¿Cuáles son los fallos más comunes en una caldera?
Sin calefacción o agua caliente
Las causas de que no haya agua caliente, o no funcione la calefacción son varios, incluyendo fallos en las válvulas, averías en la bomba, problemas con el termostato o niveles bajos de agua.
Una buena forma de comprobar lo que pasa, es mirando si la caldera no funciona debido a un problema con la presión de la caldera o el termostato. En ocasiones, la presión baja lo suficiente para que la caldera no pueda calentar, y esto impide la salida de agua caliente.
Simplemente tienes que comprobar el manómetro, y hacer que suba (normalmente es hasta 1,5kg) abriendo una llave de paso.
Si no es la presión, puede que sea la rotura de una esclusa de aire o una válvula, y lo más seguro es que haya que reemplazarla por una pieza nueva. Este proceso es algo más complicado, y para ello necesitaremos la ayuda de un profesional.
Fugas y goteos
Hay muchas causas que pueden hacer que una caldera gotee agua. Todo dependerá de dónde se encuentre la fuga para determinar la causa, siendo la más común la rotura de un componente interno.
Si la fuga está alrededor de las tuberías, el goteo puede ser debido a la corrosión, o en algunos casos, que el sistema no se ha instalado correctamente. En cualquier caso, es más seguro llamar a un profesional capaz de diagnosticar y corregir el problema, como este https://tu-servicio.es/reparacion-calderas-pamplona.
Ruidos extraños, silbidos o gorgoteos
El aire en el sistema es una causa común de los ruidos, también puede ser que la presión del agua es demasiado baja, o que la bomba tiene una avería, en el caso de los sistemas más viejos.
Tu mismo puedes ser capaz de determinar el tipo de problema que tiene la caldera, basándote en el tipo de ruido que está haciendo. Los ruidos como de rozamiento, son debidos a una avería en la bomba, y en este caso habría que sustituirla o repararla. Esto siempre debe hacerlo un especialista.
Salida de agua fría o no lo suficientemente caliente
Otro problema que suele aparecer bastante en las calderas, es el fallo de la sonda de temperatura. Esta pequeña pieza es responsable de detectar si el agua está caliente o no, y en ese caso dar la orden de calentar más agua.
Cuando esta sonda falla, no detecta la temperatura, por lo que no ordena ninguna producción de más calor, y el agua que sale no está todo lo caliente que debería.
Esta es una avería que debemos dejar en manos de expertos en sustitución de piezas, como https://24horasurgente.es/reparacion-calderas-pamplona/.
Apagones repentinos en la calefacción
Cuando la bomba de recirculación de la calefacción está bloqueada, ocurre este problema. Esto suele ocurrir mucho cuando comienza el invierno, ya que la caldera ha funcionado durante muchos meses únicamente en agua caliente, y al volver a poner la calefacción, la encontramos bloqueada.
Error en la caldera
Un código de error en nuestra caldera, junto con que esta no se enciende, puede deberse a una obstrucción en la salida de humos. Este es un problema que hay que arreglar de inmediato, pues el monóxido de carbono de la caldera tiene que evacuarse de inmediato.