¿Instalación de calentador de agua atmosférico prohibido en exteriores?

Que tengo y que no consigo aclarar y para la cual me dan muchas respuestas contradictorias: ¿Instalar calentadores de agua (con gas natural) ATMOSFÉRICOS está COMPLETAMENTE prohibido por normativa o sólo está prohibido en el INTERIOR de la vivienda, pudiéndose instalar en el exterior? Y si en el exterior sí resultase estar permitido, ¿qué pasa con una galería que da a un patio de luces semicubierto? Hace 1 mes mi lampista me instaló un calentador atmosférico Neckar WRN10-4 en KE 23 NE en mi galería y ahora tengo esa duda. Sobre todo quisiera saber si, cuando me venga la inspección periódica del gas, se me daría un resultado desfavorable. Estoy en Barcelona.

Respuesta

Están prohibidos los calentadores de tiro natural desde el 2013 y se dio una moratoria de 5 años en algunas comunidades autónomas y desde el 2018 en todo el pais están prohibidos los calentadores de tiro natural tanto en obra nueva como en sustitución (tu caso), rd 238/2013. Los inspectores de ip tienen que hacer muchas ip al día y cabe la posibilidad de que no se dé cuenta del anterior censo de aparatos y aunque se de cuenta te dirá que ese aparato no se tenía que haber montado pero no podra hacer nada en cuanto a precintar la instalación porque no viene eso tipificado como anomalia principal o secundaria lo único que hará es indicar en su parte en observaciones la situación y que te indica que no puede estar montado. Eso si, si mañana pasa algo en tu instalación y cuando digo algo es algo gordo entonces va todo dios peritos, suministrador dgi, seguros,... y es entonces cuando todos tiraran balones fuera y solo quedarás tu como único responsable tanto penal como civil por montar un aparato de tiro natural (prohibido) sin certificado y que no a sido revisado por el suministrador (cuando cambias un aparato de consumo debes por contrato comunicar al suministrador y este te hace una inspección que te repercute el gasto en la siguiente factura). También cabe la posibilidad de que cambien las anomalías de ip de aquí a que te toque pasarla y contemplen eso como anomalia. Suerte

Muchísimas gracias por tu respuesta y por todas tus explicaciones. Ya veo que tendré que hablar con mi fontanero....porque vaya tela.... y que me lo cambie por uno estanco. Un saludo!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Que yo sepa está prohibida incluso su fabricación. Más allá de esto, no sé. Espera a que alguien con más conocimiento del tema que yo te (nos) dé una respuesta más documentada. Uno siempre aprende.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas