¿Es legal la clausura de mi negocio?

En noviembre de 2019 abrimos un negocio de lavandería autoservicio. Desde entonces hay una vecina que nos ha denunciado a la policía y al Ayuntamiento porque le molestaba el ruido de las salidas de las extracciones de aire de las secadoras. Colocamos unos silenciadores y finalmente hemos reducido los ruidos y lo hemos corroborado con un informe técnico.

Pero posteriormente los técnicos del Ayuntamiento han vuelto a requerir medidas para minimizar los "olores característicos" que la vecina dice que se meten en su vivienda por las rejillas de ventilación de la cocina. Lo cierto es que ningún otro vecino se ha quejado al respecto. Dado que a este respecto poco o nada podíamos hacer, excepto redirigir la salida de las secadoras a otra parte, con la consiguiente posibilidad de molestar a otros vecinos (ya que entonces estas salidas se colocarían debajo de ventanas, siendo que ahora no es así), nos llegó una notificación del Ayuntamiento donde resolvía proceder a la clausura del negocio. Dos días después nos llamaron por teléfono desde policía local diciendo que en dos días pasaban a precintar el negocio. Así fue, personándose dos policías sin ninguna orden de clausura ni ningún otro documento.

Hemos presentado alegaciones, iniciado un contencioso, hablado con los técnicos para llegar a un acuerdo... Pero el juzgado no reconoce nuestra petición de medidas cautelares, los técnicos van dando largas y el negocio lleva cerrado más de tres meses.

No sabemos qué hacer ni siquiera tenemos la certeza de que haya sido clausurado legalmente. ¿Podría ayudarnos alguien?

2 Respuestas

Respuesta

Creo deben ponerse en manos de un abogado. No veo que vayan a poder resolver un asunto de tanta importancia con una consulta en unos foros.

Respuesta

¿Has pedido el decreto de alcaldía que da la orden de precinto?

¿Sabes si es preciso un decreto de la Alcaldía para proceder a la clausura del negocio? En el contencioso hemos reclamado que la clausura sólo se puede iniciar por el Alcalde, mediante Decreto, pero a nosotros no nos ha llegado nunca. Sólo una notificación el 12 de enero donde se resolvía "incoar expediente de clausura de la actividad... en tanto no se hayan abordado las medidas correctoras..." Colocamos los silenciadores, presentamos informe de acústica y el 2 de febrero  presentamos alegaciones. El 26 de febrero se recibe notificación donde resuelven  desestimar todas nuestras alegaciones y clausurar la actividad. El siguiente lunes nos llaman por teléfono para indicarnos que el martes nos cierran la lavandería... Sin Decreto alguno; los policías no traían ninguna orden.

Un saludo.

Bueno si ya tienes el tema judicializado, a ver por donde sale el sol.

Suerte.