta, negocio y mostrar su poderío económico (cuyo vino no tiene más de 20 - 25 años), y el que compra una botella que no va a abrir jamás (la tiene para coleccionar, por recuerdo, para revenderla, por inversión, para mostrar en su bodega (pero que va a consumir otros vinos, no ese...). Hay botellas de gran reserva de los años 1940, ¿cree usted que alguien se va a beber una botella con un vino de hace 81 años? ¿Dónde ha estado ese vino? En miles de lugares y condiciones, lo más seguro es que no esté potable. El único sentido es tener la botella por colección. Tampoco tiene sentido tener un vino de 80 años metido años y años en una vinacoteca gastando electricidad, pues seguro que lleva 30 o 40 en un sótano con telarañas. En este caso se guarda en una bodeguita fresquita.

En resumen, sí tiene que tener una bodeguita si va a coleccionar vinos. Para consumir botellas recientes o de años tendría una vinacoteca pequeñita. No consumiría nunca un vino de más de 25 años.

Error: donde dice vinacoteca quería decir vinoteca.

Nota: opinión de mi jefe. Si va a comprar una vinoteca que sea la más grande que pueda, de lo de tener una bodeguita debajo de la escalera no funciona, que coge 25 o 30º, y que compre el vino directo de la bodega para que enerlo lo más fresco posible. Que dice que no tiene sentido comprar un vino que ha rodado por veinte sitios y que ya está estropeado, meterlo en la vinoteca.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas