¿Cuál es la validez de un poder notarial?

Desde hace unos 4 años, tengo a un familiar que vive en un centro de mayores y me facultó para actuar en representación suya con un poder notarial general.

Este incluye "comparecer ante organismos del Estado (...) y en ellos, instar, seguir y terminar como actor (..) toda clase de procedimientos civiles, penales, administrativos".

En base a ello, fui a la oficina del INSS para realizar un cambio de domiciliación de la pensión de mi familiar, ya que él no puede salir y no se encuentra bien de salud, del banco actual a otro que donde tiene cuenta también, pero para mi sorpresa no me han permitido hacerlo. Me han dicho que los poderes no servían ya que no eran específicos y que el titular debía firmar una autorización aparte, ya que cuando se trata de firmar documentos, a menos que el titular esté incapacitado y se consiga una orden judicial, no se puede hacer nada.

Si eso es cierto, ¿para qué sirve en realidad un poder notarial general?

1 respuesta

Respuesta
1

El poder general (o de ruina) sirve al apoderado para ejercer cualquiera de las facultades contenidas en el mismo pero, ya ve que quien tiene que tomar la decisión, que es el INSS, tiene su propia interpretación del asunto, y por tanto la que vale es la del INSS. Puede usted firmar una autorización específica, tal y como piden, poniendo antes de su firma "P:P", o su familiar firmarla o, por último, puede usted pedir un certificado digital a nombre de su representado y firmar cualquier cosa con la Administración.

Muchas gracias. Pero entonces si un poder notarial es interpretativo por un ente, o una administración siendo que sus cláusulas son claras, en la práctica no sirve para nada. 

Un poder, por si, no significa que todo el mundo lo acepte íntegramente. Si usted va a notaría, sí que podrá hacer el más amplio uso; pero si va a la Administración, y dependiendo del organismo, tendrán sus propias exigencias. Si donde va es a un banco, hay muchos que no admiten más que la presencia real del cliente o una orden judicial, es decir, que no quieren ver un poder.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas