Si que se podría. Pero para estimar- con bastante precisión - potencias de motores chicos de hasta unos 3 HP- Obviamente la no tendría la precisión de un ensayo de norma, con elementos especializados.
La idea pasa por tener armada una estructura simple que contenga en su parte superior ( p. ejemplo 2/2.5 metros) un sistema reductor de velocidad eje motor- tornillo sin fin fijo. El motor a ensayar- ubicado en la parte superior de la estructura - se acoplaría a un engranaje apropiado ( preferentemente de acero) que posea p. ej. 40 dientes rectos. Este engranaje rodará sobre el sinfín haciéndolo girar.
Cuando energizas el motor, el tornillo sin fin - que también deberá ser de constitución robusta)- adquirirá una velocidad angular 40 veces menor. Si ese tornillo sin fin contiene un rodillo colineal de diámetro apropiado, p. ej. 5 cm., se podrá arrollar al mismo un cuerda o cable con una masa determinada unida al final.
El ensayo seria así:
Al energizar el motor el rodillo arrolla la cuerda alzando una masa determinada p. ej. 25 Kgf,
Si contabilizas el tiempo que toma elevar los 25 Kgf desde el suelo hasta que llego arriba al fin el arrollamiento, podes estimar la potencia buscada.
El calculo seria Masa a elevar = 25 Kgf
Velocidad del motor a ensayar= 1450 RPM
Altura que se elevo la masa de 25 Kgf ... p. ej. 2.5 metros.
Tiempo que le llevo al motor realizar ese trabajo = 1.5 segundos
Potencia estimada del motor = 25 Kgf x 2.50 m / 1.5 seg. = 416 Watts
Para velocidades menores ( tal como te las daría un variador) el sistema seria tanto más efectivo porque el tiempo a contabilizar seria mayor y las perdidas mecánicas menores.
Es una idea para lo que vos quisieras realizar, sin las mayores erogaciones que supondría una dinamo péndulo o un freno mecánico tipo Prony.
De todas maneras seria conveniente la participación de algún Ing° o Experto Mecánico ( o Industrial) para tal vez asesorarte más apropiadamente.