Se puede registrar la mochila y bolsillos a un alumno en clase?

A mi hija y sus compañeros, en el instituto le han pedido que vacíen sus mochilas y se "auto cacheen" para ver si alguno de ellos tenía el móvil de otro compañero que supuestamente había sido robado. He pedido explicación al centro y me dicen que están tipificados como autoridad pública y que pueden hacerlo. ¿Es cierto? ¿O se están extralimitando en sus funciones?

3 Respuestas

Respuesta

Pues a mi juicio, NO, no puede hacerlo. Tiene una protección jurídica como autoridad pública principalmente en base a ser respetados, pero esto no le convierte en Agentes de la Autoridad. Esa función de cacheos no es de su competencia y mucho menos a "obligar a que se cacheen entre alumnos". Si tiene sospechas puede tomar medidas cautelares rápidas al respecto que por la dirección del centro pudieran ser anuladas o aprobadas y obviamente siempre acordes a la ley. El cacheo en busca de un objeto sustraído no es su misión, aunque si puede requerir y supongo que contando con la dirección del centro el llamar a padres sin llegar a la acusación directa si no están seguros y si son mayores a G. Civil o Policía, ya que estos si podrán verles los bolsillos... y después instruir diligencias con el requerimiento del profesor y motivo de ello.

Como sea, ya se les les va otorgando mas medios o formas de proceder, pero un resbalón de hacer que una clase se autoregistren entre ellos..., me da que puestos y con letrado por delante le da un dolor de cabeza de los buenos.

Dicho todo esto, yo lo veo así peroooooo... NUNCA LE QUITARÍA LA AUTORIDAD A UN PROFESOR, salvo en caso de una pasada de campeonato.

¡Gracias! Me sirve de mucho tu respuesta. Voy a informarme en conselleria de educación no obstante. Pienso de igual manera. Nunca le quitaré autoridad a un profesor pero esto me chocó. Me pareció algo fuera de sus competencias. Mil gracias de nuevo

Respuesta

Lo que explicas es correcto. Se puede hacer. La pregunta no es correcta. Lo que no tienen es autoridad para registrar la mochila y mucho menos cachear al alumnado.

"El profesorado, en el ejercicio de las funciones de gobierno, docentes, educativas y disciplinarias que tenga atribuidas, tendrá la condición de autoridad pública y gozará de la protección reconocida a tal condición por el ordenamiento jurídico.16 abr 2021"...Sacado de Google.

He indagado y parece ser que sí... en determinados casos si pueden establecer contacto físico con el alumnado, tales como cacheo. Te contesté según normas anteriores.

Respuesta

En tu relato hay demasiados matices que desconocemos como es el entorno y las circunstancias en las que se dieron los hechos así que la respuesta general es sí, pero tal como se hizo sin la intervención directa del docente "en el cacheo" es la practica adecuada para evitar interpretaciones inadecuadas entre un adulto y un menor independientemente del sexo de ambos.