Duda sobre IRPF: Prejubilación + Deducción Cónyuge Minusvalía

Primeramente y antes de nada muchas gracias de antemano por la ayuda. Intento ir al grano.

Antecedentes:

  1. Se trata de una declaración conjunta
  2. Declarante principal +  Conyuge con minusvalía >=65%
  3. Declarante principal entre en prejubilación en el mes 8 del ejercicio 2020
  4. LA prejubilación es entre empresa y trabajador: La empresa le sigue pagando el salario y demás
  5. Al cubrir los datos en la declaración en la parte de ingresos salta un aviso/error de repasar cotizaciones y demás
  6. Cuestión: Los 7 primeros meses del año las nóminas se separan perfectamente entre Seguridad social a cargo del trabajador ( que son los gastos fiscalmente deducibles) y Seguridad a cargo de la empresa ( abajo de todo en la nomina)
  7. A partir del mes que entra en prejubilación en las nominas solo hay un concepto de seguridad social que se recoge en la parte de arriba y que se denomina"BASE SEG.SOCIAL CESS: Cuota xxx" que es superior a los 1.000 €
  8. En el certificado de retenciones de la empresa aparece en gastos fiscalmente deducibles la suma de los primeros 7 meses de Seguridad social a cargo de la empresa + los ultimos 5 meses de la Cuota aplicada sobre la base SEG Social CESS que es muy superior
  9. Esto provoca que los gastos fiscalmente deducibles sean de mas de 7k frente a los 3-4 k habituales ya que en la cuota de la seguridad social CESS no se separa entre a cargo de la empresa y del trabajador y en el certificado incluye el total 

Con todo esto la duda es:

- ¿Es correcto incluir TODO el importe de la cuota Seguridad Social CESS como gasto fiscalmente dducible? En teoría en el certificado de retenciones de la empresa ( una multinacional) lo incluyen como fiscalmente deducible pero dado que me salta ese aviso en Rentaweb y por otro tema que os voy indicar ahora me salta la duda

La segunda parte de la duda viene derivada por lo mismo. Como comentaba es una declaración conjunta con una minusvalía del cónyuge superior al 65% por lo que en teoría debemos aplicar la deducción de 1200 € ( no hubo cobro por anticipado). Pues bien:

* En los datos fiscales del declarante aparecen en la casilla de esta deducción las cotizaciones de los 7 primeros meses apareciendo vacía los últimos 5 ( justo los que ya esta prejubilada) y que coinciden con que la cuota de la seguridad social pasa de estar repartida entre SEg social del trabajador y de la empresa a Cuota Seguridad Social CESS.

Con esto mi duda es:

* ¿Puedo aplicar los 12 meses la deducción cónyuge minusvalía?

* ¿Qué casilla debo marcar para las cuotas? ¿La de superior a 100 €?

Añade tu respuesta

Haz clic para o