Mi hermano es intransigente y agresivo con nosotros por el cuidado de nuestro padre
Somos dos hermanos, y hace año y medio mi padre, de 79 años, tuvo un ictus. Le dejó en coma, no come, no habla, tiene una traqueotomía... Una vida muy limitada para siempre.
Mi hermano es el mayor y lleva la voz cantante desde siempre. Es complicado en el trato, de hecho ha tenido problemas laborales por su mal carácter, a pesar de tener capacidad y talento para llegar donde quiera. Con más de 50 años aún va de trabajo en trabajo, la culpa siempre es de los demás, que son inútiles, o falsos, o enchufados... En fin. Nadie está a su altura.
Desde que enfermó nuestro padre ha sido el que ha decidido cómo había que hacer las cosas. Ha denunciado a prácticamente todos los que lo trataron mientras estuvo ingresado. No aceptó el alta por considerar que el tratamiento no estaba finalizado. Y nos arrastró a mi madre y a mí.
Llevamos un año en casa, mi padre no recibió rehabilitación porque el hospital decidió que no estaba indicado. Mi hermano se empeñó en que sí había que dársela, y se negó a llevarselo a casa sin haberla conseguido. El hospital siguió en sus trece al final cedimos porque lo iban a ingresar en una residencia cualquiera.
Mi hermano ahora dice que estuvo tantos meses ingresado porque mi madre no tenía preparada la casa. Ella se dejó guiar por mi hermano y él no le dijo hasta el final que íbamos a llevarlo a casa. Ahora la acusa de no querer cuidarlo.
Estamos los tres implicados en el cuidado, junto a dos cuidadoras que vienen por horas. No salimos de aquí más que para ir a trabajar.
Mi hermano ha establecido una especie de dictadura en casa. No consiente que me coja un fin de semana libre para desconectar. Me acusa de darle mal de comer, de ser irresponsable, de provocarle infecciones... Ha puesto cámaras en casa y vigila cada cambio de pañal y cada movimiento en casa de mis padres. Me amenaza con denunciarme, con mandarme a la Guardia Civil, con arruinarme la vida si no colaboro como él dice, con matarme incluso... Ha llegado a agredirme. Igual que a mí madre. Empujones, puñetazos, gritos, insultos...
Este año lo hemos estado aguantando todo por mi padre. Más de una vez le amenacé con dejar de ir a casa de mis padres, si tan mal lo estaba haciendo. Me ofrecí a colaborar de otra manera, económicamente, o haciendo tareas de casa, o recados. No le vale. Y yo no quiero dar un paso que empeore la situación, que está estancada.
Me temo que si le pasa algo a mi padre mientras estoy yo, me lo echará en cara toda la vida. Y no puedo ni prever lo agresiva que puede llegar a ser su reacción. Ha llegado el momento de alejarme, no aguanto más. Hasta las ayudas a domicilio están rebotado.
Pero quiero seguir ayudando a mi padre y no quiero abandonar a mi madre. Ella no es capaz de imponerse a mi hermano tampoco, a pesar de que está en su casa. Pero depende de él y de su ayuda, solos nos iba a ser complicado cuidarlo y en una residencia no sobrevive. Tenemos claro que tiene que seguir en casa.
Quería una valoración y algún consejo sobre cómo manejar esto.
Una aclaración: mi hermano es médico y tiene mucha experiencia con pacientes de este tipo, lo que nos viene muy bien ahora.