Soy hombre, tengo 16 años con 3 meses y mido 1,64 ¿Voy a crecer más? ¿Puedo hacer algo para mejorar mi crecimiento?

Mi caso es algo peculiar, nunca he sido de los más altos pero tampoco he sido el más chico del grupo, por lo menos en primaria y secundaria nunca fui de los bajitos ni de los altos, el problema viene ahorita en preparatoria. Últimamente estoy notando que me estoy quedando atrás a comparación de mis compañeros e inclusive compañeras, ya que la mayoría de mis compañeros ya sobrepasan los 1.70 de altura y mis compañeras casi me alcanzan con 1.64 o 1.63. Compañeros a los cuales les sacaba bastante ventaja ya me alcanzaron e inclusive superaron. Me genera mucha inseguridad pensar que a lo mejor ya no puedo crecer más, o que tengo algún problema de crecimiento, mi mamá mide como 1.62 y mi papá media como 1.60, a lo mejor puede ser un factor que afecta, pero mis dudas son ¿Puedo crecer un poco más genéticamente hablando o ya estoy condicionado a no superar el 1.70? ¿Cómo sé que ya di el "estirón" como le dicen? ¿Puedo hacer algo para aumentar mi estatura?

Añade tu respuesta

Haz clic para o