Centro planchado no calienta la suela

Tengo un centro de planchado orbegozo hace tiempo, aunque creo que no lo hemos llegado a usar.

Al ir a ponerlo en funcionamiento, veo que suelta agua por la suela de la plancha, aunque esta caliente en el calderín, y compruebo que el problema es que no esta calentando la plancha en si. El calderín y la electroválvula parecen funcionar bien.

He desmontado y tomado medidas. La resistencia marca 45.6 ohm, el fusible térmico da continuidad, y al revisar el termostato ya me quedo loco, porque aparte de tener aspecto bueno (esta casi sin usar como he dicho) se nota como los dos pequeños contactos se unen y separan y al medir con polímetro continuidad, efectivamente da los valores lógicos de abierto y cerrado según se ven los contactos abiertos o no.

En teoría el problema para estos casos seria el termostato, y como no tengo muy claro si podría estar dando algún fallo que no veo, he unido los contactos eléctricos que van a este, así que debería empezar a calentarse... Pues no se calienta.

Así que entiendo que no puede ser ese el problema... Y me quedo loco. Si hay tres componentes, y los tres dan buenas medidas, incluso puenteando termostato sigue sin funcionar... ¿qué me falla?

Por cierto, que tampoco se ilumina la bombillita del asa de la plancha, que veo que esta en paralelo a la resistencia.

Es una orbegozo vp6200.

Al pulsar el botón de vapor funciona la electroválvula y sale vapor, pero al llegar a la plancha se enfría, condensa y cae a chorros.

Ahora mientras escribo se me esta ocurriendo...¿podrá ser el botón que activa la plancha? (Lleva un botón independiende para calderín y otro para plancha). Ese botón se ilumina al activarlo, pero no lo he comprobado aun...

¿Alguna sugerencia?

1 respuesta

Respuesta

¿Llega tensión a la plancha?

En la bornera de detrás tiene tensión a medias. Me explico. Azul va a un lado de la resistencia, pasa por el fusible, va a la bombilla (que ahora me estoy fijando mejor y veo que va en serie, no en paralelo, lo cual me alucina), de la bombilla sale al otro lado de la resistencia y de esta a una patilla del termostato. Mientras que rojo va al otro lado del termostato cerrando circuito.

Efectivamente, entre azul y rojo no da tensión, independientemente del botón.

El ultimo cable, el marrón, entiendo que es el que viene de la electroválvula, porque de la bornera va directo al pulsador de vapor del asa, y de ahí sale un negro, que es el que va a azul.

Pues de marrón a azul si hay 220V.

Y de marrón a azul, si apago el interruptor, mantiene unos 90V (?)

Es decir, que interruptor parece funcionar, porque ahí hay tensión, pero no me llega tensión al circuito de la resistencia... toca abrir la base, ¿a ver si hay algo suelto... verdad?

Gracias por responderme tan rápido!

Hay que seguir el circuito a ver dónde se interrumpe.

Si desde el calderín sale tensión y llega a la plancha, hay que ver dónde se interrumpe, y si llega a la resistencia y no calienta puede ser la propia resistencia.

Cada vez entiendo menos. Los cables van como en la foto, la izquierda es la bornera de la plancha y la derecha la del deposito. En teoría, debería haber continuidad entre cada cable. Y es así con todos menos con el 3, que ni sacándolo y midiendo directamente. He pensado, justo, ahí esta el problema, cable tazado! Conecto por fuera un cable... y salta el térmico!

Sigo mirando cosas, y me encuentro que 1 y 2 dan continuidad... mierda, hay derivación, ¿verdad?

Sigo midiendo y veo que el cable de tierra que va a la base del calderín da continuidad con el borne azul de la resistencia (la segunda imagen).

Ya empiezo a perderme... a ver, por un lado, el cable 3 de la foto 1, debería dar continuidad, eso esta claro, así que ahí tenemos algo que solucionar si o si.

Por otro lado, al poner ese cable bien saltan los plomos, así que parece evidente pensar que esa derivación de neutro a tierra no debería estar ahí, pero la resistencia del calderín da valor razonable (unos 50ohm) y además calienta el agua sin problemas...

Creía tenerlo claro con el termostato, ahora estoy más liado aun...

¿Qué os parece?

¿A la plancha llega tensión?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas