La lejía, que es hipoclorito sódico con baja concentración, efectivamente es un químico, pero para desinfectar la piscina es uno de los métodos más utilizados. El cloro así añadido, con la radiación solar, va desapareciendo, pues es muy volátil.
Cuando me refiero a químicos me refiero a aquellos compuestos que en muchos casos no precisamos pero que en determinados productos vienen añadidos. Por ejemplo, un cloro en pastillas 5 efectos lleva alguicidas, clarificantes, floculantes, etc pero seguramente sólo con el cloro que lleva la pastilla igual consigues ya el efecto deseado. Quiero decirte con esto que los químicos hay que añadírselos a la piscina cuando son estrictamente necesarios, no por sistema o no porque vienen en un producto concentrado y te da la sensación de que así es más cómodo y ya consigues todos esos efectos de una sola vez.
La lejía es mejor que las pastillas de tricloro o dicloro porque en el choque de cloro que tienes que hacer no añade ácido isocianúrico de más a la piscina (en el enlace que te deje de la casa Hanna te explican que es y para que se utiliza el ácido isocianúrico).
No obstante, dada la volatilidad del cloro (supongo que lo habrás comprobado con tu piscina de sal) siempre se usa un poco de ácido isocianúrico para conseguir que el cloro permanezca por más tiempo en el agua y efectivice mejor la desinfección, pero nunca ha de superar las 30ppm.
https://tiendareco.com/depuracion-y-piscinas/productos-quimicos-piscinas/estabilizador-de-cloro-4-kg-stabicolor-ps-piscinas-electrolisis?utm_campaign=shopping&utm_source=cpc&utm_medium=google&gclid=CjwKCAjwx6WDBhBQEiwA_dP8rcC82zMMM5Pox_D9mJl9eMgNfoPe-D1XCXX-TWWLz1fHUvLZihdknRoCHNgQAvD_BwE