SUMIF con rangos de suma en diferentes hojas.

Pido su colaboración para revisar la fórmula SUMIF que estoy usando para obtener un saldo ajustado como se puede ver en la imagen.

De todas manera les expongo el contexto.

• Tres hojas con formato de tabla
  • Hoja 1 Lista General (Saldos)
  • Hoja 2 Ajustes
  • Hoja 3 Saldos Ajustados (SUMIF)

El problema es que la fórmula me esta haciendo la suma respetando el orden de las filas pero NO el Nombre (Criterio). No se que modificarle para que respete el criterio y no la fila.

Yo se que podría solucionar el asunto con Tabla dinámica pero tengo que dejar unas columnas donde se pueda escribir comentarios por el usuario y hasta donde yo se una tabla dinámica no permite hacer eso.

Las tablas son de cientos de registros, la imagen es solo para ejemplificar.

Creo que la imagen lo explica mejor que yo, aunque se ve un poco enredado, ustedes sabrán hacerlo sencillo.

Saludos y gracias.

Respuesta
2

Estos son los parámetros en la fórmula SumIf

Rango, criterio, rango suma

La fórmula sería así:

=SUMIF($B$7:$B$16,H7,$C$7:$C$16)+SUMIF($E$7:$E$16,H7,$F$7:$F$16)

Buenos días Dante.

Antes que nada gracias por la pronta respuesta, con la corrección de la fórmula todo funciona de maravilla, veo que estaba omitiendo un detalle importantísimo como quitar una referencia absoluta y dejarla relativa.

Ahora llevando el caso a la vida real el caso se complica porque estoy usando las tres hojas que son Tablas y los rangos de suma tienen nombre de Rango y ahí es donde no se como hacer para que me funcione como cuando usamos hojas normales y rangos sin nombre, Adjunto imágenes para darte idea de lo que me refiero.

Primera imagen usando nombres de tablas y rangos con nombres sigue haciendo el mismo comportamiento, NO busca el nombre, pone el ajuste en la fila siguiente. Todas la columnas serán de SUMIF, pero solucinando la primera (TRNG) lo de más es igual.

Espero no abusar de tu valioso tiempo, pero es un reto interesante.

Gracias por darle seguimiento.

No veo los nombres de tablas, no sé cuál es el rango, cuál el criterio y cuál rango de suma.

Pero intenta lo siguiente:

- Empieza la fórmula =SUMIF(

- Ahora selecciona el rango de celdas de la hoja1

- Presiona coma (, )

- Ahora selecciona el criterio

- Presiona coma (, )

- Ahora selecciona el rango de suma

- Cierra el paréntesis )

- Presiona enter.

En automático la fórmula pondrá los valores de tablas y campos.

Ya me comentas...

Hola.

Disculpa fue mi falta, asumí que la barra de fórmulas se podía leer claramente, ahí es donde esta la fórmula con nombres de rangos.

Tal vez esta imagen aclare la situación, estoy usando nombres de rango para los rangos de suma.

Los dos rangos de suma están en diferente tabla.

Me disculpo por estar molestando tu ocupado tiempo. Se que lo vamos a solucionar.

Intentaste el procedimiento que te puse.

Hazlo primero con una hoja.

Revisa lo siguiente para que aprendas cómo utilizar la función SUMIF

https://exceltotal.com/la-funcion-sumar-si-en-excel/ 

https://www.youtube.com/watch?v=RHrv_AByWaI 

Los ejemplos son en la misma hoja, solamente selecciona los rangos correspondientes en la otra hoja.

Intenta y me comentas.

Estimado Dante.

Como estoy usando Tres Tablas y en esas tres tablas hay varios nombres de rangos, me había creado una confusión con todo ello.

Logre aclarar la mente y solucione el problema, Tus sugerencias y ejemplos que mandaste me ayudaron a encontrarle la lógica del orden y el rango adecuado para que funcionara.

Estoy muy agradecido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas