¿Qué opciones tengo de mejorar el aislamiento de la cubierta a dos aguas de una casa de piedra tradicional?
La cubierta es de unos 40m2 y está realizada con entramado de vigas de madera de pino centenario tratado en buen estado, vuelta de yeso bajo machihembrado cerámico y teja árabe unida con mortero al machiembrado. Sin goteras y en buen estado, pero sin capa aislante específica, por lo que es muy ineficiente térmicamente y tiene algo de condensación interior. Reconstruida totalmente hace 25 años, sustituyendo cañizo por machihembrado (eran otros tiempos en cuanto a eficiencia energética...). La planta bajo cubierta se habita.
Levantar la cubierta es la opción que creo mejor, colocando capas aislantes de agua y temperatura entre tejas y machihembrado, pero opción de gran trabajo al estar las tejas unidas con mortero en su totalidad. En éste caso, ¿qué materiales aislantes recomendaríais, sin perder la estética?
La opción de aislar interiormente la he barajado, pero no quiero renunciar a las vigas vistas. Existe alguna opción de algún aislante entre vigas de pocos cm de espesor, que se adapte a la forma curva entre vigas, ¿qué mantenga la estética y sea suficientemente eficiente?
Se trata de una casa unifamiliar de 4 plantas y 100 años de antigüedad en muro de piedra de 50cm de espesor, sin revestimiento exterior, mortero de cal y entramado de vigas de pino originales. Zona pre-mediterráneo, con varianza de temperatura entre -7º y 38º, con poca lluvia y mucho sol.