- ¿Cuál es la razón por la cual Jean Jaurés no exonera del curso de religión a su hijo?

El socialista Jean Jaurès nació en Castres, Francia. Estudia en la Ecole Normale Superieure de Paris, trabaja como profesor de Filosofía en Albi y da al gunas clases en la Universidad de Toulouse (1883-85). Desde 1889 hasta 1914 es diputado como miembro del Partido Obrero Francés. En 1904 funda el periódico L’Humanité. En 1905 consigue unir bajo su liderazgo a los socialistas franceses, formando la Sección Francesa de la Internacional Obrera. Fue precisamente el diario socialista L’Humanité el que publicó esta carta dirigida a su hijo en fecha que no nos consta. Muere asesinado en 1914. Este texto fue citado por Pildain en las Cortes de la II República y ha llegado hasta nosotros a través de Michel Santamarina, histórico militante de la HOAC de Sestao (Vizcaya) y Carlos García de Andoin.

QUERIDO HIJO, me pides un justificante que te exima de cursar la religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos, y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás. No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión. Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son, hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos, pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate? Dejemos a un lado la política y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender la historia y la civilización de los griegos y de los romanos, y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Medía y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen? En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra, a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosofía o de moral, ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabía y más universal? –Éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau–. Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampère era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas. ¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización; y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras. Ya que hablo de educación: ¿Para ser un joven bien educado, es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía, en el simple «savoir vivre», hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos, por lo menos, comprenderlas, para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas. Querido hijo: convéncete de lo que te digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión; pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de consuno los hechos y el sentido común. Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad. Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa, hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación.

  • ¿Cuál es la razón por la cual Jean Jaurés no exonera del curso de religión a su hijo?
  • ¿Crees qué lo que afirma el padre son buenas razones para estudiar religión? ¿Por qué?
  • ¿Qué le responderías al padre? (Elabora tu respuesta
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Hola jose castillo

  • ¿Cuál es la razón por la cual Jean Jaurés no exonera del curso de religión a su hijo?

Desea que la educación de su hijo sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión

  • ¿Crees qué lo que afirma el padre son buenas razones para estudiar religión? ¿Por qué?

Son las razones del padre, un defensor de posiciones pacifistas y antinacionalistas. Yo, ni nadie, estuvo en esa época allí para poder hacer un juicio de valor al respecto.

  • ¿Qué le responderías al padre?

Entiendo tu postura, sin embargo considero que el obligarme a tomar una materia en la que no se me permite expresar de manera abierta mis opiniones en realidad esta socavando mi derecho a exponerlos.

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SE RESUME EN:. Una cosa es ser ateo y otra ser un ignorante... yo hice lo mismo con mi hijo y sigo estudiando religión, es interesante y no la católica, sino todas y la teología, el arte sacro y a partir de ahí creo o no en lo que quiera, desde los 8 a los 16 que fue a la Uni mi hijo preguntaba y luego ya debatíamos sobre pasajes bíblicos.. yo quise estudiar 5 años con las Hermanas Concepcionistas, después estuve con los Testigos de Jheová, Mormones y otras creencias... les aclaraba que solo quería aprender... no iba a ¨¨afiliarme¨¨todos fueron muy comprensivos me quedo con los Jesuitas... tienen una visión más abierta ypuedes decirles lo que sea que respetan tu punto de vista, son para mí los más cultos, tienen sus propias Universidades puedes estudiar con ellos y con las Ansuncionistas o cualquier colegio Pio(Escolapios) sin tener que creer ... respetar y que te respeten...

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