¿Qué IGA poner al tener un diferencial de 25A y 5 automáticos conectados?

Tengo el cuadro de casa sin IGA, solo tengo un diferencial de 25A y 5 automáticos conectados a el, un c10, c16, c16, c16, c25 y querría saber si tendría que poner un IGA de 40 con su diferencial de 40A o también le iría bien un IGA c25 de 25A con su diferencial de 25A, porque al enchufar la lavadora y la secadora y algo más me salta el diferencial, ya que al no tener IGA el cuadro lo veo desprotegido .

2 respuestas

Respuesta
1

La normativa actual obliga a poner un IGA mínimo de 25 Amperios para un ID (interup. Diferencia)l de igual o superior al IGA . Se suele poner un ID de 40 Amp con 30 mAmp de sensibilidad. Siempre los valores por encima del IGA como medida de protección. Viene dado por la potencia máxima que se contemple. P=V por I 230 x 25= 5750 W este es el mínimo y de ahí para arriba en la elección de los componentes según potencia necesitada, contratada y diseñada en su cableado para esa potencia. La denominación de las distintos grupos de cableado es C-1 Alumbrado 10Amp,

C-2 Tomas Generales + frigorífico 16 Amp,

C-3 cocina-horno 25 Amp,

C-4 Lavadora/Lavavajillas/Termo 20 Amp, 

C-5 Baños/Cocina =C-2 (tomas de corriente 16 Amp

La C-4 se puede desdoblar con un ID nuevo desde el IGA.

Si se requiere más potencia una relación 40 AMp IGA con 60 Amp diferencial también esta bien.  230 x 40 =9200 W

Muchas gracias por tu ayuda, una última pregunta que IGA 25A hager me recomienda para mi cuadro,¿valdría un c25 o tiene que ser un iga?

Por c-25 esta denominando a un PIA (Pequeño Interruptor Automático) que es el que se coloca más abajo. Y para 25 Amp es el C-3 cocina-horno. No acabe de explicar en el texto anterior que los desdoblamientos en el C-4 desde el IGA es obligatorio si se coloca una secadora. También se desdobla la instalación si la casa mide más de 170 m2 pudiéndose denominar más allá de los c-1 al c-5 .

A tu pregunta si ese magnetotérmico (IGA) de 25 Amp puede valer para el IGA o para un PIA c-3, no tengo constancia de las diferencias siendo el mismo. Si es recomendable comprarlo de una marca conocida que da más calidad al componente porque hay algunos baratos de mala calidad que al mínimo problema se estropean. También controla esa potencia de red que te suministran por si tuvieras que elevar las características de esos contactores.

Respuesta

El IGA se instala del valor previsto en los cálculos de la instalación para fijar la máxima potencia que puede aguantar la instalación en su diseño. De hecho ese valor debería de figurar en el boletín de alta de la instalación. Para todo ello ha de tenerse en cuenta la sección del cableado de la derivación individual (cable que viene del contador hasta el cuadro eléctrico). En instalaciones nuevas lo mínimo a instalar para electrificación básica seria un IGA de 25A con una derivación individual de al menos 6mm² de sección. Por lo tanto, antes de recomendar ningún valor de IGA habría que verificar que sección de cableado tienes en la derivación individual. De ser necesario poner un IGA de 25A, puedes instalar un diferencial de 25A-30mA o de 40A-30mA aunque, por la pequeñísima diferencia de coste, mejor instalar este ultimo diferencial.

Así mismo el amperaje del IGA ha de ser de igual o inferior valor al amperaje del diferencial para así proteger a este en caso de sobreconsumo o cortocircuito. Ten en cuenta que los magnetotérmicos protegen la instalación y los diferenciales protegen a las personas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas